Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel. - Tamara Rojo Diez - Editorial: CALIGRAMA EDITORIAL - Penguin Random House Grupo Editorial


04.12.20

La tesis de Tamara Rojo Díez integra un análisis histórico que abarca los aspectos artísticos, sociales y antropológicos de la profesionalización de los bailarines desde finales del siglo xvii hasta nuestros días.

Es en este profundo análisis en el que se fundamenta y encuadra el estudio sobre los rasgos psicológicos de los bailarines profesionales en el inicio del siglo xxi.

La investigación psicológica está basada en las respuestas de 76 bailarines profesionales, 42 mujeres y 34 hombres de diferentes nacionalidades que en su mayoría participaron en el duodécimo International World Ballet Festival de Tokio celebrado en 2009.

Estos bailarines de élite cumplimentaron los test 16PF-5 de Cattell y STAI State-Trait Anxiety Inventory (From-Y) de Spielberger. Los resultados muestran rasgos de personalidad consistentes y generalizados de los bailarines profesionales con respecto a sus capacidades de liderazgo y creatividad, una buena capacidad mental de razonamiento y ansiedad baja.

Otros rasgos, como la estabilidad emocional, capacidad de disciplina, autosuficiencia y tendencia al perfeccionismo, complementan los rasgos vocacionales y psicológicos que les motivan.


Biografía

Tamara Rojo es bailarina profesional desde 1991.
En septiembre de 2012 fue elegida en concurso público directora artística del English National Ballet.
En 2016 fue distinguida por la reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico (CBE) por sus servicios a la danza en Gran Bretaña.
Ese mismo año se doctoró en la Universidad Rey Juan Carlos con la tesis Perfil psicológico del bailarín de élite-Características vocacionales del bailarín profesional.
Formada en la Escuela de Danza Víctor Ullate, es graduada en danza y coreografía por el Real Conservatorio de Danza Mariemma.
Lograr en 1994 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Danza de París le facilitó ingresar en el Ballet Nacional de Escocia como primera bailarina.
Meses después se unió al English National Ballet y en el año 2000 al Royal Ballet.
La excelencia artística de Tamara Rojo ha sido reconocida con numerosos premios, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias, la Medalla de Oro de Bellas Artes y la Encomienda de Número de Isabel la Católica.
Además de directora artística del English National Ballet, Tamara Rojo es miembro del Board of the Creative Industries Federation, de la Anglo-Spanish Society y Flamingo Chicks.



Tamaño: 152 X 228
Páginas: 380

https://libros.cc/Perfil-psicologico-de-un-bailarin-de-alto-nivel.htm
€24.95 (Papel) €5.99 (eBook)







Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo



© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)