10.03.24

Fecha límite:
18.07.24

La bailarina y coreógrafa italiana afincada en Suecia Cristina Caprioli, autora de un conjunto de obras que trastocan las convenciones lingüísticas y perceptivas de la danza y que han consolidado su rol internacional, es el León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Danza 2024.

Trajal Harrell, una de las bailarinas y coreógrafas más originales y cotizadas de los últimos años que propone una danza “expandida” que metaboliza la danza Vogue, la posmodernidad, el butoh, la investigación y la cultura pop, ha sido galardonada con el León de Plata de la Bienal de Danza 2024.

Los Leones fueron otorgados por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia por recomendación del director del departamento de Danza Wayne McGregor. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 21 de julio en la Sala delle Colonne de Ca’Giustinian, sede de La Biennale, durante el 18º Festival Internacional de Danza Contemporánea (18 de julio > 3 de agosto).

El león de oro

La bailarina, coreógrafa, teórica experimental, académica y curadora Cristina Caprioli plantea una idea de coreografía como “un discurso crítico en continuo movimiento”, en el que el acto creativo nunca está separado de la reflexión y es, por el contrario, un pensamiento que plantea interrogantes sobre hacer danza en el mismo momento en que se genera la danza. Una figura destacada de la danza escandinava, el alcance internacional del pensamiento y la obra de Cristina Caprioli, escribe Wayne McGregor en su motivación, “ha influido silenciosa y sustancialmente en múltiples generaciones de coreógrafos durante sus tres décadas de provocativa investigación física”. Y continúa: “A mediados de los años 1990, Caprioli fundó la organización independiente ccap, donde ha producido una amplia variedad de performances, instalaciones, películas, objetos, publicaciones y otras “coreografías”, junto con proyectos de investigación interdisciplinarios enfocados a largo plazo. La coreografía de Caprioli se caracteriza por la precisión, la complejidad y las formas emergentes de virtuosismo físico. Todas sus producciones desafían los formatos normativos y las economías de intercambio del campo, y los fundamentos filosóficos de su canon han equilibrado una investigación conceptual rigurosa con experiencias corporales atractivas y altamente accesibles. El compromiso de Caprioli con el avance, la evolución y el desarrollo de nuestra forma de arte ha sido una inspiración para la industria y su enfoque discreto en todo lo que emprende contradice la calidad e integridad excepcionales de su proceso creativo de 360°”.

Cristina Caprioli llegó a la Bienal de Danza con su compañía ccap en 2010, cuando presentó el estreno mundial de cut-outs & tree, espectáculo producido por La Biennale di Venezia con Dance Umbrella en Londres y Dansens Hus en Estocolmo.

Este año, en el 18º Festival, Cristina Caprioli presentará algunos de sus últimos trabajos y una nueva creación: Deadlock y Flat Haze respectivamente en el Teatro alle Tese y en la Sale d’Armi del Arsenale, que estarán expuestas durante todo el festival. del Festival (18 de julio > 3 de agosto); Plata en Forte Marghera, que podrá verse los fines de semana; The Bench, que la propia Cristina Caprioli, excepcionalmente en el papel de mentora, creará para y con los bailarines y coreógrafos seleccionados para la Biennale College.

El León de Plata

“Trajal Harrell es un auténtico original”, escribe Wayne McGregor al presentar a la ganadora del León de Plata, a quien ya había invitado a la Bienal de Danza hace dos años con Maggie the Cat, una obra inspirada en la obra de Tennessee Williams que cuestiona el poder y el género, intolerancia, inclusión. “Graduado de la Universidad de Yale, el Centro Nacional de la Danza (Yvonne Rainer) y la Escuela de Danza Contemporánea Martha Graham, su investigación fundamental se basa en una rica conversación entre la danza posmoderna, la escena de moda de Nueva York y la danza japonesa Butoh. Su obra reimagina nuestros pasados y se ríe de la distancia cronológica, geográfica y cultural, dando lugar a actuaciones en espacios dedicados tanto a las artes visuales como al teatro en vivo. Harrell utiliza las herramientas del pensamiento crítico, en particular la investigación sobre género, feminismo y poscolonialismo, para extraer su propio conocimiento profundo de la historia del arte y la danza. Fruto de una extensa investigación, sus espectáculos son como otros tantos objetos sensibles, híbridos y alegres que toman prestado por igual de la moda, la cultura pop y los artistas de vanguardia. Es en esta mezcla única de géneros, la sorprendente yuxtaposición de formas y la gama emocional excepcionalmente amplia que el trabajo de Harrell atrae y cautiva. Reímos tan rápido como lloramos en una montaña rusa visceral y sensorial de intensidad y alegría.

Trajal Harrell regresa a la Bienal de Danza para el 18° Festival con dos obras: Tambourines y Sister or He Buried the Body.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)