26.07.24

Siete obras de coreógrafos de Francia, Italia, Grecia y España protagonizarón el jueves la penúltima jornada del Certamen Burgos & Nueva York. Emoción y técnica protagonizan After All, segunda producción conjunta de la francesa Manon Mafrici y el italiano Pasquale Fortunato. Evolución de su debut (Tu, lei & io), el dúo ofrece en esta obra una propuesta más íntima que aúna el break dance de Fortunato —finalista de la edición italiana de Got Talent e integrante de la compañía de Herve Koubi— con la hibridación de estilos de Mafrici para hilar una reflexión sobre el tiempo como elemento inasible.

También del país alpino proceden Linda Pasquini, Marianna Basso y Daniel Tosseghini componentes del Colectivo Nanouk y coreógrafos de The Old Man. En escena, tres cuerpos dan vida a Nanouk, un hombre que, a las puertas de la muerte, se enfrenta a sus recuerdos y se rinde al presente, derrotado por los pensamientos del pasado. Tender Skin, del catalán Albert Garrell, que parte de los postulados de Hannah Arendt para acercarse, a través de la danza contemporánea, a las pulsiones totalitarias de la sociedad actual. Sara Colomino e Ivet Peralta protagonizan este dúo de marcada carga dramática que llega a Burgos tras su estreno en el festival Dansa Valencia.

Las connotaciones del panóptico, la estructura carcelaria ideada en el siglo XVIII para que las celdas estuviesen bajo vigilancia continua, articulan Panopticon, con la que la coreógrafa y bailarina griega Tarantism, nombre artístico de Vasiliki Papapostolou, competirá en el Certamen.

Los valores comunitarios se insertan en Bio · Me, de la coreógrafa vasca Tamara Arruti, firmante de una pieza para cinco bailarines que, sobre el escenario, despliegan una conexión materializada en movimientos progresivos, una corriente que permite a cada componente abrirse y explorarse a sí mismo y a sus compañeros. «¿Compartir el mismo espacio-tiempo significa compartir la misma realidad?». Esta pregunta sobrevuela Dream a Little Dream of We, de la francesa Tamara Fernando que, acompañada sobre las tablas por Matthew Totaro, lleva a cabo una obra en el que conviven la danza contemporánea con el trabajo de suelo natural y un destacado componente teatral. A través de un juego de inversión y contrapeso corporal, los dos intérpretes aspiran a alcanzar el equilibrio perfecto. El italiano Adriano Bolognino cerrará las representaciones de la segunda semifinal con Bruciare (To Burn), una respuesta al dolor y las preocupaciones protagonizada por su «compañera y musa», Rosario Di Maro, que ejecuta un solo próximo al arte del clown que reformula y otorga otro sentido al nocturno de Chopin que utiliza como hilo conductor.

Hoy el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York
clausura su vigésima tercera edición con la puesta en escena de las obras finalistas en la categoría de 'Danza en el Teatro'.

Tras la gala, que tendrá como escenario el Teatro Principal a partir de las 20:00 horas, el jurado presidido por el bailaor Antonio Canales dará a conocer el palmarés.

Como prólogo a la exhibición de las obras a concurso, el público podrá disfrutar del preestreno de la videocreación ‘El susurro del tiempo’, una obra del creador Juan de Torres que reflexiona, de forma crítica, sobre nuestra compleja relación con la naturaleza en un mundo digitalizado. El audiovisual forma parte de ‘Jóvenes en danza: raíces’, una iniciativa conjunta de Larumbe Danza, la plataforma Sólodos en Danza y Cidanz Producciones que ofrece nuevas oportunidades de profesionalización para jóvenes intérpretes con un proyecto que se articula a través de la creación de tres piezas y una gira apoyada por el INAEM.

La última jornada del festival contará además con la representación, fuera de concurso, de ‘Hemra’, una propuesta que firma e interpreta María Belchi junto a Susana Algora Fernández y Natalia Thais Preisig sobre música de Danheim y Anyma & Rebuke. «En la profundidad del bosque —destaca la coreógrafa—, la manada se desplaza, unida por lazos de lealtad y respeto, en la oscuridad de la noche, su danza se enlaza, guiados por el instinto, se comunica con gestos, con miradas que hablan. En esta danza eterna, el lobo ataca». Con ese punto de partida, Belchí firma un espectáculo que fue galardonado en el Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenca de Madrid.

Galardones

Al término de la jornada, se fallará el palmarés de la sección ‘Danza en el Teatro’. Las obras finalistas optan a un total de 27.000 euros en galardones divididos en siete premios (el primero dotado con 9.000 euros, el segundo con 6.000, el tercero con 4.000 y el cuarto y quinto con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente). Además, la sección cuenta con el Premio JCDCYL, dotado con 2.000 euros y destinado a un creador cuya obra formarán parte de la gira de la Joven Compañía de Danza, y con el del Público, valorado en 1.000 y otorgado por los espectadores.

Junto a estos reconocimientos, las piezas a concurso también optarán a varios premios que incluyen la participación en distintos festivales, ferias y residencias artísticas, como el Premio Red de Teatros de Castilla y León, el Premio Sólodos en Danza Costa Rica, el Premio dFeria de San Sebastián, el Premio Centro Coreográfico La Gomera, el Premio Intercambio Coreográfico que otorga el Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenco de Madrid, el Premio Festival Coslada Radial y el Premio Harlequin Floor.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)