ESCENOGRAF脥A/ RET脫RICA DE LA IMAGEN TEATRAL - Fernando Navajas Seco - Editorial: CIRCULO ROJO


15.02.19

Cualquier evento a representar en un teatro, supone una ubicaci贸n en el espacio con unas caracter铆sticas espec铆ficas determinadas. El g茅nero teatral se consuma con la representaci贸n en el espacio f铆sico esc茅nico. Con demasiada frecuencia se obvia, relegando a un plano secundario esta realidad que es fundamental por ser real, e imprescindible, como fundamental es el texto dram谩tico.

Este tratado pretende hacer captar la atenci贸n en aspectos espec铆ficos del comportamiento de la imagen y espacio teatral, respecto a la globalidad del fen贸meno y viceversa. Las conclusiones tomadas siempre ser谩n relativizadas, huyendo del dogma, puesto que como en cualquier otra formas de expresi贸n art铆sticas, no existe la definici贸n cerrada, sino una constante, abierta y viva ret贸rica, en este caso basada en los aspectos que suponen el tratamiento del la imagen teatral.

Este an谩lisis, propone un principio y forma inicial para acometer y despejar algunas cuestiones en la b煤squeda de la idea visual para una producci贸n a escenificar. Sin embargo conscientes de su limitaci贸n, entendemos que la manera de resoluci贸n incluso en su forma, permanece y est谩 impl铆cita en la misma producci贸n y sus componentes, texto, direcci贸n de escena y la propia visi贸n escenogr谩fica, por lo que el sistema de aplicaci贸n para llegar a la conclusi贸n y met谩fora visual en la configuraci贸n esc茅nica, es variable, indefinida y es la invenci贸n o descubrimiento que debe despejar el dise帽ador. La versatilidad y capacidad de descodificar el sistema interno de cada idea a representar, es la virtud que caracteriza al escen贸grafo y su cometido y funci贸n dentro de una producci贸n teatral.

CONTENIDO:

1. La imagen textual. Pulsi贸n visual
2. Condicionantes en los primeros pasos de la concepci贸n escenogr谩fica
3. De la realidad a la met谩fora visual
4. Fundamentos
5. La importancia y preponderancia de la luz
6. El compendio de imagen teatral
7. Dramaturgia visual
8. Ilusi贸n y realidad
9. Experimentaci贸n y juego
10. Imagen din谩mica: tiempo, espacio y musicalidad
11. Filosof铆a de la imagen. Imagen y filosof铆a
12. T茅cnica y arte (artificio)
13. Drama, 贸pera y danza
14. Praxis y Producci贸n




21x15 cm 180 p谩ginas
16,5鈧







Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo



© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)