25.10.23

Comunicado de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM).
Auxiliares de Danza en Primaria, proyecto piloto de la Comunidad de Madrid.

Desde la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid apoyamos todas las iniciativas que supongan mejoras en los derechos laborales y en la consecución de una mayor valoración y presencia social de los profesionales de nuestro sector, incluyendo el ámbito de la educación obligatoria que es el que nos ocupa en este comunicado. Por esta razón, ante la propuesta presentada por la Dirección General de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid denominada: Proyecto Piloto de Auxiliares de Danza en la Educación Primaria 1, manifestamos:

Compartimos con la Comunidad de Madrid el diagnóstico de la precariedad que sufren las y los profesionales del sector de la danza -el propio texto previo de la convocatoria publicado en el Portal de Transparencia hace referencia al marco legal del Estatuto del Artista, y plantea esta propuesta como una política correctora de esta situación en el ámbito educativo-. Creemos que introducir a los profesionales de la danza en los colegios de educación primaria, como primer paso hacia una presencia generalizada en todos los niveles de la educación obligatoria redundará, sin duda, en el adecuado desarrollo de las competencias en el alumnado, tanto artísticas como transversales.

Valoramos que se ponga en marcha como proyecto piloto de innovación educativa afrontando las dificultades presupuestarias Del año escolar no coincide con el año fiscal-, académicas, administrativas, etc., y que esta medida forme parte de un Plan integral de fomento de la Danza que integra a varias consejerías, desde un abordaje poliédrico, que ya se citaba en el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones.

1
Regulado por la Orden 3134/2023, de 18 de agosto, de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la implantación del programa piloto de auxiliares de danza en centros educativos madrileños.


Pero no por ello podemos darlo por sentado, sin analizar este proyecto piloto desde un punto de vista objetivo, atendiendo a ciertos aspectos que nos preocupan tal y como han quedado establecidos en la convocatoria:

1- El modelo en el que se basa es el de los Auxiliares de Conversación: estudiantes universitarios extranjeros, residentes por motivos académicos y sin permiso de trabajo, que reciben una ayuda económica en concepto de manutención y alojamiento, desarrollado en base a acuerdos bilaterales internacionales de intercambio cultural, educativo y científico. Sólo en este contexto tiene una explicación que esta figura exista. No es admisible que se aplique a los titulados Profesionales de Danza², ya que queda constatado que este modelo ahonda en la precarización de los profesionales de la danza, con plena capacidad de ser trabajadores, sin embargo, no tratados como tales, puesto que:

a. Las personas seleccionadas para este proyecto no serán dadas de alta en la Seguridad Social. En sustitución se suscribirá un seguro privado para la cobertura sanitaria, además de una póliza de responsabilidad civil.

b. Las retribuciones se abonan en concepto de ayuda de manutención y gastos, a modo de subvención, que deberá ser declarada en el IRPF anual de las personas que participen en el programa.

Creemos que este modelo así aplicado, entra en completa contradicción con el texto que aparecía en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid:

[...] Así mismo, estas bases recogen el espíritu del recientemente aprobado Estatuto del Artista, que cuenta entre sus principales objetivos luchar contra la precariedad y temporalidad del sector ? la imbricación de todo el tejido social con la actividad artística pues, como indica el Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo, por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, y se mejoran las condiciones laborales del sector, “resulta indudable que el sector cultural, por la intermitencia y temporalidad que caracteriza su contratación, es un colectivo especialmente vulnerable" [...].

2- En lo referente a la titulación exigida, las y los candidatos deben estar en posesión del Título Profesional en Danza. La denegación de solicitudes de admisión al proceso de selección a personas con Título de Grado en Pedagogía de la Danza, impartido en un Conservatorio Superior de la Comunidad de Madrid, dependiente de la misma Dirección General de Enseñanzas Artísticas, ha causado un profundo malestar en el sector. Desde la implantación de esta especialidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza en Madrid, en 2001, se mantiene la reivindicación de que sus egresados tengan acceso a la docencia en la educación obligatoria.

Como alternativas de modelos viables existen los Planes Anuales de Formación (PAF), los programas PROA+, o iniciativas como Female XXI, desarrollado desde la Dirección General de Bilingüismo e Innovación Educativa. Basándose en estos modelos, la propia Dirección General de Enseñanzas Artísticas podría desarrollar un programa, en colaboración con los conservatorios, como prácticas de inserción al mercado de trabajo para alumnos y egresados. Ésta hubiera sido una buena práctica, en lugar de recurrir a un modelo que reproduce los patrones de informalidad endémicos de este sector.

La APDCM lleva muchos años trabajando en defensa de los trabajadores de la danza. Gracias a esas líneas de trabajo el Estatuto del Artista introdujo en la agenda política soluciones a problemas endémicos como la intermitencia laboral, la entrada en el Catálogo de Especialidades Profesionales, el binomio Transición-Cualificación, el Convenio Colectivo Estatal del personal de salas y espectáculos de España. Todas ellas son muestras palpables del trabajo que se está llevando a cabo para dignificar nuestra profesión.

El sector de la danza necesita proyectos laborales estables y no iniciativas que sigan consolidando la precarización de sus profesionales. En Materia Educativa, es necesaria una presencia plena en todos los escalones del sistema educativo, incluyendo la educación obligatoria. Para conseguirlo, tendemos una vez más la mano a la Dirección General de Enseñanzas Artísticas, así como a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, en este y otros proyectos, para construir propuestas transitables, y sostenibles que garanticen un futuro mejor para este colectivo especialmente vulnerable.
Juntos somos más fuertes.

Madrid, 3 de octubre de 2023 La Junta Directiva de la APDCM





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)