24.02.26
Museo Universidad de Navarra, febrero 2026.- Algarabía es el título del innovador espectáculo de nueva creación producido por las fundaciones emiratíes Khawla Arts & Culture Foundation y ADMAF -organizadora del Abu Dhabi Festival- junto con el Museo Universidad de Navarra, en el año conmemorativo de los 150 años del nacimiento de Falla. Combina música del autor granadino con compositores árabes, en un libreto de Josema García Hormigo y Manu Masaedo interpretado por la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra que, con la coreografía de Jesús Carmona, será bailado por él mismo, Lucía Campillo y un cuerpo de baile español y árabe. La interpretación teatral y la poesía serán también elementos importantes en el espectáculo, con Cynthia Karam y Rafic Ali como artistas árabes principales.
La palabra “algarabía” significa griterío, pero también ambiente festivo e incluso un tipo de planta silvestre. Será también el nombre de una nueva producción escénico-musical a partir del próximo 27 de marzo, día de su estreno absoluto en Pamplona. Y al igual que la palabra, esta producción tratará de congregar, aunando diferentes expresiones artísticas -sobre todo música, danza y literatura, pero también diseño, audiovisuales y artes plásticas como la pintura y la fotografía-, para hablar del diálogo entre dos culturas, la española y la árabe, y del enriquecimiento personal en el trabajo conjunto de diversas generaciones, porque la obra cuenta con artistas de renombre y también con la participación de 92 jóvenes estudiantes -que colaboran en la orquesta, coro, figuración, diseño de vestuario y escenografía-, lo que la convierte en un proyecto también con carácter educativo.
Tras su estreno absoluto en España en el MUN, en Pamplona el 27 de marzo, se presentará en Emiratos el 26 de abril en el Abu Dhabi Festival, la cita anual de las artes escénicas más relevante de Oriente Medio.
La dramaturgia y dirección son de Ignacio García y Jihad Mikhael. La coreografía de Jesús Carmona será bailada por el propio Carmona -Premio Benois de la Danse- y su partenaire Lucía Campillo junto a un cuerpo de baile flamenco compuesto por Aitana Rousseau, Sofía Lasheras, Pablo Egea, Juan Bravo y cuatro bailarines árabes de Sharjah Performing Arts Academy.
Las músicas sinfónicas de Manuel de Falla, el gran autor español del siglo XX que sintetizó con maestría el folclore popular español con las vanguardias europeas y cuyo 150 aniversario se celebra en 2026, constituyen un punto de partida fundamental que incluye partes de La vida breve, Noches en los jardines de España, El amor brujo o El sombrero de tres picos.
Junto a Falla, la música del emiratí Ihab Darwish se une a la partitura de nueva creación de Josema García Hormigo para establecer ecos con la música árabe y flamenca. La interpretación del Coro y la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, dirigida por Borja Quintas, se complementa con el ensemble flamenco compuesto por Manuel Masaedo (percusión), Antonio González Reyes (guitarra) y Belén Vega (voz), y con la participación de Aya El Dika en la instrumentación árabe tradicional.
La música y la danza dan cuerpo a una historia de diversidad y encuentro que se eleva a través de los siglos con la poesía de Nizar Qabbani y Miguel Hernández o los medievales Ibn Zamrak y San Juan de la Cruz junto a canciones tradicionales que fusionan la poesía árabe con la tradición musical andalusí y que serán recitadas o cantadas en sus lenguas originales tanto por los intérpretes árabes, Cynthya Karam y Rafic Ali Ahmad, como por la cantaora Belén Vega.
Una cuidada puesta en escena con la dirección artística de Liuba Cid, en colaboración con estudiantes de Diseño y Comunicación de la Universidad de Navarra, incluye el vestuario de Yaiza Pinillos, la iluminación de Juanjo Llorens y el diseño audiovisual de Alejandro Contreras que incorpora a la escenografía obras fotográficas de la Colección Museo Universidad de Navarra. Elementos visuales para generar una atmósfera evocadora y poética que coloca la acción en un jardín andalusí.
La obra es un proyecto de diálogo y encuentro que celebra la sabiduría de las artes y la cultura como una luz que inspira la creación, anima el latido del futuro y nos llama a dar voz a nuestra humanidad compartida.
Cuenta la historia de dos investigadoras botánicas que viajan de Oriente Medio a España para estudiar los jardines de la Alhambra. Allí se encuentran a dos vendedores ambulantes de flores. Tras un encantamiento inicial, la magia se desvanece cuando los comerciantes arrasan los jardines. Pero pronto asumen su error, siempre bajo la atenta mirada del hombre sabio. Éste explica cómo cada flor y cada planta, incluso las más humildes como la algarabía, contienen en sí toda la belleza del mundo, y ahí radica su milagrosa condición. Todos celebran la reconciliación con una gran fiesta de danza y música, de comunión entre las diferentes culturas y visiones del mundo, desde el respeto a la naturaleza.
|
Enviar esta noticia a un amigo
|
|
|