02.09.24

Fechas espectáculo:
05.09.24 - 20.10.24

Un panorama de la mejor danza española contemporánea y flamenca, la que indaga en nuevos lenguajes y reflexiona sobre el presente de la propia danza y de los conflictos humanos, se expresa en las diez producciones que se estrenan en el ciclo coreográfico de Canal Baila, punta de lanza de la intensa programación y actividad en torno a la danza que desarrolla el Centro Coreográfico Canal de la Comunidad de Madrid en Teatros del Canal cada temporada, sosteniendo y propulsando con ello el tejido profesional dancístico madrileño, nacional e internacional, como ha expresado esta mañana el Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Fernando Martín Izquierdo, en la presentación del ciclo con el que se abre la temporada escénica de Teatros del Canal.

Entre el 5 de septiembre y el 20 de octubre en la Sala Negra de Teatros del Canal, el público podrá conocer una variedad de aproximaciones al hecho coreográfico que ofrece Canal Baila: desde la indagación en el cuerpo, la contraposición entre tradición y modernidad, y la salud mental a la adaptación de obras literarias de Beckett y Goethe. Todo ello fruto del programa de residencias del Centro Coreográfico Canal, que convoca anualmente la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes) que desarrollan sus líneas de trabajo en los ámbitos de la danza y las artes del movimiento, con el objetivo de crear, investigar y/o desarrollar nuevos lenguajes coreográficos. Las residencias se realizan en dos modalidades: investigación y creación. Canal Baila se nutre de las obras gestadas en las residencias de creación, de dos meses de duración, que se estrenan anualmente en este ciclo.

En septiembre se estrenan seis de los diez montajes seleccionados en este programa. La compañía creada en 2018 por Carlos González y Seth Buckley EYAS Dance Project inaugura la muestra el 5 y 6 de septiembre con Sensual Texion: Reloaded, una innovadora obra de danza que defiende el poder, la belleza y lo natural de todos los cuerpos e identidades.

El 10 y 11, la bailarina y coreógrafa barcelonesa Marta Nogal (1988), formada en la danza flamenca y española, presenta Expectativas, cuyo origen creativo y conceptual procede de una reflexión sobre la salud mental y el concepto de la identidad.

Y el 13 y 14 Alejando Lara Dance Project presenta Latido y tañido, de danza española y flamenco, donde fusiona la tradición y la modernidad, reinterpretando algunas de las piezas musicales clásico-españolas más emblemáticas con un sonido más innovador y actual.

A este mismo género se adscribe Dama de noche, que la bailaora cordobesa Marta Gálvez estrena el 19 y 20 de septiembre, y en la que viaja por las distintas fases del proceso de transformación de la flor llamada justamente dama de noche.

El 24 y el 25 de septiembre Miller de Nobili exhibe There Was Still Time II. La pareja formada por la italiana Maria Chiara de Nobili y Alexander Miller crearon este grupo durante el confinamiento de la pandemia de Covid en 2020. Fundiendo breaking dance, danza contemporánea y el teatro, su nuevo montaje se inspira en una de las obras teatrales fundamentales del siglo XX, Esperando a Godot, de Beckett, y en ella exploran sus reiteraciones dramáticas en el contexto de la sociedad moderna.

Helena Martín, con una sólida trayectoria en el flamenco y la danza española, cierra las funciones de septiembre en Canal Baila (28 y 29) con Carne de perro, una pieza que proclama la belleza de compartir, acompañar y sostener el dolor ajeno.

En octubre (3 y 4), Norbert Servos y Jorge Morro de Dancelab Berlín estrenan OUT-CAST – Woyzeck. Baila!, un dúo de danza contemporánea inspirado en el drama Woyzeck de Georg Büchner. Prototipo histórico de un marginado social, el Woyzeck de este espectáculo habla de los que viven al margen de la sociedad, en este caso de la situación dramática de los migrantes. Sin dinero y sin perspectivas de futuro, según los creadores OUT-CAST – Woyzeck. Baila!, a veces pierden el contacto con la realidad y pasan de ser víctimas a victimarios. La obra trata de la búsqueda de la felicidad y de la imposibilidad de alcanzarla.

Mariana Collado y Lucio A. Baglivo estrenarán La revolución… de las flores (8 y 9 de octubre) en compañía de Alfonso Acosta de La Ridícula Danza, un montaje de danza española, danza contemporánea y teatro.

Mar Aguiló regresa a Canal Baila con Swans el 12 y 13 de octubre, planteando una reflexión sobre el lugar que ocupa la danza clásica en las bailarinas que se enfrentan desde pequeñas al mundo profesional de la danza. “Todas hacen el cambio de niñas en el mundo de las fantasías a adultas en el mundo de las realidades corporeizando el ballet”, según la información del espectáculo. Ese camino solo es posible “si se profesa un amor sublimado por este arte y por lo que él exige de ti” y pide “lo imposible”. Ello se refleja en los segundos actos de los grandes ballets románticos, donde se plasman “la oscuridad y su belleza, las princesas cisne, las sílfides, las willies, la muerte, la inocencia eterna”. Swans explora esa identidad alterada de las bailarinas.

Laia Santanach clausurará Canal Baila el 19 y 20 de octubre con JARANA, una propuesta de danza contemporánea que precisamente invita a la reflexión sobre la importancia de preservar las celebraciones tradicionales y a la vez a la exploración de nuevas formas de expresión colectiva en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico. Santanach cierra con JARANA un ciclo de tres trabajos de investigación sobre las prácticas colectivas tradicionales en las que, según la coreógrafa, se encuentra la raíz de la necesidad humana de conexión y pertenencia.

Centro Coreográfico Canal: el hogar de la danza

Canal Baila arranca y da visibilidad a la amplia programación que durante toda esta temporada desarrollará el Centro Coreográfico Canal, convertido en sede principal del Ballet Español de la Comunidad de Madrid junto al Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en un hogar de la danza que mantiene abiertas sus salas de ensayo para los más de 200 usuarios (entre artistas individuales y compañías) inscritos en su plataforma digital creada para que los profesionales del sector puedan contar con espacios privilegiados para su trabajo, además de facilitar el tiempo para la investigación, creación de recursos para la formación y el intercambio de procesos artísticos.

Este es el objetivo igualmente de otras actividades previstas como la celebración de las Jornadas sobre Dramaturgia para Danza que pretende fortalecer la colaboración entre coreógrafos y dramaturgos para impulsar el conocimiento del proceso de creación dramatúrgica aplicada a la danza y reivindicar esta labor como una especialidad en sí.

Y para profundizar en el conocimiento de cómo se crea la danza, el Centro Coreográfico Canal continuará con la presentación de los Cuadernos de Creación de coreógrafos de referencia impulsados por la Universidad Museo de Navarra. En la temporada pasada se presentó el de Iratxe Ansa & Igor Bacovich y en esta serán los de Javier Martín, Itsaso A. Cano, Dani Pannullo, Antonio Ruz y Daniel Abreu. Igualmente, en colaboración con la Comisión de Danza de la Sociedad Española de Musicología (ComDanza), el Centro Coreográfico Canal acogerá presentaciones de tesis en danza para contribuir a la construcción de un campo científico de calidad en la investigación sobre danza en España.

También se presentará la evolución del proyecto de creación, mediación, formación, profesionalización y digitalización que está desarrollando la asociación Elephant in the Black Box, que dirige Jean-Philippe Dury y compuesta por EBB Dance Company y EBB Junior. El proyecto se ha financiado con fondos europeos a través de la Comunidad de Madrid. Además, se organizará la proyección de películas sobre danza y una semana especial de actividades con motivo del Día Internacional de la Danza.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)