13.12.22

Fechas espectáculo:
13.12.22 - 13.12.22

Paula Quintana compagina sus proyectos como creadora e intérprete en escena y en cine, con las producciones de su Compañía. Este mes de diciembre tiene ante sí diversas citas por distintas ciudades de España.

Ayer domingo 11 de diciembre a las 19h en el Teatro Conde Duque, la artista estrenó CATALINA, una pieza de creación colectiva junto a la joven compañía La Colé, que se subió a escena dentro del 36º Certamen Coreográfico de Madrid, de Paso a 2. Esta pieza cuenta con 13 intérpretes, todas mujeres jóvenes y creadoras, que se juntan en un deseo de desvincularse de ciertos roles y estereotipos heredados y compartidos de la identidad femenina y su poder.

Apertura de proceso de HUERTO en Madrid

Mañana martes 13 de diciembre, Paula Quintana Compañía realizó una apertura de proceso de su próxima producción, HUERTO, un encuentro escénico entre ciencias astrofísicas, bioquímicas, tecnología y las llamadas ‘ciencias ocultas’, junto con el cuerpo y su experiencia física y emocional. Un diálogo entre sistemas, planos y formas de conocimiento que se entrelazan, rompiendo las jerarquias preestablecidas entre ellos. HUERTO es el rito de ascenso y descenso de un cuerpo femenino que lo atraviesa todo y es atravesado por todo. Que se reconoce en una figura mitológica, accediendo a una propia galaxia de cultivos, de deseos, de herencias, de saberes y de escalas.

HUERTO es un solo escénico resultado del trabajo de investigación entre profesionales científicos, tecnológicos y artísticos que recupera al cuerpo humano como fuente de sabiduría en sí mismo. Nuevas formas de pensarnos y existir a través de la escena para trascenderla. La dirección corre a cargo de Julián Fuentes Reta, la coreografía es de Paula Quintana, el texto, de Carla Nyman, música de José Pablo Polo y el trabajo de Xavier Arque (nanobiotecnologo) y Antonio Mampaso (astrofisico)

HUERTO constituye la tercera parte de una trilogía sobre el empoderamiento y la elevación de los cuerpos que comenzó con LAS ALEGRÍAS (2019) y LA CARNE ( 2020 ) . Un ciclo con el que pensar y proponer temáticas, contenidos, imaginarios y experiencias que estimulen nuevas formas de existirnos en un presente innovador y sostenible, del que también somos ciudadanas y con el que nos comprometemos sin fisuras.

LAS ALEGRÍAS, en Sevilla

La primera pieza de la trilogía, LAS ALEGRÍAS, estará el próximo 15 de diciembre en Sevilla (CICUS) en su versión personalizada "Cubo Blanco". Las Alegrías (versión cubo blanco) es un ‘solo acompañado’ o una 'instalación coreografiada’, y habla de la alegría como una decisión, como una actitud vital desde la cual enfocar la vida y sus acontecimientos, sin algarabías ni superficialidad.

En 2019, la propuesta recibió cuatro candidaturas a los Premios Max y alcanzó el Premio Réplica a mejor interpretación (Paula Quintana), además de ser programada en la feria PAMS de Seúl y en International Tanzmesse de Düsseldorf, entre otros.

Sobre Paula Quintana

Creadora, intérprete. Su trabajo se basa en un lenguaje personal que hibrida estilos y técnicas creando un vínculo con el espectador a diferentes niveles, intelectuales y viscerales, en un firme compromiso con el contexto en que vivimos. Artista ART FOR CHANGE Fund.LA CAIXA, 2021; Beca “Fonds de dotation Porosus" y residencia en “Cité international des Arts” de París para para "CAMPING´19" de creación contemporánea (CND) Paris - 2019; Premio Mejor Interpretación en los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2019; Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016; Premio Especial Mejor Artista Emergente Feria Umore Azoka 2015; Cuatro candidaturas Premios Max 2020 y dos Premios Max 2016. Como creadora destaca La Carne (2020), Las Alegrías (2019) Siempre, en algún lugar (2017), Latente (2015), Amarga Dulce (2015), Sueño3: A Cielo Abierto (2015) y Pieles (2014). Además, realiza piezas site-specific y talleres para instituciones y festivales dentro y fuera de España. Apoyada y presentada en los principales teatros, circuítos y festivales nacionales. En los últimos años ha presentado su trabajo en España, Italia, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Congo, Uruguay y EEUU entre otros.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)