02.09.23

Fechas espectáculo:
02.09.23 - 03.09.23

SOLAS es una creación escénica de Candela Capitán para cinco intérpretes, cinco ordenadores y una plataforma web de transmisión online. Esta pieza explora la sobreexposición del cuerpo femenino en la era de la comunicación digital y bajo los efectos de la globalización.

Su coreografía, que atraviesa los cuerpos sobre el escenario y entra en “la pantalla”, arranca de una partitura que toma como estructura base dieciséis figuras de carácter erótico. Las figuras se unen entre sí generando una secuencia acumulativa que incrementa su velocidad: cada frase de movimiento comienza con la primera figura a la que se le suma la de la frase anterior, dando lugar a la sucesión ordenada A – AB – ABC – ABCD – ABCDE… y así progresivamente.

La banda sonora entremezcla ruido ambiental, sonidos digitales y música de diversos estilos: en la primera parte evoca una calle transitada y la pista de baile de un club techno; en la segunda mitad los cuerpos abatidos de las intérpretes conviven con música reguetón. Las canciones de este género urbano que aparecen en la pieza son de artistas exclusivamente hombres, en su mayoría de Puerto Rico, cuna de esta corriente musical. Esto hace que cuando las voces masculinas y las letras de las canciones irrumpen en la escena parezca que la obra incorpora nuevos personajes.

El tratamiento musical de SOLAS en dos partes separadas por un interludio pone el acento en el cambio comportamental que experimentan las intérpretes durante el trascurso de la obra. Sus cuerpos, de repente, pasan de ser mecánicos y ejecutantes a establecer una relación con el ritmo y la letra de las canciones. A su vez, interactúan con las pantallas de los ordenadores, provocando la apertura de nuevos significados e invitando al público a tomar un rol activo en la historia.

Son por lo tanto argumentos de la pieza la capitalización del cuerpo de la mujer a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el erotismo en el mundo de la moda y la suplantación de identidad o la copia en internet y en las redes sociales.

Además, SOLAS ofrece al espectador dos formas de ver la pieza: desde el patio de butacas o una plataforma de transmisión en línea empleada durante toda la obra. La imagen digital, a diferencia de lo que sucede en el escenario, presenta cierta demora en su transmisión en línea, junto a otras particularidades del medio como es el chat. De este modo, la relación que se establece entre el público presencial y los espectadores anónimos situados al otro lado de cada dispositivo incorpora un metalenguaje ambiguo que expresa una mirada crítica hacia el uso y el abuso de la tecnología e internet en las artes escénicas y en otros espacios de creación contemporánea.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)