16.11.22

Fecha límite:

Treinta proyectos coreográficos se beneficiarán de las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal (de creación y de investigación), que convoca la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid para el año 2023.

La 15ª edición de estas residencias artísticas está dirigida a creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes), que desarrollen sus líneas de trabajo en los ámbitos de la danza y las artes del movimiento, con el objetivo de crear, investigar y/o desarrollar nuevos lenguajes coreográficos. El programa de residencias priorizará en la selección a los creadores y compañías con sede en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid.

La cuantía económica que aporta la Consejería para los proyectos coreográficos asciende a 150.00 euros. En el caso de las residencias de creación se otorgarán 10 ayudas por un importe de hasta 10.000 euros. Esta modalidad de residencias atañe a creadores y compañías que desarrollen un trabajo de creación coreográfica durante un periodo máximo de dos meses, entre enero y julio de 2023. Finalizará con la muestra del proceso entre septiembre y octubre de 2023, dentro del ciclo Canal Baila, que se celebrará en los Teatros del Canal. La pieza presentada, que deberá ser un estreno absoluto, durará entre 60 y 75 minutos.

En el caso de las residencias de investigación, se concederán 20 ayudas de 2.500 euros cada una, con la finalidad de facilitar el proceso de exploración, investigación y desarrollo del proyecto, que culminará con una muestra del proceso. El periodo máximo de residencia será de un mes (entre enero y diciembre de 2023). La residencia finalizará con un ensayo abierto al público en el Centro Coreográfico Canal de la Comunidad de Madrid.

La selección de todos los proyectos la evaluará una comisión de profesionales del ámbito de la danza, así como la directora de los Teatros del Canal y del Centro Coreográfico Canal.

Para la selección de los artistas y compañías residentes se tendrá en cuenta la calidad de la propuesta presentada y su coherencia, la innovación del proyecto, la trayectoria del solicitante o la compañía, los apoyos con los que cuenta y su proyección. En el caso de que sea seleccionada una compañía europea, el Goethe Institut de Madrid proporcionará y gestionará alojamiento para el tiempo de la residencia.

El periodo de recepción de los proyectos se abre desde el 14 de noviembre, y concluye el 14 de diciembre de este año. La inscripción se realizará a través del formulario online de la web del Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal adjuntando la documentación solicitada.

Teatros del Canal publicará en su web la relación de creadores y compañías que participarán en las residencias en un máximo de dos meses a partir de la finalización del plazo de inscripción.

La finalidad de este programa de residencias, mediante la puesta a disposición a creadores y compañías de las salas del Centro Coreográfico Canal, es apoyar la creación coreográfica y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permitan a estos artistas investigar, crear, formarse y compartir los procesos creativos.


BASES CONVOCATORIA


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)