
09.10.25 Con todas las plazas ocupadas, MASDANZA ha colgado el cartel de lleno en su incursión en los museos, confirmando el poder de la danza contemporánea para transformar el patrimonio en un escenario vivo. Durante dos días, el festival ha congregado a un público entusiasta que completó el aforo en Casa de Colón y Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
La propuesta, que llevó el mismo programa coreográfico a dos escenarios radicalmente distintos, confirmó la fuerza transformadora del diálogo entre danza y patrimonio. Lo que en la Casa de Colón fue intimidad, historia colonial y arquitectura viva, en Cueva Pintada se convirtió en resonancia ancestral, memoria arqueológica y presente compartido. Las piezas no cambiaron, pero sí su respiración: el espacio las llenó de su propia vida.
En la Casa de Colón acogió creaciones de coreógrafos de Colombia, Italia, España y Portugal: desde el giro vital de 360º de Raquel Gualtero Soriano, pasando por la memoria íntima de Forget Me Not de Catarina Casqueiro y Tiago Coelho, la espera poética de The Waiting de Federica Esposito, hasta la fuerza creadora de la negación en NO de Albert Hernández e Irene Tena [LA VENIDERA].
Al día siguiente, el mismo programa cobró una dimensión distinta en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Allí, la memoria de los antiguos canarios dialogó con la memoria corporal, generando una atmósfera cargada de historia y presencia. Cada gesto, cada respiración, se amplificó en un escenario que no fue telón de fondo, sino protagonista.
Con esta iniciativa, MASDANZA reafirmó que la danza contemporánea no pertenece exclusivamente a teatros y salas convencionales. Al contrario, su encuentro con el patrimonio histórico permite nuevas lecturas y experiencias estéticas, tanto para intérpretes como para espectadores.
MASDANZA está dirigido por Natalia Medina Santana desde la productora Qué Tal Estás S.L. contando además con el apoyo del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música – Ministerio de Cultura), el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria, Red A Cielo Abierto y Acción Cultural Española (Programa PICE)
|