08.01.24 Esta semana te invitamos a rememorar dos ballets que estrenó en París una de las grandes figuras de la danza española y a conocer mejor algunas de las batallas navales más decisivas de todos los tiempos. Además, te proponemos escuchar los dos nuevos episodios de nuestra enciclopedia sonora de la música contemporánea, explorar nuestra Biblioteca del Patio y venir al cine a nuestros museos de Palma y Cuenca.
Si quieres acompañarnos en alguno de nuestros actos y no has obtenido todavía una , puedes acudir una hora antes del inicio a la taquilla para obtenerla. Si no puedes, recuerda que casi todos nuestros actos se pueden seguir en directo por
Una bailarina española en París
El personaje. El 18 de junio de 1928 se estrenaron en París dos ballets encargados por Antonia Mercé (1890-1936). Mercé, cuyo nombre artístico era La Argentina, fue una de las mejores bailarinas españolas de la historia y la creadora de los efímeros Ballets Espagnols, que reunieron a músicos, artistas y bailarines en una fusión del folclore flamenco y las vanguardias. Mercé falleció repentinamente con apenas 45 años en la ciudad francesa de Bayona el mismo día en el que estalló la Guerra Civil.
Los ballets. Esta semana programamos los dos ballets que Mercé estrenó en junio de 1928 siguiendo la estela marcada por el ruso Serguéi Diághilev. El primero es El contrabandista, una pieza que imagina un romance entre un bandolero y la aristócrata Eugenia de Montijo con música de Óscar Esplá y libreto del dramaturgo Cipriano Rivas Cherif. El segundo es Sonatina, un ballet de raíz neoclásica que compuso el músico español Ernesto Halffter inspirado por este hermoso poema de Rubén Darío.
La producción. El espectáculo que estrenamos ahora propone una recuperación historicista que Carolina África ha diseñado a partir de fotografías de La Argentina y de bocetos de telones y figurines. Antonio Najarro ha concebido una coreografía nueva para ocho bailarines y Miguel Baselga interpreta las versiones para piano originales con el apoyo de una guitarra y un violonchelo. Aquí puedes explorar el legado digitalizado de Antonia Mercé, con artículos, carteles y fotografías sobre su figura.
La serie. El espectáculo que estrenamos esta semana es la decimoctava edición de la serie que dedicamos al teatro musical de cámara, en el que ya programamos otros dos ballets de esta época: La romería de los cornudos y La noche de San Juan. Si aún no tienes entrada para ver La Argentina en París, te recordamos que aún estás a tiempo: repartimos un tercio de las invitaciones una hora antes del acto. La función del miércoles se transmite en directo y puedes seguirla en este enlace del Canal March.
'LA ARGENTINA EN PARÍS'
LUNES 8, MIÉRCOLES 10 Y VIERNES 12 DE ENERO, 18:30
SÁBADO 13 DE ENERO, 12:00 Y 18:30
DOMINGO 14 DE ENERO, 12:00
|