27.11.22

Alek & Sophie es una experiencia interactiva plástica, de danza y sonora para familias. Una propuesta escénica y participativa que pretende provocar un acto como generador de empatía, fantasía, diálogo y comunicación dentro de un universo marciano y fantástico.

Sinopsis

Alek & Sophie es una propuesta escénica y participativa que pretende provocar un acto como generador de empatía, fantasía, diálogo y comunicación dentro de un universo marciano y fantástico.

En esta pieza construimos un universo desconocido creado por volúmenes, círculos y esferas que cobran vida, seres de otro planeta llegan hasta este mundo para interactuar y jugar con las personitas terrestres.

Es una obra surrealista llena de fantasía, con una magia plástica y pictórica creada gracias a los objetos, la danza, la relación con la tecnología y la participación del público.
Este espectáculo está inspirado en las obras de dos grandes artistas de principios de S.XX, Sophie Taeuber (Davos, Suiza 1889-1943) y Aleksandra Ekster. (Polonia/*Ukrania 1882-1949).



Alek & Sophie pretende provocar un acto escénico como generador de empatía, fantasía, diálogo y comunicación. Una “utopía de proximidad” a través de un espacio horizontal y compartido pensado, sobre todo, en y para la infancia.

En este acto escénico, cercano a una instalación performática, generamos nuevos modos de relación, habitamos colectivamente una experiencia, un lugar común.

Mediante la relación entre los diferentes actores, materiales y tecnologías, se construye un recorrido espacial y sideral. Los cuerpos y la danza son los vehículos conductores hacia un universo desconocido, donde el juego y su organización crean un espacio amable y divertido, un mundo mágico lleno de transformación y contenido.

En esta pieza planteamos una práctica artística de resistencia frente a los modelos hegemónicos de relación en los procesos de producción y exhibición, así como de heternonormatividad. Para ello ponemos la mirada en movimientos artísticos como Dadá y Fluxus, y en particular hemos trabajado de manera conceptual con dos referentes artistas mujeres claves en el movimiento abstracto de principios de S.XX, Sophie Taeuber y Aleksandra Ekster.

El interés en estas dos artistas está, por un lado, en la estética objetual e iconográfica; y, por otro, en divulgar su obra formando parte del movimiento hacia el cambio en la equívoca línea temporal de la historia del Arte, escrita hasta hace muy poco por un mundo heterosexual y Occidental.

Sobre la compañía

Catalina y Gaspar crearon BAAL en 2013. Está formada por ellos dos y las personas invitadas a cada proyecto. BAAL se caracteriza por un lenguaje propio, que surge de la exploración del cuerpo físico, social y emocional.

Catalina es el motor artístico de BAAL. Licenciada en Danza Contemporánea por la U.M.H, se ha formado en danza clásica y contemporánea, tanto en España como en Inglaterra, Alemania,Islandia y Dinamarca. Mientras termina sus estudios de danza, empieza a bailar en TV, en Cabaret y más tarde ya en compañías profesionales de España, Chile y Alemania. Ganadora de varios certámenes en los inicios de su carrera (Salt, Encuentros Navarra, Burgos / New York, Art Jove),

Gaspar se licenció en Educación física en España y se doctoró en Biomecánica en la Universidad Alemana del deporte en Colonia. La mayor parte de su vida profesional la ha dedicado al estudio del movimiento humano en laboratorios de biomecánica. En 2012 deja el laboratorio que dirigía y se embarca junto con Catalina en el proyecto de Baal. Además de las producciones propias, también ha trabajado para otras compañías y como actor en algunas series en la TV Alemana.

Con su primera obra “Travelling to nowhere” ganaron el VI certamen CENIT. Ello facilitó sus primeros pasos, que rápidamente les llevaron a la internacionalización.

Siguieron las producciones CROTCH, Miramiró, GINOIDE, Superfrau. La última colaboración fue con el Teatro Principal de Palma en la obra BAALCONING.

Han estado programados en la “Red de teatros alternativos” varias ocasiones, en AECID, PLATEA, Danza a Escena, Teatralia, AGADIC y otros.

Baal ha girado por buena parte de Europa y también más allá. Con tres giras en México y otra en Turquía. Entre los festivales internacionales destacados se encuentran el Si-Dance de Corea y el Prisma de Panamá. A nivel nacional destacan las salas Teatro Circo Murcia, El Mercat de les Flors, Conde Duque, el LAVA de Valladolid o el Teatro María Victoria Eugenia de Donostia.



Cuarta Pared
Domingo 4 de diciembre de 2022
17h30

Ficha artística

BAAL
Concepto / autoría: Catalina Carrasco
Tecnología interactiva / imágenes e iluminación: Gaspar Morey
Intérpretes: Catalina Carrasco y MAX
Música y textos: Enrique Barrenengoa
Voces en off: Aitor Quiñonero y Susan Power
Vestuario: Angie Vallori
Producción: Victoria Kersul



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)