22.07.23

El pasado día 15 se clausuró la 18ª edición del Festival Deltebre Dansa con un gran éxito de público, atraído por un cartel de espectáculos de danza y circo contemporáneo de alto nivel en medio de un territorio natural excepcional com es el Parque Natural del Delta del Ebro.

Un total de 8.100 espectadores han disfrutado durante estas dos semanas del Festival de 28 espectáculos tanto de compañías locales, como nacionales e internacionales que han mostrado la excelencia de la danza y el circo más actuales. En la Creación Deltebre Dansa de esta edición han participado un total de 55 personas, un proyecto que ya es un símbolo destacable del Festival donde la propuesta escénica tiene el objetivo de fomentar la cohesión social, utilizando las artes escénicas como herramienta inclusiva y transformadora. Una dramaturgia colectiva compartida con los vecinos de Deltebre y que ha generado un espacio de bienestar social.

Este año el Festival ha acogido a 305 profesionales del mundo de la danza y el circo contemporáneo llegados de todo el mundo, 48 nacionalidades han estado presentes en las sesiones de formación profesional que han conducido 19 profesores de gran renombre nacional e internacional, como Akram Khan, Wim Vandekeybus, Jasmin Vardimon, Lali Ayguadé, Chey Jurado, Rakesh Sukesh, Lucija Romanova, Anton Lacky, Natalia Gabrielczyk,, Horacio Macuacua, Laja Field, Erna Ómarsdóttir y Halla Ólafsdóttir.

El Festival también ha contado con otras actividades que ya son marca de la casa, como las improvisaciones en los arrozales, la Noche Solidaria y del Circo destinada a hacer una recogida de alimentos y productos de primera necesidad para repartir entre las personas más necesitadas a través de organizaciones sin ánimo de lucro, o la Open Night Stage, donde el Festival abre el escenario a la improvisación y la exaltación del arte urbano al más puro estilo de las 'batallas de gallo hip-hoperas' pero sin la parte competitiva.

Deltebre Dansa este año ha celebrado su mayoría de edad haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual e invitar a tomar acción ante las desigualdades sociales y los problemas medio ambientales, bajo el lema 'Movement matters' ha puesto de relieve la importancia de los pequeños gestos y ha apelado a la función reivindicativa de la creación artística. En palabras de Roberto Olivan, fundador y director artístico del Festival, "quién sabe si a lo mejor Deltebre Dansa pueda ser la semilla que germine un nuevo pequeño-gran cambio".

El Festival Deltebre Dansa nació hace 18 años en Deltebre, en medio del Parque Natural del Delta del Ebro, uno de los parajes más singulares de Cataluña. Desde los inicios desarrolla toda su labor alrededor de un conjunto de valores que se han reforzado, transmitido y reafirmado, en cada una de sus ediciones. El festival se articula en tres ejes principales: la formación para profesionales, la programación artística y el retorno social.

Deltebre Dansa está comprometido con la formación de excelencia, con profesionales del sector a escala internacional. Apuesta por la creatividad, la innovación y la calidad en el sector de las artes escénicas, con el foco puesto sobre la danza y el circo contemporáneos, y es un acontecimiento comprometido con la inclusión social a través de la cultura. Trabaja por el desarrollo y la proyección del territorio, el intercambio cultural y la creación de una experiencia única con todos los participantes, artistas invitados y asistentes.

Uno de los grandes atractivos del Festival es, y que está directamente vinculado con su apuesta por la descentralización cultural, su privilegiada ubicación en el corazón del Delta del Ebro, territorio de alto valor medio ambiental que complementa a la perfección el espíritu del festival de crear una experiencia singular.

Deltebre Dansa también trabaja para dar difusión del talento catalán programando espectáculos de profesores, creadores y artistas catalanes así como también tiene muy en cuenta la importancia del retorno social, promoviendo la participación y aproximación de todos los públicos a la danza en particular y a la cultura en general. También lleva a cabo acciones sociales y pedagógicas; integra grupos en riesgo de exclusión, y realiza campañas solidarias.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)