06.01.24

Fechas espectáculo:
12.01.24 - 14.01.24

La Materia, que se presentará en los Teatros del Canal del 12 al 14 de enero, es el segundo capítulo de la trilogía que Olga Pericet ha iniciado con La Leona y que acabará con La Invencible. Un tríptico que se inspira en las célebres guitarras concebidas por Antonio de Torres, el mítico luthier almeriense del siglo XIX.

Si La Leona miraba a la guitarra desde fuera, La Materia lo hace desde dentro, evocando la madera, el olor, el sonido y el silencio. "Hay una frase de Atahualpa Yupanqui que me persiguió desde el principio" -explica Pericet- "La guitarra antes de ser instrumento fue árbol y en él cantaban los pájaros". Para la Premio Nacional de Danza 2018, La Materia supone un gran cambio en su trayectoria, recoge ecos de toda su carrera, pero propone "una nueva forma de mirar". A este viaje se ha unido el también Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, con el que Pericet comparte interpretación y dirección escénica. Un proceso creativo que, en palabras de Abreu, "comenzó con un encuentro en una cafetería que derivó en una conversación de casi tres horas. Olga me ha enseñado cómo comprender el flamenco, un lenguaje del que yo no vengo. He aprendido que al fin y al cabo lo que estamos haciendo es danza, contar una historia a través de los cuerpos. Y lo hacemos desde un lugar íntimo, que busca los orígenes: la materia, la idea, la inspiración, la madera, el suelo".

Olga Pericet y Daniel Abreu codirigen, coreografían y bailan el espectáculo. Dos grandes renovadores de la danza que se unen por primera vez en un proyecto en el que han trabajado durante meses, compartiendo conversación, improvisaciones y búsqueda. "Juntos hemos intentado encontrar el equilibrio, la belleza y la perfección en la evolución de la guitarra y el cuerpo", explica la coreógrafa.

Les acompaña la guitarra de José Manuel León, el bajo de Juanfe Pérez y la percusión de Javier Rabadán. Tras su paso por Madrid, La Materia podrá verse en el Festival Flamenco de Nîmes el 10 de eneroy en el Mercat de les Flors de Barcelona el 20 y 21 de enero.


Más información

Olga Pericet
Recibe en 2018 el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por su "capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio" y por "su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión". Ha sido galardonada también con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina 2020 y con el Premio Escenario ACE Awards Nueva York 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York).
Entre sus trabajos se encuentran La Leona, Un cuerpo infinito, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017), que le valió el Premio de la critica especializada y la cátedra de flamencología del festival de Jerez; FLAMENCO (Untitled), estrenada en el Repertorio Español de Nueva York en 2015; Pisadas, fin y principio de mujer (2014), por el que fue nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza; De una pieza, estrenado en 2012; y Rosa Metal Ceniza (2011), su primer trabajo en solitario.

Más sobre Olga Pericet.

Daniel Abreu

Bailarín y coreógrafo canario, Daniel Abreu ha sido galardonado con el Premio Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010; y el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005), entre otros. Durante su formación artística se licencia en Psicología, lo que ha marcado sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.

Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional como Provisional Danza y Matarile Teatro, y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de sesenta producciones, que han podido verse en más de 40 países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)