27.01.23

"Quiero sumergirme en los orígenes del cuerpo flamenco, preflamenco, en su mitología y misterio ancestral, que, para mí, es como un animal que ruge poderoso frente a esas cuerdas de las primeras guitarras de sonido destemplado. No se trata de bailar la guitarra; sino de ser, transmutar, buscar el género de ella o ello, hacerla cuerpo: el pelo, los dientes afilados, las clavijas en las uñas, las primeras formas ambiguas... Con mirada hacia la reivindicación insumisa y contestataria de lo femenino, la recreación estética ante el erotismo, lo exótico, lo bello y la inmersión directa en una tendencia innovadora. Con inspiración de partituras originales, latón, pintura, barniz, madera, materiales nobles...". Así se acerca la coreógrafa y bailaora Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, a su último espectáculo, La Leona, que podrá verse por primera vez en Madrid del 9 al 11 de febrero en Condeduque.

El germen del espectáculo es una investigación sobre "La Leona", la célebre guitarra concebida por Antonio de Torres, luthier almeriense del siglo XIX. "Una guitarra muy extraña en el Museo de la Música de París, que está inventariada y no catalogada, pues la catalogación es lo que le da identidad al instrumento y con una etiqueta que dice: Almería 1852", explica Pericet.

Un viaje a la esencia y origen del flamenco, en La Leona alternan la rondeña, la bambera, la rumba, el fandango o la farruca. Con dirección escénica de Carlota Ferrer y junto a Israel Moro (voz), José Manuel León y Alfredo Mesa (guitarras), Juanfe Pérez (bajo) y Roberto Jaén (percusión), Olga Pericet busca la genealogía y las raíces, pero también los misterios y poéticas de la guitarra en la escena actual.

Primera pieza de un díptico, La Leona se estrenó en la Bienal de Sevilla 2022 y, tras su paso por Madrid, podrá verse en el Festival de Jerez (5 de marzo), Dansa Valencia (21 de abril), Sadler's Wells Londres (11 de julio), Mercat de les Flors (enero 2024) y Théâtre du Chaillot Paris (enero 2024), entre otros.

Olga Pericet
Recibe en 2018 el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por su "capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio" y por "su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión". Ha sido galardonada también con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina 2020 y con el Premio Escenario ACE Awards Nueva York 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York).
Entre sus trabajos se encuentran Un cuerpo infinito, una pieza con la que emprende un viaje de autoconocimiento espiritual y físico a través de la legendaria figura de Carmen Amaya (estreno el 25 de mayo de 2019 en los Teatros del Canal de Madrid). Otros de sus espectáculos son: La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017), que le valió el Premio de la critica especializada y la cátedra de flamencología del festival de Jerez; FLAMENCO (Untitled), estrenada en el Repertorio Español de Nueva York en 2015; Pisadas, fin y principio de mujer (2014), por el que fue nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza; De una pieza, estrenado en 2012; y Rosa Metal Ceniza (2011), su primer trabajo en solitario

Del 9 al 11 de febrero en Condeduque

INTÉRPRETES
BAILE, Olga Pericet
GUITARRAS, Jose Manuel León, Alfredo Mesa
BAJO, Juanfe Pérez
PERCUSIÓN, Roberto Jaén
VOZ, Israel Moro

EQUIPO ARTÍSTICO
IDEA ORIGINAL, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, MUSICAL Y COREOGRAFÍA, Olga Pericet
DIRECCIÓN DE ESCENA Y ASESORAMIENTO EN LA CREACIÓN, Carlota Ferrer
MÚSICA ORIGINAL Y ARREGLOS, Jose Manuel León, Alfredo Mesa
DISEÑO DE ILUMINACIÓN, Gloria Montesinos
SONIDO, Ángel Olalla
VESTUARIO, Ferrer Pericet
PRODUCCIÓN EJECUTIVA, Miquel Santín
DISTRIBUCIÓN, Peineta Producciones



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