06.11.22

Fechas espectáculo:
11.11.22 - 03.12.22

La figura tutelar del maestro Juanito Valderrama preside la tercera edición de MiraDas FlamenKas, que comienza el próximo viernes en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas con el concierto dedicado a este cantaor fundamental de flamenco y cantante de canción española. El Festival le homenajea y reivindica su memoria y su arte con esta actuación de apertura y una exposición en el mismo centro, que recorre su trayectoria vital y artística.

Promovido por la Comunidad de Madrid, el festival MiraDas FlamenKas ha arraigado en una de las barriadas más populares de la capital de España con un planteamiento propio en torno a la música flamenca cruzada con otras de otras latitudes y estilos.

A partir del próximo 11 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, todos los viernes y sábados de fin de semana se han programado conciertos de grandes artistas, jóvenes y veteranos. Desde el sitar de un mito viviente del género como es Gualberto García al carisma de Fraskito reinterpretando, por palos, grandes hits de los ochenta. Desde el piano jerezano de la Reina Gitana al de Andrés Barrios, de Utrera. Desde el baile del almeriense Julio Ruiz a la vanguardia barcelonesa de Salazar.

El concierto de inauguración dedicado a Juanito Valderrama lo protagoniza su hijo, Juan Valderrama, que lo ha titulado Bajo el ala del Sombrero. En él cuenta el relato de su padre en un viaje apasionante que entrelaza la palabra y el cante, en una historia narrada y cantada por el propio hijo y que coincide con episodios fundamentales de nuestra memoria histórica.

Bajo el ala del Sombrero responde al tipo de espectáculos que ha concebido Juan Valderrama, más allá de un simple concierto, al integrar la música con una dramaturgia creada por el cantante y dirigida por Pepa Gamboa. A Juan Valderrama le acompañan en escena la bailaora Carmen Coy, el guitarrista Rubén D. Levaniegos, el pianista Manuel Molina y el percusionista Manuel Luque.

Aunque se licenció en periodismo, la inquietud de Juan Valderrama por la música es deudora de sus padres Juanito Valderrama y Dolores Abril. Ello le condujo a grabar una maqueta con boleros con tanta solvencia, que su progenitor decidió presentar al hijo a un programa de televisión. Allí le descubrió el director artístico de una multinacional y le ofreció grabar su primer disco, con el que consiguió un disco de oro en apenas dos meses. Ese fue su despegue y desde entonces se ha ganado el prestigio y reconocimiento de la crítica y del público al realizar espectáculos ideados por él, en los que, además de cantar, crea un contexto conceptual y no un simple concierto.

Su relación con la poesía le ha proporcionado premios y situaciones muy gratificantes, así como su pasión por las diferentes lenguas de este país, ya que también canta en gallego y catalán con toda naturalidad, pues alega que las lenguas son un tesoro que debemos respetar y mantener vivas.

La exposición que MiraDas FlamenKas le dedica a Juanito Valderrama, Juanito Valderrama, Poesía del pueblo, se inaugura el día de comienzo del festival y está comisariada por Daniel Gutiérrez Colia y Pablo López Collado.

Muestra un valioso material gráfico, perteneciente al archivo de Juan A. Valderrama Caballero, y cubre su amplísima carrera discográfica. En la longeva vida de casi ocho décadas de Juanito Valderrama (1916-2004), su discografía alcanza cifras de récord, unas dos mil grabaciones de flamenco, canción andaluza y copla, realizadas en casi setenta años. En la exposición se podrán ver ejemplares de sus discos, entre ellos antiguas piezas de pizarra.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre, aborda el periplo del artista nacido en la localidad jienense de Torredelcampo: su vida junto a su esposa y pareja artística Dolores Abril, sus intervenciones cinematográficas y su relación con el mundo de la cultura y la farándula de la época, mediante documentos, como programas de mano o la partitura de su canción más famosa, El emigrante, y fotografías.

“Todos los artistas flamencos apuntan a él como el gran maestro”, explica Paloma Concejero, directora del festival, sobre la importancia de Juanito Valderrama, “una figura institucionalmente olvidada, del que aún no se ha revisado su legado”, y que MiraDas FlamenKas quiere situar en una posición de relevancia en la cultura española del siglo XX.

Siguiendo a este homenaje, el caudal de música que depara esta edición plural y genérica de MiraDas FlamenKas (con la guitarra, el piano, el cante y el baile como expresiones de un arte que va de la raíz a la relación con otras músicas) desemboca el 12 de noviembre en el espectáculo de la bailaora sevillana Paula Comitre, Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2020.

La joven coreógrafa, que ha recibido formación fundamental de Rafaela Carrasco, presenta en el festival Cámara Abierta, en la que realiza una reflexión sobre la evolución del baile de mujer con la esencia del lenguaje del flamenco de ayer y de hoy.

Nacida en Sevilla en 1994 y graduada por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler, Paula Comitre ingresó en 2013 en el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco hasta 2016. En ese año pasó a formar parte de la Compañía de David Coria y posteriormente de la Compañía de Rafaela Carrasco.

En febrero de 2020 estrenó su primer espectáculo en solitario, Cámara Abierta, en el XXIV Festival de Jerez, obteniendo el Premio Revelación. En septiembre de ese mismo año ganó el Giraldillo Revelación correspondiente a la Bienal de Flamenco de Sevilla por su participación en el espectáculo ¡Fandango!, de David Coria y David Lagos, y en Electroflamenco, de Artomático.

En febrero de 2022 estrenó su segundo espectáculo, Alegorías (El límite y sus mapas), en el Teatro Nacional de Chaillot de París, contando con la coproducción de dicho teatro. Esta producción fue incluida en la programación de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de 2022. Además, este año también ha estrenado Cuerpo nombrado en el Festival Flamenco Madrid, una producción de pequeño formato, que puso en escena en el Flamenco Festival de Londres.

Actualmente acaba de ser seleccionada por la Academia de las Bellas Artes de París para llevar a cabo una residencia de creación de seis meses en la capital francesa.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)