08.03.24

Fechas espectáculo:
09.03.24 - 10.03.24

Marco Flores llega a la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid este sábado y domingo, con su último espectáculo Rayuela. Con Rayuela, el bailaor, Premio Nacional de Flamenco, celebra ya 25 años de trayectoria sobre los escenarios. Y lo hace con un espectáculo dancístico, músico-vocal y escénico cuya dirección y dramaturgia corre a cargo de Francisco López. Por su parte, Marco Flores es responsable de la coreografía y el baile, mientras que Alfredo Lagos firma la música original. La guitarra de Alfredo Lagos y el cante en directo de David Lagos completan la propuesta artística de la pieza. Con Rayuela, Marco Flores confirma el excelente momento artístico en el que se encuentra, tras 25 años de dilatada carrera. Arriesga para mostrar que el baile ha de reinventarse cada día. Esta nueva pieza de su repertorio es una muestra más de su evolución artística, donde pone en juego todos sus conocimientos y le da rienda suelta a la creatividad.

Rayuela muestra lo que este poliédrico artista es capaz de hacer sobre las tablas. Así, en ella conviven en perfecta armonía sus diferentes facetas y vertientes artísticas. El título Rayuela evoca el nombre de un juego -no solo infantil- que puede encontrarse, desde los tiempos más lejanos, en muy diversas culturas. Invita a partir de la tierra para conseguir el cielo de cada uno (Urano), pendiente siempre de no descender al infierno (Plutón). El error significa caer en el pozo: pero siempre permite empezar de nuevo. El poder evocador de una palabra nos lleva a nuestras raíces, a una cultura milenaria compartida (como el flamenco) y simboliza nuestra aspiración a la obra perfecta, a ser mejor ante uno mismo (como el artista). Ese poder evocador de la palabra alude también, necesariamente, a la novela del mismo título de Julio Cortázar: Rayuela. Oliveira, su protagonista, busca siempre algo que no sabe qué es, pero que es lo que necesita. Y aparece así la vida (el proceso creativo) como búsqueda.

El sello personal de Marco Flores



Bailaor, coreógrafo y Premio Nacional de Flamenco, Marco Flores se identifica como un intérprete libre. Su discurso es el reflejo de un creador vivo y conectado al presente, que a la par mantiene un sello propio y personal, que ha ido cimentando a lo largo de más de una sólida trayectoria. Destaca su técnica depurada, su creación estrechamente ligada a lo musical y a un baile conectado siempre con sus orígenes flamencos en su forma más clásica, aunque también influenciado por otras disciplinas dancísticas que inspiran su discurso interpretativo y coreográfico. Él lo denomina una “danza actual”, una danza que se inspira y se nutre de otras, sin llegar a regirse por ninguna. Su trabajo, irremediablemente ligado al riesgo como camino para la búsqueda de la creación, huye de corrientes y tendencias artísticas.



Sus principales obras han abarcado cuestiones como lo queer (Laberíntica o Milonga, Sonata y Plata) lo femenino (DeFlamencas, Premio de la Crítica del Festival de Jerez), lo intergeneracional (Entrar al juego), la multiplicidad del intérprete (Extrema) y el “jondismo actual” como acercamiento al arte social-político (Sota, caballo y reina). Fundó su propia compañía en 2010, tras diez años coproduciendo espectáculos junto a Manuel Liñán, Olga Pericet y Daniel Doña. Desde entonces, la formación ha producido más de una docena de espectáculos, en los que ha contado con artistas invitados de la talla de Carmela Greco, Olga Pericet, Jesús Méndez, José Valencia, Sara Cano o David Lagos, además de directores de escena del prestigio de Francisco López o Juan Carlos Lérida. También ha colaborado con el clavecinista Ignacio Prego creando la pieza Origen, donde aúnan música barroca con danza flamenca. Otra de sus colaboraciones más recientes es La Tarara / 125, propuesta escénica sobre las canciones de Lorca y La Argentinita, donde comparte escenario con la pianista Rosa Torres-Pardo y el tenor Pablo García-López.



Marco y su compañía han tenido presencia en teatros del prestigio de todo el mundo, como los Teatros del Canal de Madrid, el Mercat de les Flors de Barcelona, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, la Tanzhaus de Dusseldorf, el New York City Center, la Sydney Opera House, el Sadler’s Wells de Londres, el Suzanne Dellal (Tel Aviv), el Magnolia Theatre de Shanghái o la Ópera de Damasco. También ha participado en importantes festivales de flamenco y danza, entre ellos, el Festival Internacional Madrid en Danza, Suma Flamenca, la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez, el Festival de Nimes, Dansa València, el Festival Dantzaldia (Bilbao), Cádiz en Danza, Deltebre Dansa, el Festival Flamenco Madrid, el Flamenco Festival de Londres, el Festival Flamenco Internacional de Albuquerque (Estados Unidos), el Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México (UNAM), el Kuopio Dance Festival (Finlandia) o el Konstepidemin Festival (Suecia)…





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)