Cuando la herida se convierte en danza: el Ballet Español de Madrid estrena ‘Nascencia’





El Ballet Español de la Comunidad de Madrid (BECM) presenta del 24 de septiembre al 4 de octubre en la Sala Roja Concha Velasco de los Teatros del Canal, sede oficial de la compañía, Nascencia, una creación dirigida y coreografiada por Mónica Fernández que propone un viaje emocional sobre la capacidad humana de reconstruirse y volver a empezar.

Flamenco, folclore, danza española y creación contemporánea confluyen en un espectáculo con música en directo y coreografías cedidas por el Premio Nacional de Danza Rubén Olmo. Concebida como un poema en movimiento sobre el renacimiento, Nascencia transita de la herida a la reconstrucción y aborda de forma universal la caída, la transformación y la capacidad de volver a empezar.

La obra convierte la resiliencia en experiencia escénica mediante una dramaturgia en la que movimiento, música, iluminación, vestuario y color participan de un mismo proceso. La oscuridad inicial da paso progresivamente a la luz, reflejando la transformación que constituye el eje conceptual del espectáculo.

Al frente de la propuesta se encuentra Mónica Fernández, directora artística del BECM desde diciembre de 2024. Con una trayectoria vinculada al flamenco, la danza española, el ballet clásico, la escuela bolera, el folclore y la danza contemporánea.

En Nascencia, Fernández firma la coreografía junto a aportaciones de Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015 y director del Ballet Nacional de España desde 2019. La dirección escénica corresponde a Fernández y Raúl Alonso, con iluminación de Pedro Yagüe y vestuario de Fernández y Jasanzo.

La música, dirigida por Lucky Losada, ocupa un papel esencial en la dramaturgia. La creación incorpora composiciones de diversos autores y música flamenca en directo, junto a las voces de las cantaoras Chelo Pantoja y Carmen Ruiz, que acompañan al cuerpo de baile en este recorrido escénico por la resiliencia y el renacimiento.

Dirección: Monica Fernandez,

Elenco Nascencia:
Aaron Miguel Beltrán García, Borja Lebron, Fermín Astrain Cía, Rodrigo García Martínez, Carmen Alonso, Nuria Diez, Alejandro Cerdá, Andrea Antó Hernández, Carmen Segura, Aarón Beltrán, Jan Galvez, Lucía Cardeñoso, Candela Molina, Ainara Cardoso, Iván Fernández Salazar, Isamel Gómez Atienzar, Lourdes Sevilla, Úrsula Mazuelos López, Marina Madiedo, Yeray Fonseca Cadiz, Mario Mingueza Alejandro Marmol Riquelme,




Ángel Moreno
Fotos: Ángel Moreno
Nascencia - Teatros del Canal - ®Ángel Moreno


Nascencia - Teatros del Canal - ®Ángel Moreno


Nascencia - Teatros del Canal - ®Ángel Moreno


Nascencia - Teatros del Canal - ®Ángel Moreno


Nascencia - Teatros del Canal - ®Ángel Moreno


Nascencia - Teatros del Canal - ®Ángel Moreno


Nascencia - Teatros del Canal - ®Ángel Moreno


Nascencia - Teatros del Canal - ®Ángel Moreno


Nascencia - Teatros del Canal - ®Ángel Moreno


Nascencia - Teatros del Canal - ®Ángel Moreno


Respeta los derechos de autor

¿Conoces a algún profesor, escuela o bailarín al que pueda interesarle esta información?