04.04.24

Fechas espectáculo:
07.04.24 - 20.12.24

Un total de 22 compañías y 111 representaciones dan vida a la decimoquinta edición de Danza a Escena, el circuito de apoyo a la danza impulsado por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Diez serán las comunidades autónomas que alberguen estas propuestas, una programación heterogénea y multidisciplinar que acercará a enclaves de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, País Vasco, Castilla y León, Murcia, Andalucía y Madrid distintas obras de creadores consagrados y emergentes entre el 7 de abril y el 20 de diciembre.

Un cartel que apuesta por los nuevos lenguajes escénicos para estimular la producción coreográfica y la gira de compañías por todo el territorio nacional. La danza contemporánea cobra especial protagonismo con ocho piezas que aúnan veteranía y juventud y que firman nombres como el de la brasileña Poliana Lima, que regresa al circuito con Oro Negro —primera parte de una trilogía sobre la identidad—; La Phármaco, que se aproxima al flamenco con Mariana, y el israelí Sharon Fridman, que utiliza la diversidad funcional como viga maestra de su nueva propuesta, Go Figure.

Junto a ellos, la suiza Christine Cloux, que libera el cuerpo de la mujer madura en Corps seul; el marfileño Oulouy, que redefine la negritud y el racismo en Black; la creadora y performer Cristina Gómez, que plantea la cotidianidad desde el humor en Dance is my heroine; la compañía Unaiuna, que exhibe el poder emancipador de la danza en Hacemos como que bailamos, y el dúo Lookathingsdifferent, que esboza en Somos un acercamiento cálido, íntimo y simbólico de dos cuerpos siempre entrelazados. A medio camino entre el coro, la danza contemporánea y la performance se ubica A Beginning #16161D, propuesta firmada Aurora Bauzà y Pere Jou, que embarcan a cinco intérpretes en un viaje a un futuro incierto a través de una puesta en escena que gravita en torno a los juegos de luz.

La programación prestará también atención a los nuevos senderos por los que discurre el flamenco y que exploran la veterana Ana Morales, Premio Nacional de Danza, que presenta en el circuito Peculiar (Redux), donde huye de todo academicismo; la consagrada Vanesa Aibar, que sube a las tablas La reina del metal, ganadora del Premio Max al mejor espectáculo de danza; el bailaor Marco Flores, que celebra sus veinticinco años en los escenarios con Rayuela, y la británica Yinka Esi Graves, que combina el género patrio con la cultura africana en The Disappearing Act.

Seis piezas cortas llevarán el circuito a calles y plazas de todo el país, con propuestas en las que predominan las coreografías de dos intérpretes, como la que vertebra In-Side, en la que Lucía Montes y Mado Dallery formulan una pieza de elevada complejidad técnica; Intempestiva, reinterpretación de la poesía de Xela Arias a cargo de Elahood (Sabela Domínguez y Julia Laport); La medida que nos ha de dividir, en la que los miembros de Qabalum (Diego Pazó y Lucía Burguete) equilibran delicadeza y rigor en sus movimientos, y Otempodiz, producción de la veterana compañía Ertza en la que Asier Zabaleta plantea una indagación del presente con dos bailarines de Mozambique (Fenias Nhumaio y Deissane Machava) que conjugan géneros urbanos y tradicionales. También en esta categoría se enmarcan Meohadim, disección de una genealogía familiar interpretada por cinco bailarinas que supone el debut como director de Jacob Gómez, y Onde pousa a humidade, en la que la creadora Marcia Vázquez toma como punto de partida los naufragios en la Costa da Morte para un solo que ahonda en la relación con el pasado.

Al público familiar están dirigidas las piezas Mímesis, espectáculo para la primera infancia basado en la interacción y el dinamismo a cargo de Zigzag Danza; Plancton, en la que Big Bouncers se sumerge en el fondo marino como metáfora de un cuerpo en suspensión, y Trópico, colorista coreografía de calle basada en la idea de circularidad de la vida a cargo de la compañía Marroch.

Danza en escenarios de diez comunidades autónomas

La decimoquinta edición de Danza a Escena llevará su programación a distintas localidades repartidas en diez comunidades autónomas. San Fernando de Henares (Teatro Auditorio Federico García Lorca), Coslada (Teatro Municipal), Rivas-Vaciamadrid (Auditorio Pilar Bardem) y Parla (Teatro Jaime Salom) conforman los destinos del circuito en la Comunidad de Madrid, mientras que, en Cataluña, serán Tarragona (Teatre Tarragona), Figueres (Teatro Municipal El Jardí) y Olot (Teatre Principal) los municipios que alberguen las propuestas en cartel.

El País Vasco volverá a acoger una nutrida selección de obras, con una presencia relevante en Vitoria, donde formarán parte de las programaciones del Teatro Principal Antzokia, el Teatro Federico García Lorca, el Teatro Félix Petite y el Festival Kaldearte. También Baracaldo (Barakaldo Antzokia) y San Sebastián (Gazteszena) exhibirán algunas de las piezas del circuito. La Coruña (Teatro Rosalía Castro) y Santiago de Compostela (Auditorio de Galicia) serán las ciudades de Galicia que participen en la decimoquinta edición de Danza a Escena, que también volverá a Castilla y León de la mano del Auditorio Municipal Emiliano Allende (Medina del Campo) y el Teatro Principal de Palencia.

Canarias también será parada del circuito, que recalará en tres escenarios de Santa Cruz de Tenerife (el Teatro Guimerá, los exteriores del Auditorio de Tenerife y el Espacio La Granja) y otro de Las Palmas de Gran Canaria (Teatro Guiniguada), mientras que, en Baleares, llegará a Menorca (Teatre des Born) e Ibiza (Auditori de Cas Serres). Castellón (Universidad Jaime I), Valencia (Teatro Rialto) y Alicante (Teatro Arniches) serán los enclaves de la Comunidad Valenciana en los que desembarcará un cartel que también tendrá presencia en Murcia (Teatro Circo Murcia), así como en Andalucía, con representaciones en las ciudades de Granada (Teatro Alhambra) y Málaga (Teatro Cánovas y Centro Cultural Provincial Victoria Atencia, MVA).

Una apuesta por el impulso de las artes del movimiento
El circuito estatal, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, nacía en 2010 con el objetivo de impulsar la visibilidad de la danza en las programaciones de los espacios públicos, promover la gira y movilidad de compañías y fortalecer la diversidad de estilos y géneros escénicos. En sus catorce ediciones precedentes, en torno a 200 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 284 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de más de 350.000 espectadores.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)