27.03.24

Joaquín de Luz, reconocido bailarín español con una carrera de 23 años en importantes instituciones de danza en Estados Unidos, no renovará su puesto como director de la Compañía Nacional de Danza (CND). Esta decisión, anunciada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), implica que su contrato actual finalizará en agosto próximo, y su sucesor será seleccionado a través de un concurso que se llevará a cabo en las próximas semanas.

De Luz asumió el cargo en septiembre de 2019, justo antes del estallido de la pandemia, y durante su gestión ha recibido reconocimiento por revitalizar la CND, atrayendo la atención de coreógrafos y bailarines de renombre. Sin embargo, con la reciente designación de Paz Santa Cecilia Aristu como directora del INAEM, se busca una "nueva mirada" para esta etapa, según fuentes del instituto.

El proceso de selección del nuevo director se regirá por los principios de igualdad, mérito y capacidad, siguiendo las normativas establecidas por el Real Decreto 497/2010 y el Estatuto de la CND. El Consejo Artístico de la Danza jugará un papel clave en la evaluación de los proyectos presentados por los candidatos.

La carrera de Joaquín De Luz abarca desde su formación en la escuela de danza de Víctor Ullate hasta su destacada trayectoria en el American Ballet Theatre de Nueva York, donde fue bailarín solista durante varias temporadas. Su experiencia como director artístico de la compañía Estrellas del Ballet de Nueva York y sus contribuciones a la danza le valieron el Premio Nacional de Danza en la modalidad de coreografía en 2016.

El legado de De Luz en la CND se destaca por su visión de posicionar a la compañía en un nivel destacado dentro del ámbito internacional, atrayendo talento y generando nuevas propuestas artísticas. Aunque su mandato llegará a su fin, su influencia seguirá siendo parte del camino trazado para la excelencia en la danza española y mundial.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)