01.04.24

La compañía gijonesa Zig Zag Danza ha ganado el XIX Premio Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica por su obra Postales rotas.

Así lo ha anunciado Oliver Suárez, Presidente de la empresa municipal Divertia Gijón, en rueda de prensa en el Teatro Jovellanos de Gijón. El jurado, formado por Antonio Criado González (jefe de programación del Teatro Jovellanos), Rosa Jimena Rodríguez Fernández (directora de programas de la Fundación Municipal de Cultura), Teresa Vilches Collar (aficionada y abonada al Teatro Jovellanos), Olaya Pazos Pérez (dramaturga y directora), David Barreiro Rodríguez (dramaturgo y guionista) e Íñigo de Lafuente Canal (ayudante de programación artística en el Teatro Jovellanos) ha decidido por unanimidad que Postales rotas se alce con este galardón subrayando: "el interés del proyecto que ofrece el retrato de un proceso histórico destacando el papel de las mujeres en la emigración y tratando un tema que forma parte de nuestras raíces desde una perspectiva contemporánea, reuniendo memoria e identidad e incorporando a la danza como lenguaje universal". Además ha señalado que se trata "de una propuesta estética valiente con un planteamiento plástico coherente y atractivo".

La dotación del premio es de 21.000 euros y conlleva el estreno del espectáculo en el Teatro Jovellanos de Gijón el 21 de septiembre de este año.

Al concurso se han presentado también las piezas Noche de reyes o lo que queráis (Factoría Norte), Glorius. La peor cantante del mundo (Producciones Nun Tris), desTROYAndo (Teatro del Cuervo), El fantasma de Canterville (El Jaleo Producciones Artísticas), Hamlet (Guayomini Producciones) y Julieta en verano (El callejón del gato Producciones).

Postales rotas supone el esperado reencuentro del Premio Nacional de Danza Ramón Oller y los bailarines y coreógrafos Estrella García y Miguel Quiroga, directores de la compañía Zig Zag Danza. Con este trabajo cierran una trilogía que se inició en 2004 con Pan de ángel y continuó en 2009 con Disculpe caballero. La composición musical y el espacio sonoro correrán a cargo del compositor y pianista asturiano José Ramón Feito y de la reconocida cantautora catalana Marina Rosell.



Zig Zag Danza
Creación, exhibición, formación

Zig Zag Danza explora, desde su nacimiento en el año 2000, los territorios que comparten el movimiento y la teatralidad, construyendo un universo creativo singular en el que la luz, el espacio sonoro y el espacio escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo.

Dirigida por la coreógrafa Estrella García (Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004, Premio Oh! 2013 y Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria), la compañía cuenta con una veintena de producciones y coproducciones, dirigidas tanto a público adulto (Portrait , Disonancias V18, Helladia o los cuerpos de Atalanta, Después de cortar el césped…) como familiar (Mimesis, Aupapá, Formas, Jardín secreto…). En paralelo a sus propias creaciones, el colectivo colabora habitualmente en proyectos con otras compañías, instituciones y artistas.

Zig Zag Danza es un nombre de referencia internacional de la danza para la primera infancia. Desde su sede en Gijón, la compañía defiende un proyecto innovador y artesanal que apuesta por la excelencia artística, colocando en el centro de la creación a los más jóvenes espectadores.

Ha formado parte de programaciones como FETEN, Festival Baby Planet, Danza Gijón, Festival JEN, Circuito RED de Teatros Alternativos, Mes de Danza de Sevilla, Festival Internacional El Mes Petit de Tots, Festival Internacional de Danza de Cádiz, Catálogo PLATEA, Circuito Danza a Escena de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, Festival Despertamos a las Artes, Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Festival Sismograf, Temporada Internacional Dansa Valencia, Festival Internacional de Argel, Festival Danza Sur, Palma amb la Dansa, Festival Cuadernos Escénicos, Festival GESTO, Festival Txiki Txiki Txikia, Festival Teatrea, Festival Barruguet, Mostra Internacional de Sueca MIM, Dance Baby Dance Festival de Aarhus, entre otras.

La compañía desarrolla también un importante proyecto pedagógico, con formación en teatro y danza y la puesta en marcha de talleres internacionales.

Zig Zag Danza se encuentra detrás del Espacio Escénico El Huerto, una sala que forma parte de la Red estatal de Teatros Alternativos y que se alzó en 2013 con el Premio a la Iniciativa Cultural.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)