16.01.23

La Compañía Blanca Li y Les Arts Florissants se unen para una versión decididamente contemporánea, ligera, pero con raíces tradicionales, de esta ópera coreográfica creada en 1688 por Henry Purcell.

Blanca Li, en su doble condición de directora de escena y coreógrafa, ha concebido un espectáculo musical, coreográfico y plástico que funciona como un todo, fusionando, desdoblando y multiplicando a los intérpretes -ya sean cantantes, coro, bailarines o músicos- en un conjunto único y conmovedor, que funde lo escénico con lo musical y dancístico. Apoyada por una escenografía abstracta y cambiante de la artista visual alemana Evi Keller, combinada con la iluminación gráfica de Caty Olive, el espacio escénico se abre y desarrolla una atmósfera de simbólica y fortísima carga poética.

La propia directora comenta que “el libreto de esta ópera, creado por el poeta irlandés Nahum Tate, está despojado por su autor de peripecias, con el objetivo de otorgar a la música de Purcell su pleno poder evocador. Eso me ha permitido una gran libertad a la hora de crear. Me he centrado en favorecer la emoción, y destacar a través de la danza todo aquello que el libreto y la música no llegan a contar”. 

Para su director musical, William Christie, uno de los grandes expertos mundiales en música barroca europea, “si hay una obra icónica de Purcell, es Dido y Eneas. Esta mini-ópera, que no se sabe si está inacabada o no, es sin duda la obra más conocida de todo su repertorio; la prueba es que durante años se ha representado en teatros de todo el mundo, generalmente en versiones de concierto. No conozco ninguna otra música que consiga crear una atmósfera tan dramática y extraordinariamente viva en tan poco tiempo. El final, en particular, es una de las arias barrocas más famosas; pero, sobre todo, es universal. A nivel puramente personal, es una obra que me acompaña desde hace 60 años o más, con la que me crucé muy pronto en mi carrera”. 
Argumento de Dido y Eneas

En su palacio, la princesa Dido confiesa a Belinda el tormento que la agita: su corazón está muerto de amor por Eneas, el príncipe troyano, huésped de Cartago.

Eneas hace su entrada: el amor que Dido le manifiesta él también lo comparte. Pero, desde el fondo de su caverna, las nefastas Furias conspiran para destruir este idilio.

Bajo la apariencia de Mercurio, se aparecen a Eneas, interrumpiendo su caza, durante una fuerte tormenta: él debe abandonar Cartago -y abandonar a Dido- para volver a juntar las orillas de Hesperia y fundar una nueva Troya.

Teatros del Canal
Sala Roja
17, 18, 20, 21 y 22 de enero de 2023


LES ARTS FLORISSANTS & WILLIAM CHRISTIE
COMPAÑÍA DE BLANCA LI

Henry Purcell (1659-1695)
CELESTIAL MUSIC DID THE GODS INSPIRE, Z322 *
DIDO & AENEAS, Z626

Ópera barroca en un prólogo y en tres actos
Libreto de Nahum Tate, basado en el libro IV de la Eneida de Virgilio
Estreno absoluto: 1689 al Mr. Josias Priest’s Boarding School for Girls de Chelsea (Londres)

William Christie, dirección musical
Blanca Li, dirección de escena y coreografía

Coro y orquesta de Les Arts Florissants
Bailarines: Compañía Blanca Li


Lea Desandre, Dido – mezzosoprano
Renato Dolcini, Eneas / Hechicera – barítono
Ana Vieira Leite*, Belinda – soprano
Lauren Lodge-Campbell, primera bruja – soprano
Virginie Thomas, segunda bruja & segunda mujer – soprano
Jacob Lawrence, marinero -tenor
Michael Loughlin Smith, espíritu -tenor
Clément Debieuvre* – tenor
Victor Sicard* – barítono
Daniel Brant – alto
Christophe Gautier – bajo

Emmanuel Resche, concertino
Augusta McKay Lodge, violín 2
Sophie de Bardonnèche, viola
Felix Knecht, violonchelo (bajo continuo)
Hugo Abraham, contrabajo (bajo continuo)
Sébastien Marq, flauta
Pier Luigi Fabretti, oboe y flauta 2
Thomas Dunford**, Tiorba (bajo continuo)

Consejera lingüística: Sophie Daneman
*Solistas de “Celestial Music did the Gods inspire”
**funciones 20, 21 y 22 enero 2022

Asistentes coreográficos: Déborah Torres Garguilo y Glyslein Lefever

Bailarines de la Compañía Blanca Li
Alizée Duvernois
Coline Fayolle
Gaël Rougegrez
Julien Marie-Anne
Meggie Isabet
Victor Virnot

Dramaturgia: Pierre Attrait
Iluminación: Caty Olive
Con la asistencia de Manuella Rondeau
Escenografía y creación Matière-Lumière: Evi Keller
Esculturas-Vestuario cantantes sollistas: Evi Keller
Con la asistencia de: Laurent Mercier
Vestuario: Laurent Mercier
Con la asistencia de Leila Moli y Cristina Pérez de Arriaga
Asistente de escenografía : Chloé Bellemère

Coproducción de Teatros del Canal, Théâtre Impérial de Compiègne, Château de Versailles Spectacles, Gran Teatre del Liceu, y Les Arts Florissants.


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


ETER.COM - Teatros del Canal - Dido y Eneas - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Teatros del Canal - Dido y Eneas - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Teatros del Canal - Dido y Eneas - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Teatros del Canal - Dido y Eneas - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Teatros del Canal - Dido y Eneas - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Teatros del Canal - Dido y Eneas - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Teatros del Canal - Dido y Eneas - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Teatros del Canal - Dido y Eneas - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Teatros del Canal - Dido y Eneas - © Emilio Tenorio


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)