08.05.23

Fechas espectáculo:
13.07.23 - 29.07.23

Comienza el lunes 8 de mayo la tercera edición de la Biennale College Danza dirigida por Wayne McGregor. 16 bailarines y 2 coreógrafos, seleccionados entre 244 postulantes de 39 países, participarán en una residencia de tres meses, al final de los cuales debutarán en el 17º Festival Internacional de Danza Contemporánea de La Biennale di Venezia (13 > 29 de julio).

Los bailarines seleccionados, todos entre 19 y 27 años, son: Anastasia Crastolla, Giuseppe Iodice, Francesco Giammattei, Giorgio Lombardo, Nicolò Zanotti de Italia; Amanda Peetv, Emilio Wettlaufer, Kehari Hutchinson de Estados Unidos; Fernando Pérez de México; Isabella Di Liello de Canadá; Daiana Mankovska y Daria Hordiichuk de Ucrania; Kayla Gabrielle Aguilar de Filipinas; Jo-Chen Chang de Taiwán; Yume Takojima de Japón; Dipesh Verma de la India.
Los coreógrafos seleccionados son: de Australia Scott Elstermann, nacido en 1994, y Hai-Wen Hsu, nacido en Taipei (Taiwán).

A partir del lunes 8 de mayo, los bailarines y coreógrafos participarán en 12 intensas semanas de clases, talleres, masterclasses y ensayos que culminarán en el 17° Festival Internacional de Danza Contemporánea, con obras de repertorio y nuevas creaciones. Por un lado, la importancia de transmitir conocimientos entre mentor y alumno y, por otro, de estimular el talento contemporáneo para la invención, para lo cual el Biennale College brindará no solo el apoyo a la producción, sino también las herramientas, métodos y tiempo necesarios para su realización.

Por lo tanto, el Festival presentará:

- La nueva producción de Dance Constructions en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la obra seminal de Simone Forti, el León de Oro a la Trayectoria 2023.
Las Construcciones de Danza serán parte integral de la exposición retrospectiva dedicada al gran artista del movimiento y que Biennale Danza trae a Venecia en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA). La histórica serie de performances de Simone Forti, síntesis perfecta de la investigación sobre el movimiento que caracterizó la práctica de la artista italoamericana desde los primeros días de su carrera, se repetirá a lo largo de la Biennale Danza (13 > 29 de julio) en el misma Sale d'Armi que albergará la exhibición para y con los bailarines de Biennale College bajo la tutoría de Sarah Vox Swenson.

- La nueva producción de una obra fundamental del repertorio contemporáneo de William Forsythe, Dúo, en versión extendida. Un trabajo fechado en 1996 en el que Forsythe disecciona y reescribe los principios del pas de deux, construyéndolo completamente alrededor de una partitura de aliento, Duo será reconstruido por Riley Watts y Brigel Gjoka, ex bailarines con Forsythe que habían producido una nueva versión en 2015. y en 2019, que ahora se extenderá para involucrar a todos los bailarines de Biennale College. La obra se estrenará los días 28 y 29 de julio en el Teatro Piccolo Arsenale.

- Una nueva creación encargada por La Biennale a Xie Xin, figura clave de la coreografía contemporánea, que ha conquistado al público de todo el mundo con su danza fluida e intangible. La nueva creación se presentará en combinación con Duo los días 28 y 29 de julio en el Teatro Piccolo Arsenale.

- Dos nuevas creaciones de los coreógrafos seleccionados Scott Elstermann y Hai-Wen Hsu, quienes desarrollarán sus respectivos trabajos con los jóvenes bailarines de Biennale College. Las nuevas coreografías se estrenarán en el escenario del Festival los días 25 y 26 de julio.

Los mentores de Biennale College Danza 2023, además de Wayne McGregor, director del Departamento de Danza de La Biennale di Venezia, serán: Sarah Vox Swenson, coreógrafa, bailarina y especialista de la obra de Simone Forti; Brigel Gjoka y Riley Watts, exbailarines de la compañía William Forsythe; Xie Xin, director de la Compañía de Danza Xie Xin.
Además del rico programa de formación, durante el Festival los bailarines y coreógrafos participarán en mini-residencias con los artistas invitados y asistirán a las actuaciones y eventos del programa.

Por tercer año consecutivo, continúa la colaboración con la casa de moda de lujo Bottega Veneta, que apoya las actividades del Departamento de Danza como patrocinador principal.

Venecia, 6 de mayo de 2023






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)