11.05.24

Fechas espectáculo:
24.05.24 - 25.05.24

El colectivo laSADCUM lleva al SAT! Sant Andreu Teatre Aclucalls, su primera pieza de gran formato que se podrá ver los días 24 y 25 de mayo. Estrenado en el CCCB en el marco de Dansa Metropolitana 2022, el espectáculo consiguió un notable éxito de público, con todas las entradas vendidas antes de que se hiciera pública la programación del festival. Las del SAT! Teatre serán unas actuaciones con cierto aire festivo, dado que aquel fin de semana la compañía celebra el 5º aniversario de su creación.

Doce bailarines a escena. Doce miembros de una compañía multidisciplinar, con trayectorias y bagajes distintos unidos por un elemento común: su juventud. Aclucalls presenta unos personajes que han crecido y se han articulado bajo la programación de imágenes constantes.

Reproducen todo lo que ven, sobreponiendo y mezclando todos los inputs que reciben, viven enmarcados en un mundo prácticamente de ciencia ficción, creado a partir de parámetros como el culto al cuerpo o workout, las pantallas y la programación informática. Sin embargo, laSADCUM lo deja claro; no se trata de un panorama distópico sino de su propia realidad. La llamada generación Z nos habla de su mundo, de su forma de habitar la realidad, de cómo viven y cómo ven el momento actual, el suyo.

¿Y cuál debería ser la actitud de los jóvenes en relación al mundo que habitan? ¿Dedicar su energía para ir corrigiendo aquello que no les satisface o renunciar a los esfuerzos inútiles y bailar al son que tocan, escondiendo su vida detrás de la pantalla? El título de la pieza, anteojeras en castellano, hace referencia precisamente a aquellos elementos que privan de la visión periférica, que centran la mirada de los animales de trabajo para evitar que se distraigan o se asusten.

laSADCUM supone un replanteamiento de la danza. Un cambio generacional que afecta tanto al movimiento como a la forma de plantear los procesos creativos y desarrollar los proyectos. Aclucalls desborda energía, fisicalidad, con movimientos bruscos y repetitivos. La pieza se creó en un proceso de trabajo abierto, ofreciendo al público la posibilidad de asistir a la muestra de fragmentos a medida que se iba tejiendo. Quizás esta dinámica, esta cercanía con el espectador, propició que se agotaran todas las entradas antes de ser formalmente comunicado su estreno en el Dansa Metropolitana.

COMPAÑÍA
Proyecto de danza fundado el año 2019 de la mano de Guillem Jiménez (Barcelona, 1999) que investiga, a partir de la danza, la influencia del mundo digital y la virtualidad en el comportamiento de la sociedad contemporánea. laSADCUM ha llevado a cabo tres piezas de danza (The Uncanny Valley, 2019; The Lesson, 2020; Aclucalls, 2022), dos exposiciones (Classmates, 2020; Twink Twink Twink, 2022), talleres y programas de comisariado (Dance the Internet, 2022; El cos emmascarat, 2022), así como varias colaboraciones con artistas e instituciones. Las obras se han podido ver en espacios como el CCCB, Teatros del Canal, el Festival Dansa València, La Casa Encendida, el Museo Guggenheim Bilbao, La Capella, Dansa Metropolitana, aula46, el Castell de Montjuïc y Teatro Pradillo, entre otros.

El año 2021 fueron residentes en La Caldera (a raíz del premio obtenido en el 33º Certamen Coreográfico de Madrid y en el Centro Cívico Barceloneta; el año 2022, en el Graner, dentro de la modalidad de artistas emergentes; ye le 2023 en Fabra i Coats, El Corralito x TNT y Nau Estruch con el nuevo proyecto Navaja, presentado este año 2024.



ACLUCALLS
laSADCUM
[Danza contemporánea]
24 y 25 de mayo 2024
V. y S. 20h
Duración: 120 min
Precio: 16 €

FICHA ARTÍSTICA
Coreografía y dirección: Guillem Jiménez / Asesoría de movimiento: Carla Moll / Interpretación: Alexa Moya, Carla Moll, Guillem Jiménez, Javi Valls, Juan Galo, Judit Amengual, Laia Camps, Meritxell de Soto, Ona Cros, Dani Mallorquin, Marina Olivares y Vera Palomino / Música original y diseño sonoro: DA ROCHA / Escenografía: Oriol Corral / Diseño de iluminación: Ivan Cascón / Visuals: Guillem Jiménez / Diseño y confección de vestuario: Gina Berenguer / Mirada externa: Claudia Mirambell / Diseño gráfico y animación: Aina Mira / Agente de producción: Blanca Sartorius/ Gestión de producción: Muntsa Roca / Mentoría internacional: Maciej Sado (Beca Institut Ramon Llull – Graner) / Fotografía: Pablo de Pastor / Colabora INJUVE, Centre Cívic Barceloneta, La Caldera, Graner, ICEC y OSIC Generalitat de Catalunya / Una coproducción de CCCB, laSADCUM, ELAMOR y Dansa Metropolitana



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)