04.10.23

Fechas espectáculo:
07.10.23 - 07.10.23

El cambio y el camino protagonizan Dalet (da), la nueva creación del coreógrafo y bailarín Daniel Abreu, que llega al Museo Universidad de Navarra el sábado 7 de octubre (19:30 h), dentro del ciclo Museo en Danza. Las entradas cuestan 20 y 22 euros. A las 18 horas, Mercedes L. Caballero, crítica de danza de El País, conversará sobre el espectáculo en una nueva sesión de Asómate a la Danza. La entrada es libre cumplimentando previamente un formulario en la web del Museo.
La propuesta de la Compañía Daniel Abreu se inspira en Dalet, una letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta, a la que llegó a través de trabajos de meditación y autoconocimiento. En este caso, se trata de una puerta sin dintel que permite ir, atravesar, transitar. “Cada letra en el alfabeto hebreo está llena de significados múltiples. Dalet significa puerta, lugar de paso, y todos los estados que ello conlleva. Además, el título lleva añadido el ‘da’ entre paréntesis, que invita al sonido, a la meditación sobre su nombre, ‘da’. Me interesan mucho las palabras con múltiples significados y muchas direcciones porque, al fin y al cabo, los caminos de la vida, aunque sean los mismos, los experimentamos de formas diversas”.

Sobre el origen de la pieza, el artista reflexiona: “El cambio es algo que está presente en cada uno de nuestros días. En los últimos años, hemos vivido el vértigo desde muchos puntos de vista a una escala grande y notoria por parte de todos. Observar qué nos pasa ante lo nuevo era un buen punto de partida. La obra no habla de lo que viene sino de lo que nos pasa ante esa posibilidad, ese miedo”.

Para explorar esta situación, su lenguaje es la danza contemporánea y se ayuda “de los cuerpos acentuados, pero al mismo tiempo de los cuerpos curvos y de cierta sensualidad a la hora de moverse. Es curioso cómo, al trabajar con este equipo tan estupendo, les dirigía todo el tiempo hacia una movilidad fuerte pero, a la vez, muy sensual. De ahí la danza que nació es muy precisa. Viaja por muchos estados, pero siempre muy enraizada”.

CAUCE CON LA NATURALEZA

A través de esta pieza, también se explora la conexión del ser humano con la naturaleza, con su entorno. “Esto es importante porque, algo que ya sabíamos es que si nosotros, como humanos, dejamos de existir, la naturaleza seguirá su camino. Somos parte, aunque nos estamos encargando de encerrarla y domesticarla, como diciéndole a la vida: ‘Nosotros somos más listos que tú y te vamos a domesticar’. Y eso no deja de ser un acto efímero... Al final, la naturaleza se impone y, aunque vengan otras formas de vida e interacción como las inteligencias artificiales, será quien mandará sobre todo eso”.

ESPACIO MÁGICO

El espectáculo lleva al escenario a seis bailarines y dos músicos, una propuesta novedosa en el trabajo de Abreu: “Seis bailarines en escena invitan a lo mágico y a la representación de cierta diversidad. Escogí hombres como algo novedoso para mí.
Llevo 20 años de carrera profesional dirigiendo más a bailarinas y este cambio también era afrontar otras formas de movilidad. Ha sido un excelente equipo de trabajo”.

Sobre la incorporación de música en vivo, explica que vino “por lo sonoro del chelo y de la tuba y por la admiración profesional a Hugo Portas y Elisa Tejedor. Hicieron un enorme trabajo de búsqueda sonora y de adaptación de otras obras que nunca fueron pensadas para estos instrumentos. Su presencia es importante porque, al igual que el título tiene una parte que invita a la meditación sonora, las llamadas, los tránsitos y las etapas siempre llevan consigo música”.

DANIEL ABREU

Bailarín y coreógrafo nacido en la isla de Tenerife, donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Durante su formación artística, se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.

Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa, dibujada por más de sesenta producciones que han podido verse en muchos países y que han recibido el reconocimiento de crítica y público, además de diversos galardones.

COMPAÑÍA DANIEL ABREU

Fundada en 2004, la Cía. Daniel Abreu es una de las compañías de danza más destacadas de la escena nacional española. El trabajo coreográfico de Daniel Abreu se define por el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los intérpretes, los paisajes sugerentes que derivan en imágenes de gran peso cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro. El relato de gran peso poético, característica destacada en cada trabajo, sustenta cada una de las creaciones estrenadas, con formato de solo o grupal.

El equipo de la compañía está formado por bailarines con gran vocación por el vocabulario físico y la comunicación desde lo corporal. Hasta la fecha, han estrenado más de sesenta trabajos. Giran regularmente por Europa, América y Asia.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)