31.12.23

Fechas espectáculo:
08.01.24 - 14.01.24

En 1928, Antonia Mercé, La Argentina, marcó en París un hito en la historia de la danza. Bajo su impulso, los Ballets Espagnols lograron reunir a una constelación de los mejores creadores españoles en el campo de la música, la danza, el vestuario y el decorado. El 18 de junio de aquel año, se estrenaron en uno de sus legendarios espectáculos dos ballets que se recuperan ahora: Sonatina, de Ernesto Halffter, y El contrabandista, de Óscar Esplá, una obra incomprensiblemente inédita hasta hoy. A partir de los bocetos de los figurines y los telones, Antonio Najarro dirige esta recuperación que actualiza lo mejor del ballet español durante la Edad de Plata, que tanta huella dejó en la escena cultural europea.

El programa

“LA ARGENTINA” EN PARÍS

El contrabandista de Óscar Esplá (1886-1976)
Ballet en un acto sobre un argumento de Cipriano de Rivas Cherif
Estrenado en París por los Ballets Españols dirigidos por Antonia Mercé, La Argentina, con decorado y vestuario de Salvador Bartolozzi

Personajes
Condesita (Eugenia Condesa de Tebas) Cristina Carnero
El Contrabandista (José María el Tempranillo) Álvaro Madrid
Condesa Madre (La Condesa dl Montijo) Alejandra de Castro
Monsieur Mérimé Daniel Ramos
Mozas del cortijo Tania Martín, Lucía Cardeñoso
Cazadores y Guardias Carlos Romero, Álvaro Brito

Sonatina de Ernesto Halffter (1905-1989)
Ballet en un acto sobre un argumento propio inspirado en el poema homónimo de Rubén Darío Estrenado en París por los Ballets Españols dirigidos por Antonia Mercé, La Argentina, con decorado y vestuario de Federico Beltrán Massés

Personajes
La princesa Cristina Carnero
El dragón Daniel Ramos
La gitana Lucía Cardeñoso
La pastora Tania Martín
El príncipe Carlos Romero
Los lacayos Álvaro Madrid, Álvaro Brito
Las doncellas Lucía Cardeñoso, Tania Martín, Alejandra de Castro

Nueva producción de la Fundación Juan March y la Fundació Palau de les Arts Reina Sofía

Inspirada en los vestuarios originales de Salvador Bartolozzi y Federico Beltrán Massés y en la escenografía de Mariano Andreu concebida para la reposición de 1929



Dirección artística y coreografía Antonio Najarro
Dirección musical y piano Miguel Baselga
Dirección de escena Carolina África

Compañía Antonio Najarro
Carlos Romero, Tania Martín, Daniel Ramos,
Alejandra de Castro, Cristina Carnero, Lucía
Cardeñoso, Álvaro Brito y Álvaro Madrid

Guitarra Jose Luis Montón
Violonchelo Sergio Menem

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Diseño de vestuario Yaiza Pinillos
Diseño de vídeo proyecciones Néstor L. Arauzo y Davitxun
Diseño de iluminación Sergio Torres
Dirección técnica y regiduría Raúl Mallol
Dirección de producción Rubén Carreño
Asistente de coreografía y maestra de ballet África Paniagua
Caracterización Otilia Ortiz
Ilustrador de las proyecciones de vídeo Diego Martínez Pereira
Realización de vestuario Taller Paloma de Alba
Sombrerería Yulia Eremina y Sombrería Modrano
Ayudante de vestuario Saúl Lopez
Vídeo proyecciones Ruth Rubio
Rótulos Estéfano Cerami
Copistería musical (El contrabandista) Foents Editor (Adrián Fuentes)
Asesoramiento científico Idoia Murga Castro y Alejandro Coello


Lunes 8 de enero 2024, 18:30h
Miércoles 10 de enero 2024, 18:30h
Viernes 12 de enero 2024, 18:30h
Sábado 13 de enero 2024, 12:00h
Sábado 13 de enero 2024, 18:30h
Domingo 14 de enero 2024, 12:00h

Fundación Juan March | Madrid. Castelló 77

Miércoles en directo por Canal March, YouTube, RTVE Play y Radio Clásica, con entrevista previa a las 18:00
Formato Teatro Musical de Cámara
Duración: 1h
https://canal.march.es/es/streaming/argentina-paris-ballets-oscar-espla-ernesto-halffter-miercoles-10-enero-2024-44966

200 invitaciones disponibles online. El resto, hasta completar aforo, se reparten en taquilla una hora antes del acto.
Ver Invitaciones



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)