22.03.23

El bailaor sevillano Israel Galván, una de las figuras más influyentes de la danza contemporánea española, estrenará en el Auditorio de Espacio Abierto Quinta de los Molinos una pieza creada ex profeso para bebés y primera infancia (de 6 meses a 4 años). Será este fin de semana, el sábado 25 y domingo 26 de marzo, dentro del ciclo Bailas, baby?, donde bailarines contemporáneos de primer nivel crean y muestran una pieza pensada específicamente para este público y sus familias.

Tras las fabulosas experiencias de Luz Arcas, Cesc Gelabert y Jesús Rubio Gamo, es el turno ahora de un cuarto “valiente”, uno de los creadores más relevantes e indiscutibles de la danza contemporánea en nuestro país y más allá de nuestras fronteras: Israel Galván que, con su energía y talento encandilará a grandes y pequeños.

Un Israel que, en palabras de Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto, “recoge el guante y nos hace soñar con las más altas cotas de arte, de baile, de sorpresa, de carisma y brío sobre nuestro escenario, habitado una vez más por bebés entregados, con su curiosidad y audacia innatas y apabullantes, y adultos perplejos, imperceptiblemente espoleados y conquistados para la escena y la danza contemporáneas”. De Torres asegura que “el público infantil sigue siendo en muchas ocasiones un gran desconocido, y pensamos que conquistar a creadores de primera fila y acercarlos a su terreno también es una buena forma de reivindicar y reafirmar a nuestro público, como público de primer orden, hoy, ahora, siempre”.

“Érase una vez un niño -cuenta Israel Galván- que vivía en la barriga de su madre. Su madre bailaba, taconeaba y decía que no podía levantar los brazos porque el niño no la dejaba. Cuando el niño nació bailaba con sus padres y, desde entonces, siempre ha estado bailando, pero lo hacía como un juego… El niño se hizo mayor y sigue bailando como un niño”.

Con esta pieza el bailaor sevillano, Premio Nacional de Danza, Premio Max, Officier dans L’Ordre des Arts et des Lettres de Francia y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, quiere bailarle al gran público de los niños. Es la primera vez que Galván, que se encuentra en pleno proceso de creación en Espacio Abierto, baila para un público tan abrumadoramente espontáneo y sincero. Algo súper exigente, lejos de lo que todavía muchos puedan pensar…

Israel Galván

Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, Israel Galván vive de manera natural desde los cinco años los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile, donde acompaña a su padre. Pero no es hasta 1990 cuando encuentra su vocación por el baile. En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, comenzando una trayectoria imparable jalonada de importantes premios del flamenco y la danza, tanto a nivel nacional como internacional. En 1998 presentó ¡Mira! / Los zapatos rojos, primera creación de su propia compañía, alabado por toda la crítica especializada como una genialidad, supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos.

Desde entonces se suceden: La metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), Arena (2004), La Edad de Oro (2005), Tábula rasa (2006), Solo (2007), El final de este estado de cosas, Redux (2008), La curva (2010), Lo real / Le Réel / The Real (2012), FLA.CO.MEN (2013), TOROBAKA con Akram Khan (2015), La fiesta (2017), Gatomaquia con el Circo Romanès en París (2018), y en 2019: Israel & Israel; El amor brujo de De Falla; Mellizo doble y La consagración de la primavera. En 2021, durante la pandemia, crea el cortometraje Maestro de barra, que es premiado con dos Bessie Awards. Su proyecto más reciente es el espectáculo Seises, que abre en el festival Grec de Barcelona con la Escolanía de Monserrat (2022).

A él se dedica uno de los retratos de la serie Move de Netflix sobre la danza. Actualmente, Israel Galván es un artista asociado del Théâtre de la Ville de París.

www.israelgalvancompany.com

Ciclo Bailas, baby?

Bailas, baby? es un ciclo de creaciones de danza contemporánea para bebés y primera infancia, cuyo objetivo es extender el amor por el movimiento y la danza, sin prejuicios, sin estereotipos, sin tapujos, como hacen los bebés las cosas: de forma espontánea y sincera, auténtica. Del mismo modo, también se busca aguijonear a reconocidos bailarines y bailarinas contemporáneas que nunca hayan creado para un público tan abrumadoramente espontáneo y sincero -algo súper exigente, lejos de lo que todavía muchos puedan pensar-.

En definitiva, se trata de buscar nuevas formas de extender, difundir y contagiar en todos los ámbitos, tanto el amor por la danza contemporánea, como el máximo respeto y consideración por el público más pequeño y, en ocasiones, desconocido.

www.espacioabiertoqm.com/ciclos/ciclo-bailas-baby/





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)