13.05.23

Fechas espectáculo:
13.05.23 - 11.06.23

Aunque en la nota de prensa el título es "Madrid en Danza programa tres espectáculos de danza española y flamenco en su edición número 38º" y procura intercalar las palabras "DANZA ESPAÑOLA", lo cierto es que como ya denunciamos en su momento, la danza española está ausente en la programación de este festival. Por respeto a nuestros lectores, hemos eliminado las referencias a la danza española que no se correspondían con la realidad.

Al desconocimiento de lo que es danza española por parte de la directora del festival, hay que añadir el intento de engañar al público con una nota de prensa plagada de inexactitudes.

Antípodas, de la coreógrafa chilena Florencia Oz, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2021, inaugura este sábado 13 de mayo en el Teatro Jaime Salom de Parla el 38º Festival Madrid en Danza organizado por la Comunidad de Madrid, que se celebra en la capital de España y en siete municipios de la región hasta el 11 de junio.

La variedad de propuestas coreográficas de esta nueva edición se manifiesta en la presencia de 14 espectáculos, uno de ellos absoluto, concebidos desde la danza contemporánea, la acrobacia, la tradicional, la flamenca y el hip hop, en una apuesta generacional trasversal con figuras históricas, autores consolidados, emergentes y noveles.

La 38º edición de Madrid en Danza, de esos 14 estrenos, ha querido resaltar la importancia del flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras. Por ello, ha programado 3 espectáculos pertenecientes a esta categoría: la coreógrafa chilena Florencia Oz presenta Antípodas, el bailaor Francisco Hidalgo mostrará su Moscas y diamantes y el revelador Daniel López Ramos conTRAcuerpo.

Sobre Antípodas, de Florencia Oz

Uno de esos talentos emergentes es la artista chilena Florencia Oz, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2021, que abre Madrid en Danza este sábado en el Teatro Jaime Salom de Parla con Antípodas, dando el pistoletazo de salida a la danza (y al flamenco) programada en los diversos municipios de la Comunidad de Madrid. Nacida en Santiago de Chile en 1987, ha desarrollado su carrera en Sevilla desde 2007. En este tiempo ha formado parte del Ballet Flamenco de Andalucía y de las compañías de Rafaela Carrasco, Marina Heredia y David Coria, hasta que en 2021 estrenó su primer espectáculo en solitario, Antípodas, con el que ahora se presenta en el festival madrileño.

En escena, Oz (bailarina) y su hermana melliza Isidora O’Ryan (violonchelo y cante) se sumergen en una estética minimalista y contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio. Ambas artistas se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica del Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo.

Sobre Moscas y diamantes, de Francisco Hidalgo Cía. Flamenca

En el caos de las obras del pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, en el dramatismo de las expresiones faciales de sus personajes, en la humildad de esa pintura ha encontrado el coreógrafo Francisco Hidalgo (20 de mayo, Centro Cultural Paco Rabal) una conexión consigo mismo, con su caos, con su rostro, con la humildad con que considera que hay que bailar. De ahí, y del flamenco, parte Moscas y Diamantes, el segundo espectáculo flamenco que podrá verse en esta nueva edición de Madrid en Danza. Una indagación en el miedo, la incertidumbre y la frustración en la sociedad del presente, donde Hidalgo sale a la busca de su perfección en su yo, en su mundo utópico: “el yo calvo, el yo imperfecto, el yo varonil, el yo humano, el yo rústico, mi yo perfecto...”.

Nacido en Algodonales, Cádiz (1985), Francisco Hidalgo es licenciado en Pedagogía del baile flamenco y máster en Liderazgo y gestión de proyectos culturales. Fue finalista del Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión (2010) y es habitual en tablaos como Los Gallos, El Corral de la Morería o Casa Patas. Con su propia compañía ha estrenado Sonidos blancos (2015), Los sonidos del baile, Binomio, Ver oír y bailar (2018) y Moscas y Diamantes (2022), que ha representado dentro y fuera de España. Además ha trabajado como bailarín principal en el musical Flamenka en París y Londres. Ha elaborado coreografías en espacios no convencionales como Impulsos pictóricos (2021), una improvisación impulsada por las obras pictóricas de los artistas residentes de la Casa de Velázquez de Madrid o en el proyecto de videodanza para la Fundación Mapfre de Madrid, interpretando a través del cuerpo y el flamenco obras de Pérez Siquier y Paolo Gasparini.

Sobre conTRAcuerpo, de Daniel Ramos López

La tercera y última pieza flamenca dentro del 38º Festival Madrid en Danza es conTRAcuerpo del bailaor Daniel Ramos López (26 de mayo, Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz). Espectáculo de flamenco con música en directo en el que el autor hace un juego interpretativo de celebración de la danza, hacia ella, frente a ella, contra ella y a cambio de lo que ella significa para él.

Su cuerpo, semi desnudo, un lienzo en blanco, una caja vacía que irá llenándose de recuerdos, experiencias y contradicciones. Solemnidad, tradición, espontaneidad, juego inesperado, tal y como es él encontrado con su danza.

Bailarín de danza española que ha formado parte de compañías de danza de relevancia como Ballet Nacional de España, Compañía Antonio Najarro o la Compañía Manuel Liñán, entre otras. Ha sido premio al Mejor Intérprete de la Fundación Davalos-Fletcher (Ciudad de Castellón), premio Bailarín Sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de la Comunidad de Madrid.

Tras su paso por el Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid y el Salder’s Wells en Londres con su primer espectáculo Boreal en 2021, con el nuevo trabajo conTRAcuerpo despega su carrera en solitario.



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)