23.10.23

La gran renovadora del flamenco de los últimos tiempos, Olga Pericet, llega por primera vez a Temporada Alta para estrenar La Materia. De la Leona a la Invencible de la mano del coreógrafo e intérprete canario Daniel Abreu. La pieza es la segunda entrega de lo que acabará convirtiéndose en una trilogía inspirada en las guitarras de Antonio De Torres, luthier considerado el inventor de la guitarra flamenca y española.

En este nuevo proyecto, coproducido por Teatros del Canal, el Mercat de les Flors y Temporada Alta, los dos creadores y directores profundizan y se enfrentan a nuevos retos mirando desde dentro y desde fuera la guitarra. "Quiero sumergirme en los orígenes del corpus flamenco, en su mitología ancestral, con la mirada puesta en la reivindicación de la feminidad y en la recreación estética del erotismo" explica Pericet.

La obra más reciente de Pericet es La Leona, estrenada en la Bienal de Sevilla 2022, la pieza que conforma la primera entrega de la trilogía inspirada en la célebre guitarra homónima del luthier Antonio De Torres, que definió las bases de la guitarra española actual. "Leona" fue el nombre de la guitarra elaborada en 1856 por De Torres, que en 1884 elaboraría "La Invencible".

En cuanto a Abreu, en 2022 estrenó El Arco, pieza narrada a través de personajes y símbolos que representa un ejercicio de abstracción de los cambios, el impulso o la fuerza. El año pasado también presentó Dalet (DA), cuyo nombre proviene de una letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta, y con la que habla de una travesía del desierto y de los pasos obligados que se dan en el camino de la evolución. Ambas coreografías se encuentran en gira.

Ambos coreógrafos unen sus talentos largamente reconocidos en esta pieza. Pericet es Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación y ha recibido el Premio MAX a la Mejor Intérprete de Danza por Un cuerpo infinito (2020) y el Premio MAX de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete femenina de danza por Pisadas (2015 ). Abreu es también Premio Nacional de Danza en la categoría de creación y ha recibido el Premio MAX a la Mejor Coreografía, Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza por Desnudez (2018).

El espectáculo se estrenará en El Canal – Centro de Artes Escénicas de Salt el 20 de octubre y durante el mes de enero se trasladará a Madrid, a los Teatros del Canal el 12, 13 y 14 de enero, y en Barcelona, al Mercat de les Flors, el 20 y 21 de enero.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)