18.08.24 El nuevo proyecto de Alicia Soto, que conmemorará los 30 años de la compañía, gira en torno a la naturaleza, el tiempo y la contemplación, en especial al estado sinestésico de la mirada.
El nuevo espectáculo surge de un proceso de investigación artística en torno a la contemplación, una actitud que precisa de mirar sin racionalizar, del vacío, del silencio mental... Es no esperar nada, observar los cuadros escénicos e iniciar un viaje desde la nada que nos lleve a otro lugar, a un sentir, mientras entramos en sintonía con uno mismo.
Un elenco multigeneracional y multiracial
Para este proyecto, Alicia Soto ha querido contar con un elenco completamente nuevo formado por Lorenza di Calogeno, Selam Zapater, Sara Canet, Encarna Sánchez, Deivid Barrera, Oriol Roca y Adrián Ros.
Además, durante la residencia artística contará con la presencia de Nacho Valverde, gracias a un acuerdo con el Conservatori Superior de Dansa de València Nacho Duato; y la bailarina Marina izquierdo.
Ficha artística:
Dirección de escena y coreografía: Alicia Soto
Dramaturgia: Julio Martín da Fonseca, Dina Figueiredo y Alicia Soto Asistencia coreográfica: Paloma Calderón
Creación Musical: Abdellah M.Hassak
Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Diseño de espacio escénico y vestuario: Elisa Sanz Video: Mundimag.
Paisajes humanos plantea una serie de cuadros escénicos, cuadros humanos (amando, solendando, misericordiando, transhumando, renovando y nosotros), para la contemplación como una experiencia sensorial, de luz, cuerpos y sonido. Un elenco de 7 bailarines, que construyen una tribu, conformaran estos cuadros que surgen de la observación de una naturaleza sublime, abrumadora, presente en los paisajes de Irlanda y en la Patagonia en Argentina. Se invita al público a realizar un acto de contemplación, en el que no se busca un interés por comprender, solo el acto de mirar de forma atenta y detenida para estar en el aquí y en el ahora.
De la naturaleza a lo humano, de la fuerza de la naturaleza a la fuerza humana, de la naturaleza salvaje a la fuerza salvaje humana, de la poesía natural a la poesía corporal. Los cuadros mostrarán el amor, la agresividad, la trashumancia, la soledad, la quietud y el perdón.
RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
El proceso de creación y ensayos de Paisajes Humanos se realizará en dos residencias artísticas que tendrán lugar en Burgos (agosto) y en Valladolid (septiembre).
El estreno de Paisajes Humanos será el 28 de septiembre en el Teatro Calderón de Valladolid.
Una producción de Alicia Soto-Hojarasca.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, Ayuntamiento de León, Teatro Calderón de Valladolid y Ayuntamiento de Serrada.
Compañía subvencionada por INAEM, IMC y por el programa Impulsa de la Junta de Castilla y León.
|