22.06.23
Fechas espectáculo: 03.07.23 - 16.07.23 Del 3 al 16 de julio se celebra la decimoctava edición del Festival Deltebre Dansa, que en su mayoría de edad pretende hacer un llamamiento a la responsabilidad individual e invitar a pasar a la acción ante las desigualdades sociales y los problemas medio ambientales.
Bajo el lema 'Movement matters' pone de relieve la importancia de los pequeños gestos y apela a la función reivindicativa de la creación artística. En palabras de Roberto Olivan, fundador y director artístico del Festival, "quién sabe si alguna vez Deltebre Dansa pueda ser la semilla que germine un nuevo pequeño-gran cambio".
Además de la programación de espectáculos, uno de los pilares fundamentales del Festival es la formación de profesionales. Más de 150 bailarines de más de cincuenta nacionalidades es desplazan anualmente hasta Deltebre para recibir formación de la mano de diferentes referentes de la danza y el circo contemporáneas.
Los profesores invitados destacados para esta edición son grandes nombres de la danza como Akram Khan (Reino Unido), Wim Wandekeybus (Bélgica), Jasmin Vardimon (Reino Unido) y Lali Aygudé (Cataluña), entre otros.
Deltebre Dansa es un proyecto fundado y organizado por la compañía ROPA / Roberto Olivan Performing Arts y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ministerio de Cultura y Deporte, Ajuntament de Deltebre, Diputació de Tarragona y Crea SGR.
El Festival Deltebre Dansa nació hace 18 años en Deltebre, en medio del Parque Natural del Delta del Ebro, uno de los parajes más singulares de Cataluña. Desde los inicios desarrolla toda su tarea alrededor de un conjunto de valores que se han reforzado, transmitido y reafirmado, en cada una de sus ediciones.
Deltebre Dansa está compromometido con la formación de excelència, con profesionales del sector a escala internacional. Apuesta por la creatividad, la innovación y la calidad en el sector de las artes escénicas, con el foco puesto sobre la danza y el circo contemporáneos, y es un evento comprometido con la inclusión social a través de la cultura. Trabaja para el desarrollo y la proyección del territorio, el intercambio cultural y la creación de una experiencia única con todos los participantes, artistas invitados y asistentes.
Uno de los grandes atractivos del Festival es, y que está directamente vinculado con su apuesta por la descentralización cultural, su privilegiada ubicación en el corazón del Delta del Ebro, territorio de alto valor medioambiental que complementa a la perfección el espíritu del festival de crear una experiencia singular.
Deltebre Dansa también trabaja para hacer difusión del talento catalán programando espectáculos de profesores, creadores y artistas catalanes así como también tiene muy en cuenta la importancia del retorno social, promovidendo la participación y aproximación de todos los públicos a la danza en particular y a la cultura en general. Lleva a cabo acciones sociales y pedagógicas; integran grupos en riesgo de exclusión; se realizan campañas solidarias y algunos de los espectáculos son de acceso libre.
El festival se articula en tres ejes principales: la formación para profesionales, la programación artística y el retorno social.
Como todos los años, Deltebre Dansa organiza 3 itinerarios formativos (GREEN, RED y BLUE) diseñados con mucha cura para que resulten 3 programas de workshops formativos innovadores, de alta relevancia y equilibrados entre sí, tanto por lo que hace referencia a los profesores como a los talleres, como a que responda a las expectativas de los participantes.
Durante dos semanas, se convierte en un punto de encuentro artístico donde centenares de profesionales de la danza y el circo se reúnen para profundizar su formación y especializarse en disciplinas contemporáneas de la mano de profesionales de renombre. Para esta edición el Festival cuenta con invitados de lujo para las sesiones de formación como Akram Khan, Wim Wandekeybus, Jasmin Vardimon o Lali Ayguadé, entre otros.
Como novedad de esta edición, el coreógrafo y bailarín Akram Khan impartirá un itinerario monográfico a lo largo de la primera semana para sólo 30 bailarines (inscripciones agotadas).
La programación artística en esta edición propone una oferta de espectáculos de vanguardia y calidad y algunos de los que se podrán ver serán:
Yokai Kemame de la compañía francesa de circo Defracto, fundada por Guillaume Martinet y Laure Cailat creadores de piezas abstractas y absurdas basadas en malabares experimentales y lúdicos, con múltiples cuerpos, físicamente comprometidos, fruto de una década de investigación sobre malabares expresivos y humor físico.
Epic Dermis de la compañía de danza contemporánea de Alemania Cooperativa Maura Morales, una de las compañías independientes de más renombre y consolidación en el panorama de la danza internacional que ha realizado y girado numerosas piezas escénicas, tanto a nivel nacional como internacional.
GOLD de la compañía de danza ROPA / Roberto Olivan Performing Arts (Cataluña), Roberto Olivan reflexiona sobre la riqueza de la diversidad y el dualismo entre profundidad y superficialidad, llevando a escena bailarines con personalidades muy diversas que son un reflejo de la pluralidad social. Una bailarina de raíces gitanas, un bailarín con acondroplàsia, una intérprete que apenas arranca su carrera profesional y él mismo, con todo su bagaje, trayectoria y edad. Una selección de bailarines alejada de los cánones convencionales, que propone reflexionar sobre las verdades interiores, las normalidades cotidianas y el oro—la luz—que todos llevamos dentro.
RE. de la compañía catalana Nadine Gerspacher; RE. pulsa el botón RE-Set, que paraliza la agitación de la pandemia y, mediante un tipo de reconfiguración, ofrece la posibilidad de un nuevo comienzo. Con imágenes impresionantes, a veces sutiles, a veces extremas, RE. dirige la audiencia a través de ciclos de momentos opresivos y liberadores, desde situaciones aparentemente desesperadas hasta soluciones inesperadas. RE. combina el krump, la danza contemporánea y la danza-teatro de una manera poética con la voluntad de llegar a un público amplio.
VoloV del Col·lectiu TQM (Cataluña). VoloV es un barco en constante movimiento. Una nave que se traslada de un paisaje al otro; por mar, por aire e incluso por la arena del desierto. El destino es el camino y la utopía en aquella ciudad al cielo, a medio camino entre los humanos y los dioses de la cual hablaba ya hace 2.400 años el dramaturgo griego Aristófanes. El rumbo no está trazado y tampoco importa qué los espera más allá a sus tripulantes. Los guía la música de cada paisaje, el viento, los animales, los insectos, las oleadas, los temblores...
Para esta edición del festival también hay que destacar la 8ª edición de la Noche Solidaria y del Circo (6 julio) donde, un año más, se hará la recogida de alimentos y productos de primera necesidad para repartir entre las personas más necesitadas a través de organizaciones sin ánimo de lucro del municipio. La velada estará dedicada a las nuevas voces del circo contemporáneo y contará con las actuaciones de algunos de los mejores artistas de esta disciplina.
El viernes 14 de julio, por segundo año consecutivo, tendrá lugar el Open Night Stage. El Festival abre el escenario a la improvisación y a la exaltación del arte urbano al más puro estilo de las 'batallas de gallo hip-hoperas pero sin la parte competitiva. Actuaciones improvisadas por algunos de los mejores bailarines que existen actualmente.
Todos los participantes de los workshop PRO y el público general que tenga ganas de celebrar, bailar y de compartir su movimiento, tienen una cita a la Open Stage Night. Una noche de arte, de espontaneidad, de salir a escena sin prejuicios y de degustar toda la creatividad de Deltebre Dansa. Una invitación al escenario para disfrutar de la danza.
Además, esta segunda edición de la Open Stage Night se convierte en ‘La noche animal’ y será a favor de las entidades animalistas locales, DeltaRescat y Progat Deltebre. De este modo, se invitará al público a llevar comer, medicamentos y material diverso (mantas, medicamentos, bebedores y comedores…), que serán dados a estas asociaciones.
CREACIÓN DELTEBRE DANSA
La Creación Deltebre Dansa ha pasado a formar parte del ADN del Festival. Se encarga la creación a un distinguido director artístico por coreografiar una pieza única ad hoc de temática libre. Es un proyecto de inclusión social empleando las artes escénicas como herramienta de desarrollo y empoderament de los colectivos participantes. En una semana se realiza una creación comunitaria donde participan colectivos vulnerables como la gente mayor y personas con algún tipo de discapacidad, personas con sensibilidad y ganas de participar en un proyecto de estas características y participantes en los cursos profesionales, que tienen la oportunidad de descubrir de primera mano un posible camino por donde desarrollar su trayectoria profesional.
Para la realización de esta iniciativa el Festival colabora con entidades de ámbito territorial: Asociación de Mujeres de Deltebre y Asociación de Mujeres Agentes de la Salud; Asociación Gente mayor de Deltebre, Pandilla Sardanista y de Jotas de Deltebre, C.B.E Tierras de Baile, el Centro residencial la Duna por personas con discapacidad intelectual y trastorno de Conducta, de la Fundación Astros y Fundación Resilis, dedicada a la educación social hacia la infancia y adolescencia y la defensa de sus derechos. El resultado de este proceso de creación comunitaria se mostrará el domingo 9 de julio, dentro de la programación oficial del festival a la carpa Deltebre Dansa.
Este año la Creación contará con una novedad, gracias a la colaboración que se ha establecido con la Muestra de Jazz de Tortosa, su director artístico Xavi Bertomeu y el compositor italiano Pino Basile, y que supondrá la primera ocasión en la cual esta Creación tendrá una banda sonora original.
En 2019 Deltebre Dansa fue reconocido como referente internacional de las Artes Escénicas por la Asociación Europea de Festivales, entidad que le otorga, desde el 2015, el Sello EFFE de excelencia. En 2020 recibió una mención especial a los XXII Premios de la Crítica de Artes Escénicas por la trayectoria de más de 15 años. En 2023 el festival ha sido seleccionado como una de las estructuras que tienen que representar la danza catalana dentro del marco del proyecto CANAL impulsado por el Centro Nacional de la Danza de París.
CARTA DEL DIRECTOR: MOVEMENT MATTERS
Igual que el latido de las alas de una mariposa puede generar un terremoto, cada ser humano es capaz, con un simple gesto, de producir un gran impacto. Por eso creo firmemente que ayudar a hacer algo más feliz a la gente, nos hace feliz a nosotros mismos. Siempre en este orden.
Cuando la primera edición del Deltebre Dansa fue concebida, hace más de dieciocho años, nunca me habría imaginado el impacto que generaría. Y no solo a nivel profesional, cultural o económico sino, sobre todo, a nivel social. Y es que el Festival ha conseguido hacer llegar las artes escénicas de vanguardia a una población, a menudo olvidada, de la ruralidad catalana. Yo mismo, de adolescente, sufrí las consecuencias de habitar en un contexto donde las artes escénicas no tenían mucha cabida y, por lo tanto, la sensibilidad artística difícilmente era comprendida.
Ahora que Deltebre Dansa cumple dieciocho años y logra la mayoría de edad me aflora una analepsis y me reencuentro con algunas escenas retrospectivas de estos años: conversaciones improvisadas entre arroceros y creadores de tendencias escénicas, intercambios de sonrisas entre bailarines profesionales y amas de casa, rostros emocionados después de un espectáculo, despidos entre lágrimas el último día del Festival… Tantos y tantos momentos que dan sentido a lo que hemos hecho y coraje para encarar la incertidumbre del futuro.
Ante este porvenir, la consigna de la decimoctava edición del Deltebre Dansa pretende hacer un llamamiento a la responsabilidad individual e invitar a tomar acción ante las desigualdades sociales y las injusticias ecológicas. ‘Movement matters’ pone de relevo la importancia de los pequeños gestos y apela a la función reivindicativa de la creación artística.
Quién sabe si tal vez el Deltebre Dansa pueda ser la semilla que germine un nuevo pequeño-gran cambio.
Roberto Olivan
Fundador y director artístico del Deltebre Dansa
|
|
Be sociable share - Se sociable. Comparte.
|
|
|