14.02.23

La bailarina y coreógrafa Sara Calero presenta LA FINITUD en el Festival de Jerez, el acontecimiento más importante del mundo dedicado a la danza española y el flamenco, y en el que ha sido distinguida como Artista Revelación.

Tras un año de un intenso trabajo colaborando con Joaquín de Luz, la Compañía Nacional de Danza, Carlos Rodríguez o Miguel Ángel Berna, ahora Sara Calero regresa a Jerez para exponer una interesante reflexión escénica sobre el aspecto más determinante de la existencia humana, y lo hace junto a tres músicos excepcionales: la cantaora Gema Caballero -también directora musical del espectáculo-, el guitarrista Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez. De esta forma, Sara Calero da un nuevo paso en su incesante investigación sobre la danza española y flamenca como lenguajes vivos al servicio de relatos llenos de originalidad, inteligencia y creatividad.

SINOPSIS

“Perdemos el día esperando la noche, y la noche temiendo al amanecer”

(Séneca)

El ser humano es la única criatura con conciencia de su finitud. Esta condición convierte la muerte en un pacto con la vida. Y viceversa. Esta conciencia de transitoriedad determina facultades y emociones tales como el lenguaje, el pensamiento, la desdicha o la alegría. Pero esa angustia primigenia que emerge de lo efímero alberga, sin embargo, el secreto de la felicidad.

En una existencia sentenciada, la risa conecta con lo más auténtico de nuestra experiencia vital. La gestión de la desesperanza abre el camino a trascender incluso los confines del tiempo y de la vida. En la conciencia de nuestro propio destino está la libertad. Nuestra vida es finita. Nuestros sueños, ilimitados.

Cía. SARA CALERO

Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid como artista sobresaliente y en el Festival de Jerez como artista revelación, Sara Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia como primera bailarina y solista en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España, la Compañía Andaluza de Danza, la Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza. Su talento ha brillado también junto a primeras figuras del cante flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández.

Actualmente dirige su propia compañía de danza, con la que realiza giras nacionales e internacionales. Ha producido 5 espectáculos para teatro (“Petisa Loca” “Zona Cero” “El mirar de la maja” “Cosmogonía” y “Fandango Avenue”) y dos obras para espacios no convencionales (“Fandango Street” y “La Gota”).

La Compañía ha pasado por importantes espacios como el Teatro Real de Madrid o el Suzanne Dellal Centre de Tel Aviv y ha formado parte de programaciones como el Festival Internacional Madrid en Danza, Festival de Jerez, Festival Flamenco de Toulouse, Vancouver Flamenco Festival, Festival Esch de Luxemburgo, Festival Internacional de Nuevo México, Festival Clásicos en Alcalá, el Festival de Olite o el Festival de Música y Danza de Granada. También ha realizado una gira con la Agencia de Cooperación Española en diferentes países de África.

SARA CALERO

Sara Calero (Madrid, 1983) se tituló con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid. Con 17 años debutó como solista de la mano del maestro José Granero en el Festival de Jerez junto artistas de la talla de Lola Greco, Maribel Gallardo, María Pagés y Beatriz Martín. Tras pasar por las compañías de Antonio Márquez y la Compañía Ibérica de Danza, en 2006 entró a formar parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio e interpretó papeles de Primera Bailarina en varias coreografías. Un año después participó en el XVII Certamen Coreográfico de Madrid alzándose con los premios Bailarina Sobresaliente, Mejor Composición Musical y Premio Fotoescena a la Mejor Imagen por su creación, ‘Camino a Mí’.

En 2010 dejó el Ballet Nacional de España para embarcarse en un proyecto personal llamado “Zona Cero”. En Marzo de 2013 estrena su segundo espectáculo “El Mirar de la Maja” y con este montaje obtiene el Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez. En 2014 presenta su primer espectáculo de calle, ‘La Gota’, en la Bienal de Sevilla. En 2015 estrena su montaje de mayor formato hasta el momento “Cosmogonía”. En 2017, presenta ‘Petisa Loca’ en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. En 2018 compagina su gira nacional e internacional con diversos proyectos de coreografía e interpretación estrenando el espectáculo ‘Fandango Street’ en el Festival Clásicos en Alcalá. En 2020 estrena ‘Fandango Avenue’ en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid.

En los últimos tiempos, Sara Calero ha sido reclamada para realizar colaboraciones especiales con Carlos Rodríguez (en “Eterno”), Joaquín de Luz (Festival Internacional de Ballet de La Habana), la Compañía Nacional de Danza (bailarina solista en “A tu vera”) o Miguel Ángel Berna, con quien comparte espectáculo “Crónica del alba” basado en la obra de R.J. Sender).

En todas sus propuestas Sara Calero demuestra su talento para la construcción de espectáculos creativos y sorprendentes, en los que sumerge al espectador en mundos rebosantes de imaginación. En ellos, la bailarina exhibe su técnica impecable y, sobre todo, su gracia, su luz, toque personal. Además, Sara Calero no solo es reclamada como bailarina sino que también ha sido invitada a participar en foros como el encuentro sobre danza celebrado en el Instituto Cervantes de Berlín junto con Nacho Duato y Rocío Molina, así como en el Festival Ibérica Contemporánea o en el Certamen Coreográfico del distrito de Tetuán (Madrid).

GEMA CABALLERO

Su carrera profesional ha pasado por formar parte de compañías baile, siendo reclamada por artistas como Mario Maya, Belén Maya, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Concha Jareño o Antonio Márquez, entre otros. Como solista tiene dos discos publicados y ha participado en las más importantes programaciones: Bienal de Sevilla, Bienal de Málaga, Festival de Jerez, Festival de Nimes, Festival de Mont de Marsan, Festival de Toulouse, Festival Voix de Femmes (Paris), Festival de Música y Danza de Granada, Gira del Norte, Nou Barris, Festival de Sabadell, etc. Asimismo, Gema Caballero participó en la obra dramático-musical ‘Que NO he muerto’, de José Sámano. Actualmente Gema Caballero compagina su faceta solista con la dirección musical de los espectáculos de la bailarina Sara Calero. También protagoniza el espectáculo CantAhora junto a Rosario La Tremendita.

JAVIER CONDE

Auténtico maestro de la guitarra flamenca, ha conquistado numerosos e importantes premios, entre los que destacan el “Ateneo de Córdoba”, el Premio Especial de la A.I.E (Asociación de Artista Intérpretes y Ejecutantes) y, sobre todo, el “Bordón Minero” del Festival del Cante de las Minas, siendo el más joven intérprete en obtenerlo en toda la historia del festival. Ha colaborado con importantes artistas como los concertistas; Manolo Sanlúcar, Víctor Monge ‘Serranito’, Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, Enrique de Melchor o con el prestigioso director de cine Carlos Saura. También con artistas de otros géneros musicales; famoso bajista John Paul Jones (Led Zeppelin), el guitarrista clásica Joaquin Clerch (Cuba) o el gran músico cubano Elíades Ochoa.

JUANFE PÉREZ

Ha trabajado con artistas nacionales e internacionales como Farruquito, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Josemi Carmona, Pakete, Rosario la Tremendita, Raul Rodriguez, Diego Amador, Montse Cortés, Antílopez, Canteca de Macao, Antonio Lizana, Diego Guerrero, Sergio de Lope, Alba Carmona o Manuel Malou, entre otros.


CÍA. SARA CALERO
La Finitud
4 de marzo 13.00 h
Museos de la Atalaya
Festival de Jerez

FICHA ARTÍSTICA
Idea, dirección y coreografía: Sara Calero
Dirección musical: Gema Caballero
Arreglos guitarra : Javier Conde
Arreglos y composición bajo eléctrico: Juanfe Pérez
Música, arreglos y chello en Lacrimosa de Mozart: Javier Morillas



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)