18.05.23

¿Y AHORA QUÉ? // KUKAI DANTZA

Tras cumplir 20 años de pasión por la danza, la compañía vasca Kukai Dantza se preguntó ante sus siguientes pasos: ¿Y ahora qué? Y justamente este es el título de su nuevo espectáculo, que da respuesta a las reflexiones planteadas en ese tiempo de reconsideración marcado por la pandemia. Para ello mira a la tradición y al futuro. Y lo hace desde un ritual ancestral, la danza cuerda, muy presente en la cultura tradicional de numerosos países y colectividades, también la vasca. A partir de lo que simboliza esta danza (cohesión social, respeto y entendimiento entre los integrantes de una misma comunidad), Kukai Dantza ha creado ¿Y ahora qué?, que su director y coreógrafo Jon Maya define como una experiencia inmersiva para el público. Diez bailarines y bailarinas de procedencias geográficas y coreográficas diferentes llenan el escenario al son de la música compuesta por Pascal Gaigne.

2019. ESTO NO ES MI CUERPO // OLGA MESA - FRANCISCO RUIZ DE INFANTE

En el trabajo de Olga Mesa, entre creaciones y experimentaciones, la cuestión de “la transmisión” de una obra de su propio repertorio no se había planteado hasta que, en 2019, retoma uno de sus solos más icónicos y representativos: estO NO eS Mi CuerpO (creado en Madrid, 1996). Duplicación de presencias, superposiciones de imágenes, sobreimpresiones… Enigmáticas alianzas. La coreografía, en diálogo con el dispositivo audio-visual imaginado por Francisco Ruiz de Infante, establece una conexión del pasado con el presente. La obra original toma en esta “recreación” una nueva forma y actualidad proponiendo una pieza-manifiesto en la que la artista cuestiona el cuerpo y sus maneras de ser desde una mirada desplazada. ¿El cuerpo puede ser algo más que una imagen? ¿Puede ser un foco de emociones lleno de impulsos involuntarios?... Las preguntas se suceden unas a otras: ¿Cómo atravesar esa “otra” época? ¿Cómo abordar y transmitir a otra sensibilidad, generación y cultura, su propia memoria? ¿Que? es lo que recuerda el cuerpo cuando de pronto es “otro”?





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)