06.06.23

La compañía castellano-leonesa de danza contemporánea Alicia Soto-Hojarasca presentará durante el mes de junio (desde el día 3 al 25), un nuevo proyecto bajo el nombre de “Un paso adelante”, en el que continúa su labor por dinamizar culturalmente ámbitos no urbanos. Para su directora, Alicia Soto, esta iniciativa forma parte de su forma de entender la cultura y más concretamente, la danza, que ha guiado su trayectoria como creadora y la de su compañía desde 1994. Comenzó su Residencia Artística en la localidad burgalesa de Sasamón y desde entonces Soto ha abogado por la importancia de la descentralización de las artes de las urbes, que permite la democratización del arte favoreciendo al acceso a la cultura fuera de los núcleos urbanos y que promueve la modernización de ideas, criterios y una aceptación de la diferencia. Al mismo tiempo, con las diferentes experiencias puestas en marcha en estos años, ha demostrado cómo este tipo de actuaciones crean sinergias con la población local y sus agentes sociales y educativos, fomentando la activación de la economía local y la creación de empleo.






EL PROYECTO



El programa de actividades y acciones que componen el proyecto “Un paso adelante” tiene de base el lenguaje de la danza contemporánea, las artes del movimiento, la danza-teatro, las danzas urbanas y la tecnología. La danza, al prescindir de la palabra como principal elemento de expresión es un lenguaje universal que permite llegar a lugares inimaginados conectando con la inteligencia emocional.




La programación de “Un paso adelante” de junio desplegará talleres y un laboratorio de imagen para redes sociales (dirigidos a mujeres, niños y jóvenes), y la exhibición del último espectáculo creado por la compañía Alicia Soto-Hojarasca, La Petite Voiture 2.0. Tanto los talleres, como las distintas funciones que se realizarán del espectáculo, se desarrollarán en distintas localidades de Valladolid que tienen de 300 a 4.000 habitantes. Para ello, la iniciativa ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín, La Seca, Nava del Rey, Matapozuelos, Medina de Rioseco, Olmedo, Pozaldez, Rueda, Serrada, Tordesillas, Viana de Cega y Villalar de los Comuneros.




El proyecto está financiado por la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

TALLERES
•Cuenta tu cuerpo, taller de danza, música y teatro. Se trabajan aspectos como la igualdad y la inclusión social. Una experiencia de encuentro, de creación y expresión colectiva con la construcción de un diálogo, para romper las barreras de prejuicios. Para construir un tiempo común donde se pueda sentir la cercanía de las miradas y de los cuerpos: qué callan, qué hablan, qué bailan, y qué cantan. ¿Qué puede llevar un cuerpo dentro?, ¿qué memorias, historias y sueños?

Imparte: Alicia Soto, directora y coreógrafa de la Compañía Alicia Soto-Hojarasca.

Dirigido a mujeres mayores de 16 años, con especial atención a mujeres migrantes.

Con la colaboración de Centros de Acción Social de las poblaciones de:

La Seca, Matapozuelos, Pozaldez, Rueda, Serrada, Viana de Cega.





•DANZARTE, un taller de movimiento, ritmo e imaginación para acercar la danza a los niños con el fin de crear futuros espectadores o alumnos de danza, haciendo hincapié en el aspecto pedagógico. La unión de danza y música ayuda a los niños en su crecimiento intelectual y físico, potenciando la psicomotricidad y la memoria.

Dirigido a niños de 3 a 5 años y de 6 a 8 años.

Imparte: Alicia Soto, con la asistencia de Itzel Vela.





•“Taller de break dance”. El break dance y las danzas urbanas son el nuevo lenguaje de danza de la infancia y la juventud en la actualidad. Su práctica ayuda acercar la danza a los niños y jóvenes creando un interés para construir un futuro público. Así mismo, ayuda a los más jóvenes a crear una comunidad. Es un arte ejecutado en la calle que propicia compartir y construir lazos.

El taller será impartido por Julián Gómez Pabón, bailarín profesional de break dance y uno de los primeros b-boy en España.

Dirigido a niños de 8 a 12 años y jóvenes.





•“Laboratorio de arte”. Un laboratorio de imagen para la creación de actividades culturales para redes sociales (Facebook, Tik-Tok, Instagram…). Es una experiencia práctica tecnológica que dará cobertura audiovisual a todas las actividades que se llevarán a cabo en el proyecto “Un paso adelante”.

Los jóvenes seleccionados se encargarán de crear los contenidos digitales durante las actividades: fotos, videos y entrevistas allí donde se hagan las representaciones y los talleres.

Dirigido a jóvenes entre 17 y 20 años.

Imparte: Luis A. Barajas

ESPECTÁCULO: LA PETITE VOITURE 2.0



La última creación de la compañía Alicia Soto-Hojarasca es un espectáculo de calle y espacios no convencionales. Una performance de tecnología y danza con itinerancia, rompiendo la cuarta pared, con la que el público interactúa constantemente. Dirigida y coreografiada por Alicia Soto, está recomendada para todos los públicos y en especial a los jóvenes.

En La petite Voiture 2.0 los espectadores deben seguir unas instrucciones para poder disfrutar tanto de la video-creación plasmada en las 4 ventanas del cochecito, como de la interpretación en vivo de las coreografías de la Condesa y el chófer/gentleman.

El mito de Sísifo sirve de inspiración para mostrar una sociedad en la que todo se repite de forma continua y desesperante. Así mismo, plantea la obsesión por el dinero y el consumo, tocando otros temas como la soledad, el amor, el encerramiento.




- Interpretación: Itzel Vela y Julián Gómez Pabón.

- Música: Luis la Forga.

- Video Creación: Manolo Arranz

- Dirección y coreografía: Alicia Soto

COMPAÑÍA ALICIA SOTO-HOJARASCA




Alicia Soto-Hojarasca es una compañía profesional de danza y creación contemporánea con una larga trayectoria, creada en 1994, bajo la dirección artística y coreográfica de Alicia Soto.

La compañía ha vivido una constante evolución desarrollando formas escénicas muy personales, alejadas de las corrientes predominantes.

Creaciones de danza-teatro para teatros a la italiana, de danza en la calle, hasta llegar a la multimedia y la performance para espacios no convencionales.

Más de 30 espectáculos han sido puestos en escena, de gran, mediano y pequeño formato, video creaciones y video danza

PROGRAMACIÓN POR DÍAS



Domingo 4 de junio

Medina de Rioseco. La Petite Voiture. 20.15h. Plaza Mayor




Lunes 5 de junio

La Seca. Taller Cuenta tu cuerpo. 19h. / Laboratorio de Arte. 19h. Salón Cultural "La Cilla”




Miércoles 7 de junio

Serrada. Taller Cuenta tu cuerpo. 16:30h. Teatro Ismael Alonso en el Centro Cívico.



Jueves 8 de junio

Rueda. Taller Cuenta tu cuerpo. 10h. / Laboratorio de Arte. 10h. Casa de la Cultura




Matapozuelos. Taller Cuenta tu cuerpo. 19h. / Laboratorio de Arte. 19h.

Casa de la cultura



Viernes 9 de junio

Nava del Rey. Taller Cuenta tu cuerpo. 17h. / Laboratorio de Arte. 17h. Casa de la Cultura




Sábado 10 de junio

La Seca. Laboratorio de Arte. 21:30h. / La Petite Voiture. 22h. La Pista




Domingo 11 de junio

Villalar de los Comuneros. La Petite Voiture. 21h. Parque Municipal




Lunes 12 de junio

Serrada. Danzarte. 10h., 11h. y 12h. / Laboratorio de arte. 10h. Teatro Ismael Alonso en el Centro Cívico.




Martes 13 de junio

Viana de Cega. Taller Cuenta tu cuerpo. 16:30h. Casa de la Cultura




Sábado 17 de junio

Nava del Rey. Laboratorio de Arte. 21:30h. / La Petite Voiture. 22h. Plaza de España




Domingo 18 de junio

Olmedo. La Petite Voiture. 21h. Corrala Palacio Caballero de Olmedo




Lunes 19 de junio

Serrada. Taller de break dance. 11h. y 12h. / Laboratorio de arte. 11h. Teatro Ismael Alonso en el Centro Cívico.




Martes 20 de junio

Pozaldez. Taller de break dance. 11h. / Laboratorio de arte. 11h. CEIP Pozaldez




Aldeamayor de San Martín. Taller de break dance. 18h. Piscina Municipal




Viernes 23 de junio

Matapozuelos. Laboratorio de Arte. 21:30h. / La Petite Voiture. 22h. Pista del Parque de la Villa




Sábado 24 de junio

Rueda. Laboratorio de Arte. 21:30h. / La Petite Voiture. 22h. Plaza Mayor




Domingo 25 de junio

Tordesillas. La Petite Voiture. 21h. Auditorio El Carmelo




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)