Alicia Alonso en Carmen. Mito y leyenda - Mayda Bustamante - Editorial: Ediciones Cumbres


18.02.15

Alicia Alonso, o la Carmen de fuego

Mayda Bustamante (Fragmento)
A casi cinco décadas del estreno del ballet Carmen de Alberto Alonso y de la primera interpretación de Alicia Alonso en el rol protagonista, la cual tuvo lugar el 1º de agosto de 1967, en el Gran Teatro de La Habana, Carmen ha recorrido un exitoso camino que lo convierte no sólo en uno de los personajes más emblemáticos en la carrera de Alicia Alonso, sino también en el título más importante de su coreógrafo, y en uno de los clásicos dentro del ballet cubano del siglo XX.

La interpretación de Alicia Alonso en esta obra ha sido una segura carta de presentación del Ballet Nacional de Cuba y el arte cubano en el mundo. Innumerables comentarios críticos, elogios prodigados por relevantes personalidades y una abrumadora sucesión de triunfos internacionales en giras, festivales y otros eventos de la danza, dan fe de los valores de su Carmen, que hoy prevalece como una conquista del ballet contemporáneo y de la versatilidad y el don dramático de esta gran bailarina.

Muchos espectadores y críticos han confesado que sólo llegaron a entender el mensaje profundamente filosófico y humano de Carmen, después que vieron la obra interpretada por el Ballet Nacional de Cuba, con Alicia Alonso en el papel central. Y tal afirmación, fundada sobre la observación y la experiencia, podría tener la suerte de corolario en la dimensión que de sus propias potencialidades nos ha dado la artista en este ballet, convertido, más que en un hito de su larga carrera, en el símbolo de toda una etapa de su vida creadora. Del mismo modo que Giselle sustantiva los logros expresivos que dominaron las primeras décadas de la trayectoria de Alicia Alonso, y que el homenaje a María Callas, La diva, concebido por el coreógrafo Alberto Méndez, resume el alcance insospechado de su último estadio de plenitud escénica, podríamos aseverar que existe un período intermedio, cuyo cabal conocimiento se haría casi imposible sin haber asistido a la revelación de su Carmen...

MAYDA BUSTAMANTE

Nacida en La Habana, Cuba. Reside en Madrid, España, desde 1992. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana. Máster en Artes Escénicas- Universidad Rey Juan Carlos, Madrid-. Periodista, con responsabilidad en instituciones de diversa índole. Promotora cultural desde hace más de treinta años. Ha sido vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana que presidió Alicia Alonso. Durante más de quince años tuvo a su cargo la comunicación, la Prensa y las Relaciones públicas Internacionales del Ballet Nacional de Cuba, viajando durante años en su representación por todo el mundo.

Formó parte del equipo organizador de ocho Festivales Internacionales de Ballet de La Habana, y dirigió una ambicioso proyecto que se conoció con el nombre Salones del Gran Teatro de La Habana, desde el cual se programaban siete espacios dedicados a las Artes Escénicas, la Lírica, el Cine, la Plástica y la Literatura. Ha obtenido diversos premios en Cuba en el ejercicio de la crítica y la investigación de las artes escénicas y la literatura, de ellos, el más importante; el premio “Tablas”, de 1988, del Ministerio de Cultura. Con ediciones Gran Teatro de La Habana, publicó varios cuadernos sobre figuras del ballet de Cuba, así como un largo ensayo sobre la versión coreográfica de Alicia Alonso en Giselle.

En la actualidad es directora de Arte Promociones Artísticas, y de MaydaB Performance, dedicadas a la producción y distribución de espectáculos de Danza, Teatro y Ópera. Es vicepresidenta de la Fundación Alicia Alonso en Madrid. Directora de Ediciones Cumbres. Directora de Relaciones Internacionales de la Cátedra Iberoamericana itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE). Es miembro permanente del jurado de los cursos internacionales de Microficción y de Microtextos de las Ediciones COMOARTES México/ España, editorial de cuyo consejo de dirección forma parte. Ha sido miembro del jurado del concurso literario Bonaventuriano de cuento y poesía de la Universidad San Buenaventura / Cali, Colombia. Algunos de sus cuentos han sido publicados en varias colecciones de Ediciones COMOARTES, y en selecciones como la Antología de cuentos iberoamericanos en vuelo, Los libros de las Gaviotas X, 2012, que pueden leerse en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes. Premio Iberoamericano “Chamán” de cultura, comunicación y oralidad escénica, otorgado por el CIINOE en 1997.

En 2013, publica Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, en conmemoración al 70 aniversario de la primera vez que la bailarina interpreta el rol.


(22x17 cm) 249 paginas



http://www.eter.com/actualidad/noticia.php?id=17222



Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo



© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)