10.06.24

Fechas espectáculo:
14.06.24 - 15.06.24

¿Qué nos es común a todos? ¿Qué nos diferencia? De estas y otras preguntas nace The Common Ground, última pieza de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima. El espectáculo, que podrá verse en el Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque de Madrid el 14 y 15 de junio, es la segunda parte del tríptico que se inició con la exitosa Oro negro (Premio Time Out al Mejor Espectáculo 2023) y que culminará con la pieza de gran formato Carnaval. La pieza podrá verse por fin en la capital, tras la cancelación de las funciones el pasado mes de marzo, debido a una lesión de la coreógrafa durante un ensayo.

The Common Ground es un sexteto de danza en el que se trabaja la relación entre lo diverso (diversidad) y lo común (comunidad) con una coreografía que evoca dimensiones fantásticas, pasando por lo monstruoso y lo mítico. El reparto está compuesto por seis personas, cuatro de ellos migrantes y dos españolas. Cada una de ellas con una herencia cultural específica y con trayectorias artísticas multiculturales; con una vivencia encarnada, en sus identidades y en sus cuerpos, del cruce de linajes culturales.

Juntos protagonizan una pieza que explora el concepto de identidad y también de otredad. Una otredad muchas veces materializada en la idea del "monstruo", aplicada a todo aquello que excede los límites y desafía la norma. Explica Poliana Lima: "Me interesa la idea del cuerpo como un contenedor vivo de la herencia cultural. Esta herencia marca la manera de bailar, la manera de hablar, de gesticular. También lo que nos parece aceptable, lo que entendemos como culto y popular, como sagrado y profano. Son conceptos que varían de cultura a cultura, de cuerpo a cuerpo. Me interesa cómo los conceptos de diferencia y comunidad son dos polos del mismo eje, constituyen ese denominador común, ese suelo común al que alude el título del espectáculo. La diferencia nunca es lo que separa. Lo que separa es el poder que se atribuye a unas culturas sobre otras. Como coreógrafa y directora soy consciente de que mis trabajos parten de mi situación: mujer, 40 años, brasileña, emigrada desde hace 13 años a España, blanca de clase media alta en Brasil. La pregunta de quién soy yo y qué lugar ocupo en el mundo ha estado presente desde muy joven, como una necesidad imperiosa de ordenarlo para poder habitarlo con dignidad. La constatación de que mi cuerpo fue formado y educado bajo la influencia de al menos dos grandes matrices culturales que tienen cosmovisiones muy diferentes entre sí, la de la diáspora africana y la occidental, es el motor creativo personal para seguir desarrollando el proceso de investigación, que abarca también, además de piezas, talleres y procesos de mediación. De esta experiencia concreta nace la pregunta de cómo conviven en los cuerpos estos linajes culturales y qué efectos tienen sobre los sujetos".

Uno de los nombres más respetados de la danza contemporánea, Lima explora en casi la totalidad de su trabajo coreográfico el tema de la identidad. En sus piezas se acerca a esta cuestión a través del cuerpo y la memoria, por ejemplo abordando cuestiones de género (como en Cuerpo-Trapo o Las cosas en la distancia), el tema de la edad y el paso del tiempo (como en Aquí, siempre) o también en lo que tiene que ver con una estructura que se repite pero que nunca es la misma (como en Las cosas se mueven pero no dicen nada). Si en Oro negro se sumergía en el linaje de su familia, en The Common Ground pone el foco en la otredad, en la percepción mostruosa que a veces tenemos de los otros y en cómo nuestros cuerpos están habitados, en cierto modo, por los fantasmas de todo lo que nos ha precedido.

Tras la función del día 14, la compañía celebrará un encuentro con el público.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)