16.04.23

Fecha límite:
15.04.23

Dansa València acoge este año el trabajo de 33 compañías, 16 de ellas valencianas; dos, internacionales, de Portugal y Bélgica; y 15 del resto del Estado. En concreto, de Cataluña, Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Navarra e Islas Canarias. En total se han programado 38 representaciones, de las que tres son estrenos absolutos y dos, ‘works in progress’.

“En esta década acelerada, globalizada y maltrecha por la pandemia reciente, el odio volcado en internet y la guerra en los márgenes de Europa, la danza plasma una búsqueda común de la identidad personal y colectiva, ya sea a través de trabajos de introspección, ya en la revisión contemporánea de la tradición. El signo de los tiempos se hace cuerpo en esta edición del festival”, explica la directora artística, María José Mora.

La cita con las artes del movimiento, organizada por la Conselleria a través del IVC se celebrará del 15 al 23 de abril. El Ayuntamiento de València y la Diputació de València colaboran en este evento anual que celebra la danza en 12 espacios diferentes de la ciudad.

Creación autóctona

Dansa València es escaparate y termómetro de la producción local. A partir de esta premisa, la programación de un total de 17 compañías de la Comunitat pone de manifiesto el buen momento de calidad que atraviesa el sector. Las formaciones Societat Doctor Alonso, Marroch, Hort-Art, Compañía Kiko López, Eyas Dance Project, Compañía Dunatacá, Cave Canem, Compañía Jacob Gómez y Valencia City Cypher, y creadoras como Rosa Sanz, Pepa Cases, Paula Serrano, Wako/Eduardo Zúñiga, Mar García y Javi Soler, Cristina Gómez y Blanca Tolsá formarán parte del festival en salas, teatros y calles.

Guerra y paz

El contexto global es ineludible, el arte, como tampoco el festival, no puede inhibirse de la invasión rusa de Ucrania, prolongada ya durante un año. De ahí que Dansa València invoque la guerra y la paz en su inauguración y en su clausura en el Teatre Principal. Antonio Ruz (Madrid) abrirá la cita cultural el 19 de abril con el canto antibelicista ‘Pharsalia’, que invoca la cura de las heridas tras la tragedia, mientras que Humanhood (Cataluña-Reino Unido) profundizará en ese alivio del dolor el 23 de abril con una experiencia de meditación titulada ‘? {Infinito}’.

Entre medias, espectáculos que proyectan la mirada hacia mundos mejores o comunidades de resistencia, como la Compañía Marroch (Alicante), que en ‘Perseverance’, los días 19 y 23 de abril en Nau Ribes, reflexiona a través del baile sobre las misiones espaciales; ‘Dalet’, en la que el 20 de abril en el Teatre El Musical, Daniel Abreu (Canarias) arrancará una travesía desde la expresión gestual y la danza hacia un lugar de ensoñación y representación mágica; o ‘Los perros’, de Led Silhouette + Marcos Morau (Navarra), una pieza que busca un estado de resistencia. Sus protagonistas se rebelarán a través del amor el 23 de abril en el Teatre Rialto para encontrar el sentido de sus vidas.

Estrenos absolutos

Rosa Sanz (València) realizará la puesta de largo de su espectáculo ‘Camino del olivarito’ el 19 de abril en Espacio Inestable. La bailaora se ha inspirado en la relación mediterránea milenaria con los olivares para este viaje personal e íntimo donde se rastrean la huella y la memoria.

Los otros dos estrenos son de calle. La artista todoterreno Pepa Cases (Castelló) dirige y firma la dramaturgia de la producción del Institut Valencià de Cultura ‘Voràgine’. La plaza del Ayuntamiento acoge el 21 de abril este espectáculo lleno de poética y brutalidad que es un grito para despertar en la sociedad la certeza del cambio.

Por su parte, el colectivo Laimperfecta (Madrid), formado por Alberto Alonso y Clara Pampyn, ponen en relación los bailes tradicionales y el acto de bailar música electrónica en su propuesta ‘Sudar folklore’, que se representará el 22 de abril en el Paseo Marítimo.

Completa la terna de primicias el ‘work in progress’ que el centro KVS de Bruselas desarrollará el 23 de abril en el Parc Central junto a una escena de bailarines locales. La pieza es el resultado de un taller creativo compartido los días previos, en el que se explorarán las narrativas y conexiones entre todos los artistas presentes. El encuentro será dirigido por Moya Michael y Milo Slayers, creadores residentes en la capital belga.



La reinvención de la raíz

Esta edición de Dansa València, un amplio grupo de creadores coinciden en revisitar el folklore alineándose con una tendencia en la danza contemporánea actual que pasa por ahondar en los bailes típicos y tradicionales de la cultura propia.

Entre las propuestas adscritas a esta corriente que redimensiona lo local, se encuentran las de las citadas Rosa Sanz y Laimperfecta, como también las de la brasileña Natalia Fernandes y su mirada genealógica y coreográfica hacia Brasil en ‘El carnaval no es alegre’, programada en el Patio Gótico del Palacio del Almirante el 19 de abril; y la del portugués Marco da Silva Ferreira, que el 21 de abril en el Teatre Principal investigará sobre la comunidad, la construcción de una identidad colectiva, la memoria y la cristalización cultural en ‘Carcaça’.

Luz Arcas (Andalucía) y Mucha Muchacha (Madrid) reanudan su interés por el folklore y las tradiciones populares. La malagueña, en concreto, el 19 de marzo en el Teatre Rialto, con su pieza ‘Mariana’, que es el nombre de la cabra que acompaña al gitano errante; mientras que Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch, Marina de Remedios y Los Voluble realizarán un acercamiento contemporáneo a leyendas, ritos, fiestas y bailes en ‘Para cuatro jinetes’ el 20 de abril en La Mutant.

En este acercamiento al pasado para dilucidar el presente, las propuestas se convierten en nuevas vías para generar riqueza cultural con fidelidad a las raíces. Así, el 21 de abril, La Chachi (Andalucía) suspenderá el tiempo en el Espacio Inestable con ‘Taranto aleatorio’, una coreografía que nace como un remolino delicado hasta transformarse en torbellino; y Kiko López (València), que bebe tanto de las danzas urbanas como de las folclóricas y así lo plasmará en su pieza ‘Honest’, programada el 20 de abril en la plaza del Mercado.

Nuevas tecnologías, nuevos bailes

La programación de 2023 también se sirve del presente para mirar el futuro. Diversos espectáculos se interesan por la imbricación de las redes sociales y la influencia de las nuevas tecnológicas en el hecho performativo. En ‘Aclucalls’ el colectivo laSADCUM (Catalunya) explorará desde lo coreográfico el próximo 22 de abril en el Teatre El Musical la virtualidad de los cuerpos en la sociedad postinternet, exponiendo algunos de los traumas y frustraciones generacionales. También incide en esta realidad hiperconectada la compañía Dunatacá (Valéncia), que en ‘Siri. ¿tú qué piensas?’, programada en el programa profesional Focus Valencià, explorará las derivas que los dispositivos electrónicos han provocado al invadir casi todas las parcelas de nuestras vidas.

Perspectivas femeninas

De manera colectiva, durante demasiados años, se ha construido la idea de que los asuntos domésticos y sentimentales son menores. Hay preocupaciones que creadores de todos los campos artísticos han integrado como no dignos de ser contadas por privados, secretos y pertenecientes al territorio femenino. Dansa València plasma cómo ha cambiado esa expresión de lo íntimo en la obra de Luz Arcas, así como en ‘Oro negro’, donde Poliana Lima (Madrid) explora el deseo femenino; ‘Sexy Suggestion’, en la que Paula Serrano (València) desdibuja la sexualidad de la mujer en un espectáculo que gira en torno a la seducción de lo misterioso; y ‘Meohadim’, para la que Jacob Gómez (Alicante) se ha inspirado en las vivencias infantiles y juveniles de sus hermanas. La primera se representará el 20 de abril en Carme Teatre, la segunda, el 21 de abril en el Teatre Rialto, y la última, el 19 de abril en la Sala Matilde Salvador, en el contexto de Focus Valencià.

Música en directo

La danza acostumbra a dialogar con una amplia variedad de lenguajes artísticos. Esta edición del festival destaca, en concreto, la relación simbiótica que muchas de las propuestas han desarrollado con la música en vivo. Los melómanos tienen una variedad heterogénea de estilos musicales, desde la electrónica a las composiciones más clásicas. Tanto Luz Arcas como Poliana Lima, Mucha Muchacha, Laimperfecta y Marco da Silva Ferreira cuentan con música en directo.

Así mismo, Josep Tutusaus incorporará música electroacústica y modular el 22 de abril en La Mutant para ‘R-A-U-X-A’, en la que Aina Alegre (Cataluña) hibridará danza, sonido y luz para construir un paisaje sensorial y una arquitectura sonora; y Albert Tarrats, Adrià Juan y Finn McLafferty han diseñado el espacio sonoro de ‘Ecoica’, donde el 23 de abril en Carme Teatre, Blanca Tolsá (València) explorará los orígenes del deseo que mueve el cuerpo para entender porqué sus formas acaban respondiendo a un imaginario común.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)