09.02.24

Fecha límite:
09.03.24

Vuelve una nueva edición del festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza. Organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, y recuperado el año pasado, tras un parón de doce años, las calles de Cartagena y el Nuevo Teatro Circo serán sedes del festival de danza contemporánea del 9 al 17 de marzo. Iniciará la programación Daniel Rodríguez con 'A raíz de', en un festival donde también estarán Akira Yoshida Company, Helena Canas & Olga Lladó, ERTZA, Fritsch Company, Cía. Marroch, Mercat Dance, Paula Quintas, Qabalum, OtraDanza y Kave Canem. Toda la información y venta de entradas en mudanzas.cartagena.es

La XII edición del MuDanzas fue presentada este jueves, 8 de febrero, por el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Nacho Jáudenes, y por el director artístico del festival, Kike Guerrero. En la que han participado los bailarines Salva Rocher y Diana Huertas de la compañía Marroch, que interpretaron una pieza en el hall del Palacio Consistorial.

"Cartagena ha estado huérfana de este festival, hasta que el año pasado, la alcaldesa Noelia Arroyo lo recuperó, consciente de que era un evento imprescindible para la cultura de nuestra municipio y de toda la Región. El festival inundará las plazas y las calles de nuestra ciudad, con una propuesta innovadora y arriesgada que ha sido elaborada por el director artístico de este festival, Kike Guerrero" ha indicado el concejal de Cultura.

"Volveremos a ser, gracias al MuDAnzas, una gran capital cultural, que arriesga por la cultura contemporánea y por las nuevas tendencias de danza; y lo haremos, además, acompañados por el cartel que ha hecho para este festival Javier de Juan" ha añadido Jáudenes.

Aunque la calle será la protagonista de esta edición del festival de danza contemporánea, habrá también espectáculos de sala, que se realizarán en el Nuevo Teatro Circo, como el de la Compañía Internacional de Danza Marcat Dance, con 'Averno' (15 de marzo). Marcat Dance es el hogar artístico de Mario Bermúdez Gil, el multipremiado coreógrafo español, y de la americana Catherine Coury, cofundadora de la compañía. Bermúdez es el galardonado de Radio Nacional de España en la categoría de Danza de los Premios 'El Ojo Crítico' de 2023.

Otra de las compañías destacadas, dentro de la programación de espectáculos de sala, es la Compañía Fritsch Company de la Fundación Psico Ballet Maite León, con el espectáculo de danza inclusiva 'On time' (10 de marzo). "La Fundación Psico Ballet Maite León se centra en la formación escénica completa de personas con diversidad física, psíquica, intelectual, del desarrollo y/o sensorial. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de toda su trayectoria, entre los que destacan Premio UNESCO, el Premio Reina Sofía de Integración, la Medalla de la República Italiana como Mejor Espectáculo Internacional de danza y discapacidad, entre otros" ha señalado Kike Guerrero.

Habrá ciclos escolares dirigidos a los centros de Primaria y Secundaria, para fomentar la danza y la actividad cultural en edades tempranas. Para ello está programada La Compañía Marroch que ofrecerá el espectáculo 'Perseverance' destinado a los centros educativos (12 marzo). "Un espectáculo visual sobre el espacio y los planetas, sino que pretende hacer reflexionar a niños y niñas sobre la necesidad de la conquista de otros planetas, cuando estamos destruyendo el nuestro" ha indicado Guerrero.

La última de las compañías que actuarán en el teatro será Cave Canem con su espectáculo 'Katherin Macbeth', dirigida por Carmela García y Alexander Espinoza. "Una salvaje y atrevida adaptación, desde la autoría de una mujer, del personaje de Lady Macbeth" ha añadido el director artístico del festival.

Los espectáculos de calle darán voz a las diferentes tendencias y nuevos lenguajes de la danza, a través de compañías como la de Daniel Rodríguez con su espectáculo a 'A raíz de' que nace gracias a la tradición gallega y la búsqueda de su diálogo con la danza contemporánea. También participará en el festival de Cartagena Akira Yoshida y su pieza 'Oroimen'.

La compañía vasca ERTZA presentará dos espectáculos 'Meeting point' y 'Otempodiz'. El primero de ellos ha sido premio Max, a mejor espectáculo de calle. Helena Canas & Olga Lladó, la compañía de Paula Quintas, QABALUM y OtraDanza, dirigida por Asun Noales, con el espectáculo de calle 'La Banda' completan la programación.

En esta edición, se mantiene la ZONA MU, un espacio dedicado al apoyo y fomento de la Danza de la Región de Murcia, en la que se contará con la intervención de las compañías MO(VE)MENT, Alicia Narejos, La Sala, liderada por Begoña Ruiz y por último con Miguel Ángel Jiménez, ganador del CreaMurcia 2023.

Para finalizar, como novedad, este año, se ha incluido el Certamen coreográfico nacional de espectáculos de calle, Crea MuDanzas. Los artistas seleccionados mostrarán sus piezas el sábado 16 de marzo en la plaza del Ayuntamiento. La resolución del certamen y entrega del premio, dotado de 5.000 €, como ayuda a una producción para la creación de un espectáculo de calle, que se estrenará en la próxima edición del festival.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, cuenta con el patrocinio del Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia, ICA.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)