27.05.23

Fecha límite:

Las obras son procedentes de países como Italia, Ucrania, Cuba, Corea del Sur, Polonia, USA, Alemania, Colombia, Venezuela, Ecuador, Francia, Puerto Rico, Portugal, China, Bélgica, Japón, Canadá, Brasil, Chile, Guatemala, México, Andorra, Argentina, El Salvador, Suecia, Colombia, Costa Rica y España.

Un comité formado por profesionales ligados al mundo de la danza será el encargado de seleccionar, en las próximas semanas, las obras que finalmente se exhibirán ante el público durante la vigésimo segunda edición del festival, que se celebrará entre los días 11 y 28 de julio.

El Certamen, organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Burgos y las aportaciones de Ministerio de Cultura y Deporte y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, además de otras entidades culturales, reunirá las piezas, muchas de ellas en calidad de estreno absoluto, de coreógrafos emergentes y compañías procedentes de diversos lugares del mundo y de la geografía nacional. Danza urbana y contemporánea y creaciones expresamente concebidas para calle y espacios nos convencionales conforman la programación de una cita que repartirá 59.000 euros en premios y que se completa con talleres, encuentros o actividades formativas.

Danza en el camino

Entre los días 11 y 23 de julio, las representaciones que programa el Certamen volverán a recorrer el Camino de Santiago. El festival arrancará con 'Danza en el Camino', una competición coorganizada por la Junta de Castilla y León y el Certamen Burgos & Nueva York que este año visitará varias ciudades y municipios emplazados en la ruta Jacobea a su paso por Burgos (Villafranca Montes de Oca, Real Monasterio de San Agustín, en la capital, y Castrojeriz); Palencia (Frómista, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes); León (Mansilla de las Mulas, Ponferrada y la capital); Lugo (Sarria y Portomarín); y A Coruña (Santiago de Compostela), antes de concluir en el Museo Guggenheim Bilbao.

Otras secciones

Por su parte, la competición ‘Bailando con piedras’ exhibirá un total de seis creaciones en los entornos de la Catedral de Burgos (Llana de Afuera). Será el día 25 de julio. Con posterioridad, entre los días 26 y 28, los aficionados a la creación coreográfica más actual se citarán en el Teatro Principal de Burgos para asistir a las semifinales y la final de la sección 'Danza en el Teatro', en la que compiten conjuntamente producciones de danza contemporánea y danza urbana. Completará la programación el apartado que el festival dedica al Street Art o muralismo y el concurso 'Burgos T-Mueve', una iniciativa dirigida a jóvenes bailarines y coreógrafos que graben sus trabajos (de entre 30 y 60 segundos) con teléfonos móviles. El plazo de este certamen permanecerá abierto hasta el próximo 14 de julio y los interesados en participar deberán ser mayores de 14 años. Para concursar, deberán grabar coreografías de entre 30 y 60 segundos de duración con sus smartphones y subir los vídeos a su perfil social en Facebook o Instagram, etiquetando al Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York (@cicbuny) e incluyendo el hashtag #burgostmueve. Síguenos en redes para conocer todas nuestras novedades @cicbuny




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)