10.03.23

Con un taller de fin de semana que se llenó a los pocos días de su anuncio y una charla abierta al público este sábado a las 20.00h. en el museo Artium, María Muñoz y Pep Ramis, directores de la compañía Malpelo, darán por inaugurado el festival danzalava 2023.

María y Pep, distinguidos con numerosos reconocimientos como el premio nacional de Cultura de Cataluña, el Premio Ciudad de Barcelona, el premio nacional de danza o los más recientes del 2022 la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España o el Premio Ciudad de Palma, dirigen una de las compañías con más repercusión nacional e internacional de España.

Mal Pelo también destaca por ser la impulsora del espacio de creación L’animal a l’Esquena, centro de creación ubicado en el Mas Espolla de Celrà (Gerona) y que se basa en el intercambio y residencias con artistas y creadores. Este espacio, rodeado de bosques, olivares y viñedos, es crisol para la curiosidad, inspiración y enriquecimiento de Mal Pelo gracias a la migración constante de creadores y las sinergias que genera.

El festival Danzálava atrae a sus actividades a artistas de toda Europa que se acercan a Álava con la curiosidad de encontrarse con propuestas escénicas no habituales fuera de las principales capitales europeas.

Catorce son las actividades que a lo largo de este 2023 componen la programación de ésta séptima edición del Festival Internacional de danza y movimiento danzálava en forma de talleres, performances, laboratorios de creación y encuentros que se llevarán a cabo en Álava, con sede principal en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz.

“Estamos realmente sorprendidas y contentas de que los artistas que vienen a danzálava, todos ellos con una gran trayectoria o proyección internacional, coinciden en señalar el valor que ven en la apuesta por un festival como el nuestro centrado en la investigación de la danza y el movimiento de vanguardia, haciendo hincapié en lo poco habitual que es ver estas propuestas contemporáneas lejos de ciudades como Berlín, Amsterdam, París o Bruselas”, comenta Zuriñe Benavente.

Zuriñe Benavente, directora de la compañía Altraste Danza y recientemente galardonada con el premio Ajebask al emprendimiento en Álava, es desde su creación la directora artística del Festival Danzalava contando con el patrocinio del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Vital y el INAEM y en colaboración con diferentes asociaciones e instituciones como Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, el Kolectivo Monstrenko, el centro de danza Dantzagunea, el Bernaola Zikloa y Garaion Sorgingunea.

“Tras seis ediciones del festival esperamos que este año sirva para que las instituciones sientan que algo importante está sucediendo en torno a las artes escénicas y la danza y que esto funcione de revulsivo para que sigan creciendo éste y otros proyectos ligados a la danza y a la investigación del cuerpo en movimiento”, remarca Zuriñe.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)