04.08.23

El artista original de Cádiz expande las posibilidades expresivas del flamenco en su presentación de la gala Flamenco de Raíz celebrada en el teatro Metropolitano de Querétaro el pasado 14 de julio en Ibérica Contemporánea. Eduardo se consagra como el principal referente del flamenco de la actualidad dejando en Latinoamérica una buena muestra de su arte con su puesta en escena.

Expresión expandida: Eduardo Guerrero

Varas de luminarias abajo y evidentes dieron cuenta de la arquitectura escénica en el recorrido de Eduardo Guerrero. Y en posiciones paralelas él, Pau Vallet a la guitarra y Jesús Corbacho que inicia con el cante. La iluminación por destellos a flashes enfatiza el inicio de la danza. Construye sedes inusuales para sus brazos que sugieren alas o garras. Juega con las alturas de los pasos y nos hace creer que recoge agua o arena con las manos. Un poco lo que pasa con nuestra emoción inasible al contemplarlo. No hay género. Masculinidad y feminidad son un todo en que cierra sus ojos y recorre puño a puño su cuerpo. Los desplantes son para acechar y grita. Re-calcula trayectos y sus vueltas son veletas. Quiebra el arco de su torso, desfallecen sus manos. Un brazo parece el impulso de un lazo. Los golpeteos diminutos y los temblores culminan con el giro que se agacha al hallazgo. Los pasos hincados y correr... sólo correr para salir del escenario.
Eduardo Guerrero apareció entre penumbra. Su cabello mojado riega la escena, disloca el eje de la cadera con pasos ondulados o suspende una pierna. Sus brazos desmadejan el aire. Sus escobillas aceleran, multiplican, abren y cierran tacones. Los saltos inesperados y sus caídas son acechos. A veces casi pierde equilibrios... pero no. Los marcajes abren espacios. Se acerca a los músicos para rasgar la guitarra y termina dirigiéndose al arriba infinito.

Texto: Eugenia Macías

Próximas actuaciones

II Festival Vejer Flamenco
Día 6 de agosto 24:00h.
Veranos de la Villa
Días 11 y 12 de agosto 22:00h.
Corral de la Morería
Del 13 al 20 de agosto
Villajoyosa, Alicante
Día 23 de septiembre
Jordania
Días 27, 28 y 29 de septiembre
Las Palmas de Gran Canaria
Día 30 de septiembre


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)