30.04.23

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá este mes de mayo en artes escénicas a Javiera de la Fuente que presentará Envioletá,Ça Marche con Los figurantes y Jérôme Bel, Gala y el apartado musical destacarán las actuacionesde Yeli Yeli, Toundra & Manu Brabo, Los Voluble, La chica y Suenan los patios, un ciclo de conciertos con entrada libre en tres domingos de mayo 7, 14y 28 de mayo de 2023, con la participación de Chus (versiones), Índigo Days (indie) y Kristian Møller-Munar (electrónica).

Asimismo, este mes habrá un diálogo de pensamiento que tratará el diálogo sobre Cuerpo, sexo y género: un laberinto contemporáneo con Éric Marty; cuatro proyecciones de cine: Wakin Like de Richard Linklater; Retrospective sobreJérôme Bel; Largo viaje hacia la noche de Bigan y Amer de Hélène Cattet y Bruno Frozani y en arte,la exposición Océano mar junto a las instalaciones artísticas Tres ensayos de paisaje: ecosistemas móviles para climas futuros de Lys Villalba y Lluís Alexandre Casanovas Blanco, Memoria de forma de Antonio Fernández Alvira, en el Patio Sur, y la nueva propuesta de este año de charlascon artistas coordinada por Arte Madrid Zoom in / Zoom out, en Salón de actos y Auditorio.

Javiera de la Fuente_Envioletá (4 de mayo. Artes escénicas_CicloCanela fina)

Presentada en el Festival Flamenco de Nîmes (Francia) y en el Centro Contemporáneo de Artes Escénicas GAM de Santiago de Chile, Envioletá esun proyecto híbrido que pretende pensar, escribir y decir, danzar o mover, subvertir y entonar parte del legado poético, sonoro y performativo de la cantora chilena Violeta Parra. Nos valemos de una etapa oculta einiciática en que la Violeta, ahora sinónimo de chilenidad, se sumergiera en el mundo de la canción popular andaluza, el «género español» que recorriera Latinoamérica en los 40 y 50. Decimos que Envioletá esuna serie de estados de contradicción, una forma de hacer y de estar que bebe y se aloja en Violeta Parra y el flamenco, indistintamente, y en el quehacer chileno y flamenco de Javiera de la Fuente. Desde ahí un nuevocuerpo, un cuerpo itinerante y paradójico que se remueve, la promesa de una danza que es muchas danzas y ninguna, cuerpos y relatos afectados y movidos entre aquí y allá.

Ça Marche_Los figuranrtes (6 de mayo. Artes escénicas_CicloCanela fina)

La obra Los figurantes se representará en el Kunsten Festival Des Arts de Bruselas tras su paso por Condeduque.

En Los figurantes un grupo de niños de entre cuatro y cinco años juega sin ser consciente de que un público adulto losmira. Los figurantes es una máquina de observar. Reproduce los filtros de una mirada adulta que, invariablemente sesgada por la culpa y el deseo, se dirigea la infancia como al más proyectivo, al más delirante y finalmente al más enigmático —quizás el más oscuro— de los espectáculos.

De esta ficción amorosa en la que todo un público de adultos anhela reconocerse, los niños solo son figurantes: son en cambio ogros y hombres del saco, aquí, quienes desde la oscuridad deletrean signos y descodifican indicios.

Jérôme Bel_Gala(20 y 21 de mayo. Artes escénicas)

Al inicio de Gala, Bel nos presenta una serie larga de diapositivas que nos muestran escenarios vacíos. Desde abigarrados escenariosde grandes casas de ópera a sencillos tablaos de teatros de barrio. La insistencia en presentarlos vacíos nos empuja de forma automática a lo que quiere, que es que nos hagamos la gran pregunta. ¿Quién puede habitarlos?¿Quién tiene permiso para acceder y quién no? ¿Qué significa la representación escénica? ¿Qué es lo distintivo que tiene un artista: la técnica, la belleza, el peso, el color?…

Yeli Yeli (11 de mayo. Música)

Igual que el ritual del pañuelo que da nombre al proyecto —Yeli Yeli— para comprobar que las gitanas llegan vírgenes al matrimonio, hace referencia a los cantes de alboreá. Romero y Da Linha llegan vírgenes al espacio de creación, inocentes e ingenuos, sin saber qué va a ocurrir, sin ningún tipo de prejuicios, sin miedo alguno al saber que no han manchado el pañuelo porque han sido violadas y que son impuras porque quizás, en el proceso, ya cayeron en la deshonra.

En este caso el cante tradicional con el que trabaja Álvaro Romero se emplea como herramienta crítica de pensamiento, haciendo de las letras un espejo en el que el público puede mirarse y verse los lunares, las arrugas propias de la edad o las cicatrices de viejas heridas. Romero lanza preguntas al aire como si fueran «oles» escritos en lenguaje matemático y, sin detener su cante ni un solo momento, da claves para construir un relato sobre quiénes somos y sobre quiénes hemos sido. De este modo, la escena se convierte en un jardín en el que florecen cuestiones sobre la memoria histórica, la identidad colectiva, los roles de género o la violencia machista.

Toundra y Manu Brabo_Ukraína (24 y 25 de mayo.Música)

Manu Brabo y Esteban Girón, dos artistas asturianos se conocieron hace relativamente poco. Manu era fan de Toundra. Esteban era fan de Manu. Uno siempre quiso ser rockero. Otro quería ser periodista de guerra en su adolescencia. Cuando se conocieron, a los pocos minutos se forjó una relación de amistad sincera, basada en el cariño sincero y una profunda y mutua admiración. Cuando Manu se va a la guerra, deja a sus amigos de Toundra preocupados y expectantes a ver qué nuevas genialidades pueden ver en el trabajo del famoso sportinguista. Cuando Toundra saca nueva música, Manu siempre les manda un mensaje de «me parece increíble, como siempre». Ahora, en medio de la guerra de Ucrania, Manu les manda material con el que la banda puede inspirarse y aplicar las tensiones propias de su música al reflejo de la mayor de las atrocidades: la guerra.

Los Voluble_Flamenco Is Not A Crime + Jaleo Is A Crime (26 de mayo. Música)

Flamenco is not a crime y JALEO IS A CRIME son dos acercamientos desde la remezcla, la cultura crítica y el live cinema propiciadospor Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. Puntos de unión que se consolidan a través de la experiencia visual que consiguen generar utilizando la pantalla como un instrumento más.La improvisación flamenca o la pureza de la electrónica se remezclan en vivo en esta doble sesión. Los Voluble dan rienda suelta a dos propuestas que terminan de componer un discurso plagado de referencias, capasy matices.

La chica_La Loba (27 de mayo. Música)

Sophie Fustec, más conocida como La Chica, creadora de ambientes únicos, es capaz de transformar la música urbana en un ritual chamánico. En sus directos, llenos de fuerza y simbolismo, se nos descubre una artista curtida en los escenarios que nos ofrece una propuesta visual tremendamente estética, colorida y atractiva. Sus letras están cargadas de la poesía callejera más cruda y son fusionadas con las rítmicas más elegantes. La Chica destila empoderamiento, saber hacer y una sinceridad abrumadora cuando interpreta sus canciones. En sus espectáculos, tradición y modernidad se dan la mano para transportarnos a ese mundo minimalista, pero cargado de significado que nos propone La Chica. En su último álbum, titulado La Loba y publicado en 2020, sus composiciones exploran temas tan dispares pero a la vez tan relacionados como la delicadeza y lo primitivo del ser humano, la muerte, la desconexión con la naturaleza o la represión del poder de las mujeres a lo largo de la historia.

Suenan los patios: (7, 14 y 28 de mayo)

El patio central de Condeduque experimenta desde hace un año un nuevo impulso cultural y vital. Además de sus conciertos inaugurales y de clausura, distintas actividades de mediación y el ciclo de danza "Bailar los patios", este espacio que alfombra y prologa toda la cultura y creación que palpita en el interior del viejo cuartel, ahora saluda una nueva iniciativa: "Suenan los patios", un ciclo de conciertos con entrada libre en tres domingos de mayo 7, 14 y 28 de mayo de 2023, con la participación de Chus (versiones), Índigo Days (indie) y Kristian Møller-Munar (electrónica)

Diles que mi vida fue maravillosa_La culpa (9 de mayo.Palabra)

Diles que mi vida fue maravillosa es un podcast colectivo de oralidad desbocada donde el ensayo sonoro se mezcla con la experimentación,los audios de Whatsapp con el spoken word y el humor con la filosofía. Este capítulo especial en directo girará alrededor de la culpa y contará con 20 colaboradores cuyas distintas voces y tonos generan un diálogo:relatos personales, spoken word, monólogos, propuestas sonoras o ensayos sonoros que se mezclan en una suma irónica, desacralizadora y profunda que analiza y da cuenta de la sociedad en la que vivimos.

Éric Marty_Cuerpo, sexo y género: un laberinto contemporáneo(30 de mayo. Pensamiento)

El ensayista e historiador de las ideas Éric Marty disecciona todos estos cuestionamientos de cuerpo, sexo y género para distinguir cuerpo, sexo y género en un recorrido que va desde Jean Paul Sartre, Jacques Lacan, Deleuze, Barthes, Derrida y Michel Foucault hasta Judith Butler. “El sexo regresa hoy bajo la forma de espectro, incluso el espectro más insistente de nuestra humanidad contemporánea, suscitador de las vocaciones de los nuevos Hamlet, cuyo “ser o no ser” adopta la forma de una imprevisible y legítima cantinela planetaria: ¿de qué sexo soy? Esa es la respuesta”, asegura Marty. El autor conversará con la ensayista, profesora e investigadora en pensamiento político contemporáneo Laura Llevadot.

Wakin Life_Richard Linklater (3 de mayo. Cine)

Richard Linklater, uno de los autores más destacados del cine independiente de Estados Unidos de las últimas cuatro décadas, nos sorprendió en 2001 con esta pieza de animación Waking Life para adultos donde, además de explorar el estado de sueño lúcido, abordaba toda una panoplia de temas: del existencialismo a las teorías cinematográficas de André Bazin. Un clásico de culto instantáneo para el creadorde Boyhood y Antes de amanecer.

Retrospective_Jérôme Bel (10 de mayo. Cine)

Jerome Bel y sus obras se caracterizan por ser «antiespectaculares» ya que se desarrollan a partir de acciones simples y escenografías sencillas. La puesta en escena se reduce al mínimo y concede así mayor importancia al cuerpo del intérprete. Sus piezas modifican la relación del espectador con el espacio de representación cuestionando en ocasiones la diferencia entre lo escénico y lo espectacular. En Retrospective,el autor francés hace repaso a toda su carrera.

Largo viaje hacia la noche_Bigan (24 de mayo. Cine)

Tras sorprender al mundo con su ópera prima, Kaili Blues, Bi Gan terminó de enamorarnos con Largo viaje hacia la noche. Su increíblemaestría técnica, la deslumbrante belleza de sus imágenes y esa China a caballo entre el sueño y la vigilia han conseguido situar su nombre como el más importante de este siglo, dentro de la cinematografía del giganteasiático.

Amer_Hélène Cattet y Bruno Frozani (31 de mayo. Cine)

El giallo deconstruído y reconstruido hasta donde ni el propio Dario Argento consideró que fuera posible. El cine llevado a los extremos de la sensorialidad hasta que la misma realidad se diluye en formas y colores que cortan como el filo de una cuchilla. Amer es una de esas experiencias que no se pueden perder en una sala de cine.

Océano Mar (del 26 de abril al 23 de julio. Arte)

Océano mar recoge el título de la novela homónima de Alessandro Baricco, una obra en la que proliferan ecos y alusiones, invencionesy descubrimientos. Por un lado, un pintor que busca el inicio del mar para poder retratarlo. Por otro, una mujer que espera que el mar la cure de amar demasiado o un cura que evita el mar o un hombre misterioso queha regresado del mar. En la novela, si el mar es el tema, el océano es la desmesura, un lugar donde todos acaban acudiendo, un lugar indecible donde el tiempo desaparece. El mar y el océano pueden cambiar nuestramanera de entender el mundo, pero también debemos cambiar nosotros la manera de entender el océano y el mar. Como en la novela, las historias de esta exposición funcionan como breves pinceladas, poéticas y conceptuales,exigentes y evocadoras, todas unidas por su atracción hacia el mar. “Si Baricco en su novela pretende «decir el mar», esta exposición trata de «expresarlo» adentrándonos en sus complejidades y sus misterios”, afirmasu comisario Iñaki Martínez Antelo.

Tres ensayos de paisaje de Lys Villalba Rubio y Lluís AlexandreCasanovas Blanco (del 22 de febrero al 31 de diciembre de 2023. Arte-instalación)

La instalación artística Tres ensayos de paisaje investiga el impacto de las nuevas condiciones climáticas en la configuraciónde lo público: desde el rol de la vegetación, el confort ambiental y el consumo energético, a los mecanismos de inclusividad, las relaciones intergeneracionales y otros modos de sociabilidad. Este proyecto, un ejerciciode prototipado cuyas experiencias pueden también aplicarse a otros lugares de la ciudad, huye de visiones preestablecidas sobre lo que constituye un espacio público, sugiriendo alternativas para construirlo colectivamente.

Antonio Fernández Alvira_Memoria de forma (28 de eneroal 10 de abril. Arte-instalación)

La “ausencia de memoria de forma” remite a ciertos elementos, como los fluidos, que necesitan de un contenedor físico que los albergue para poder ser almacenados. Es decir, los fluidos toman la forma del recipiente que los contiene, sin que existan fuerzas de recuperación elástica como en los sólidos. Debido a su separación molecular, los fluidos no poseen una forma definida, y se deforman continuamente (fluyen) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea.

El conjunto de trabajos de esta instalación parte de los recipientes que tradicionalmente han servido para albergar y transportar fluidos, como ánforas, vasijas, jarrones, jarras, vasos, cuencos, etc. Para ello se han estudiado sus formas y materiales mediante ejercicios de descomposición y fragmentación, trabajando con dichos recipientes en su elaboración en fresco junto a un alfarero. Este alfarero es el último de una larga saga de alfareros de un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, de la comarca de donde proviene la familia del artista, Antonio Fernández Alvira: “he pretendido también trabajar con el entorno de donde provengo, y que a mí me ha ido construyendo y dado mi forma”.

Zoom in / Zoom out (14 de marzo, 13 de abril y 17de mayo. Arte)

Este año “Los artistas y su palabra”, organizado conjuntamente por Arte Madrid y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, bajo el título “Zoom in, zoom out” y comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo, propone acercarse a la producción de diferentes creadores contemporáneos siguiendo esta misma lógica aplicada a un trabajo. En cada una de las sesiones los artistas invitados analizarán una obra durante 30 minutos, desde el más pequeño detalle de su producción a la relación de su práctica dentro del contexto social en la que se insiere.

(RE)vuelta al patio (Hasta junio de 2023. Mediación)

(RE)vuelta al patio muta en esta tercera edición para poner en el centro de su proyecto el patio de Condeduque y el juego. Eljuego como un espacio de experimentación, aprendizaje e investigación donde el mundo se pone entre paréntesis y, simultáneamente, en el que el mundo se discute, se agita y se reelabora. Esta edición pretende contestarpreguntas tales como: ¿a qué juegan las familias? o ¿Cómo han variado los juegos? /




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)