14.11.23

Fechas espectáculo:
30.11.23 - 09.12.23

El Colectivo Argonautas y la compañía Becuadro Teatro indagan en la repercusión que tuvo la campaña Kony 2012, creada para tratar de conseguir el arresto de unos de los presuntos criminales de guerra más peligrosos del siglo XXI, el ugandés Joseph Kony.

Este montaje es el resultado de una investigación artística llevada a cabo por el Colectivo Argonautas durante varios años sobre la legitimidad para hablar del dolor del otro.

Los autores presentarán la publicación del texto dentro de la revista Acotaciones (editada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático) y organizarán un encuentro con el equipo artístico tras la función del viernes 1 de diciembre.

Jason Russel y el documental viral Kony 2012
Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda es un espectáculo de teatro y danza alrededor de la figura de Jason Russell, el activista norteamericano director del documental Kony 2012. El propósito de este documental, que vio la luz en marzo de 2012, era el de hacer que uno de los genocidas presuntamente más peligrosos del momento, el ugandés Joseph Kony, fuera mundialmente conocido, para así lograr su arresto antes de finalizar 2012. Esta campaña se convirtió en viral y fue apoyada por muchas celebridades. Ahora, una década más tarde, el Colectivo Argonautas profundiza con este espectáculo en los motivos y repercusiones personales y sociales de la campaña Kony 2012, y rescata temáticas sobre la propaganda, el mito del salvador y el colonialismo al mismo tiempo que dialoga con las epopeyas de la Grecia Clásica.

¿El hombre blanco se salva porque tiene buena intención?
¿Podemos hablar del dolor de los otros?
Este montaje supone el resultado de un proceso de investigación artística llevado a cabo durante varios años por el Colectivo Argonautas sobre la legitimidad para hablar del dolor ajeno. Este colectivo está liderado por Paloma Arroyo (que firma el texto), Ana Contreras (que se encarga de la dirección), Paola T. (que ha creado la coreografía) y Julio Provencio, uno de los intérpretes del espectáculo. La producción del espectáculo corre a cargo de Becuadro Teatro, compañía de Julio Provencio.

Paloma Arroyo, que desarrolló el texto en el Espacio de Teatro Contemporáneo de la Sala Cuarta Pared, plantea la dramaturgia imaginando que un padre le cuenta la historia de los argonautas a su hijo antes de dormir. Ese padre es Jason Russell, el director del documental Kony 2012, y su historia se va entremezclando poco a poco con su verdadera historia como activista, misionero y cineasta en la guerra del norte de Uganda. Las hazañas de Jasón y Medea, protagonistas de la historia de los argonautas, encuentran poco a poco puntos en común con las de Russell en la búsqueda de Joseph Kony en Uganda. El hijo de Russell es Gavin, un niño rubio de ojos azules, en cuya mente se confunde esa noche la historia de los argonautas con la de su propio padre, la cara de Medea con la del genocida Joseph Kony, y la Grecia clásica con el África negra. Esa noche Gavin va a tener pesadillas.

La puesta en escena de Ana Contreras plantea un juego con los códigos de la tragedia clásica resignificándolos a través de los elementos utilizados por Russell (el lenguaje audiovisual, las redes sociales y la danza), junto a una exploración de modelos alternativos de movimiento, surgidos de una investigación coreográfica realizada por Paola T., y basada en los temas de raza, inmigración y colonialismo.

Actividades complementarias // Encuentros en torno al texto
Con motivo del estreno de Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda van a tener lugar una serie de actividades complementarias en la Cuarta Pared. Entre ellas, la presentación de la publicación del texto dentro de la revista Acotaciones editada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, el martes 28 de noviembre, o un encuentro con el equipo artístico tras la función del viernes 1 de diciembre.

Martes 28 de noviembre, 19h.
Presentación de la publicación de Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda dentro del número 51 de la revista Acotaciones. Acto en colaboración con la RESAD. Participantes: Pablo Iglesias, Ana Contreras, Paloma Arroyo y Borja Ortiz de Gondra.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO.

Viernes 1 de diciembre, 21,40h. (aprox.)
Encuentro con el equipo artístico al finalizar la función.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO.

Sábado 2 de diciembre, 17,30h.
¿Puedo hablar de ti? Sesión de reflexión sobre la intromisión.
Se debatirán algunas cuestiones que han surgido durante la creación del espectáculo. Acto organizado por Colectivo Argonautas y Laboratorio Teatral CMP La Lavadora.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO.
(Más información abajo)

¿Puedo hablar de ti? Sesión de reflexión sobre la intromisión
Durante el proceso de creación de Érase una vez un GI Joe en la Cólquide de Uganda nos han pasado muchas cosas y nos hemos hecho muchas preguntas. Por ejemplo, ¿por qué a artistas españolas (supuestamente blancas), nos ha dado por hablar de algo que ha ocurrido en Estados Unidos y Uganda? ¿Tenemos legitimidad para hacerlo? ¿Por qué nos cuesta llegar a un público afro si lanzamos una convocatoria específicamente para él? ¿Cuáles son los problemas que afronta un equipo intercultural y/o interracial? ¿Es posible acabar con la polaridad y el inconsciente colonial?
Con el deseo de compartir y debatir estas y otras cuestiones, nos hemos puesto en contacto con otros proyectos artísticos o sociales relacionados con el nuestro y os invitamos a participar en esta sesión de reflexión que tendrá un formato de debate abierto. Si te sientes apelada, ven.
Cómo reservar: ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO*

*Además, las personas que asistan podrán optar a un descuento del 50% en la función de ese día a las 20h30. Para optar a esta rebaja en el precio de la entrada, será necesario confirmar asistencia como muy tarde el viernes 1 de diciembre a las 15h00 en el correo argonautas.eraseunavez@gmail.com, indicando que se desea acudir a la función tras el debate. El pago de 7€ en lugar de 14€ (aplicando el descuento del 50%) se realizará con tarjeta en la taquilla del teatro entre las 19h30 y las 20h30.

La compañía
COLECTIVO ARGONAUTAS es un proyecto impulsado por los dramaturgos y directores Paloma Arroyo, Ana Contreras, Paola T. y Julio Provencio con el objetivo a largo plazo de analizar desde múltiples perspectivas nuestro inconsciente colonial: la mirada que hemos heredado sobre África y la manera en que esa mirada condiciona nuestra relación con el arte, el ecosistema y la política global. El punto de partida del proyecto es la historia de Jason Russel, creador de la campaña Kony 2012. El proyecto se ha articulado en forma de talleres y creación de un espectáculo, desde que Paloma Arroyo escribiera el texto Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda en los talleres ETC de la Sala Cuarta Pared. Otras acciones llevadas a cabo han sido en colaboración con el Teatro de la Abadía, o el Festival Surge Madrid en Otoño de la Comunidad de Madrid. En otoño de 2023 está previsto que haya numerosas actividades con motivo del estreno en Cuarta Pared de Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda.
BECUADRO TEATRO, la compañía de Julio Provencio, también toma parte en la producción de este espectáculo. Esta compañía ha estrenado montajes como Placenta, de Julio Provencio, presentado en el Teatro Guindalera de Madrid, la coproducción con La Belloch Teatro Cuando caiga la nieve, con texto de Javier Vicedo Alós, que se programa en temporada en Madrid en cuatro ocasiones, en el teatro Fernán Gómez y en Cuarta Pared, además de una larga gira por España. En 2020 estrena otro texto de Julio Provencio, ...and breathe normally (...y respiren con normalidad), que se pudo ver de nuevo en el Fernán Gómez, así como en Barcelona, Ciudad Real o Tenerife. Su último estreno ha sido Sollertinsky, también de Julio Provencio, inspirado en las cartas que se escribieron el músico Shostakovich y su amigo el musicólogo Sollertinsky.


FICHA ARTÍSTICA
Texto: Paloma Arroyo
Dirección: Ana Contreras
Intérpretes: Esther Arranz, Nadal Bin, Begoña Caparrós, Rita Carrasco, Mamadou Coulibaly, Thomas King Jessica Miranda, Julio Provencio y Paola T.
Coreografía: Paola T.
Música: Alberto Tresguerres
Producción: Becuadro Teatro (espectáculo presentado dentro de la Muestra Surge de la Comunidad de Madrid 2022)

FECHAS: Del 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2023 | HORARIO: De jueves a sábado a las 20h30 | GÉNERO: Teatro, danza y música | DURACIÓN: 60min | PRECIO: 14€.



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)