05.11.22

Fechas espectáculo:
11.11.22 - 13.11.22

En colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que este año celebra su 40 edición, el Museo Reina Sofía presenta un programa doble que lleva por título genérico DUELO COLECTIVO Y DUELO PLANETARIO, en el que se verá, por un lado, la filmación de la pieza de danza MONUMENT 0.6: Heterochrony, de Eszter Salamon, y por otro, Unending love, or love dies, on repeat like it’s endless, una coreografía de Alex Baczynski-Jenkins que profundiza en las relaciones entre el deseo, la danza, la fragmentación, el amor (entendido como comunalidad), el duelo y el tiempo. Su estreno tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Amberes, y su presentación en Madrid supone el estreno absoluto en España.

MONUMENT 0.6: Heterochrony. Eszter Salamon

Viernes 11 de noviembre a las 19:00 horas. Auditorio 200, edificio Nouvel
- Proyección de pieza escénica seguida de conversación entre Eszter Salamon, Isabel de Naverán y Germán Labrador

El registro en vídeo de la danza fue en su momento una revolución en la historia de este arte, dado que hasta entonces no había más soporte para la danza que el propio cuerpo de los coreógrafos y bailarines, y eso, irremediablemente, se terminaba perdiendo. En los últimos años, esta práctica ha ganado espacio e incidencia, no solo por su finalidad documentalística, sino porque la danza ofrece una posibilidad de deleite visual que, bien llevada a la pantalla (solo hay que pensar en Pina, la película de Wim Wenders), es incontestable.

La coreógrafa húngara Eszter Salamon trabaja en diversos formatos, desde la performance a la conferencia, y en los últimos 7 años está llevando a cabo una serie de piezas que ha llamado Monuments para, según ella, “enfatizar o insistir en mi relación con la Historia y proponer al mismo tiempo una reflexión más abierta sobre nuestra relación colectiva con ella”. Cada una de esas piezas tienen estéticas y formatos distintos, a veces opuestos, y hasta el momento la serie tiene 10 obras. Son, como ella las califica, “pruebas o ejercicios de retorno, descubrimiento, celebración o especulación en torno a la Historia”. El sexto monumento, Heterochrony, se estrenó en 2019, reforzando las líneas que ya había ido explorando en los anteriores, de forma que volvía a crear un imaginario entre el pasado y el presente. La propuesta aúna ecos de archivos musicales de Sicilia con sensaciones coreográficas inspiradas en los rituales de momificación de las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo. Mientras un cuerpo de nueve intérpretes se mueve, escuchamos textos de la propia Salamon junto a otros de Elodie Perrin y de Paul Éluard y extractos de composiciones clásicas de los siglos XII al XIX. Se trata de una pieza que establece un ‘continuum’ entre vida y muerte, la cohabitación entre lo vivo y lo muerto, a la vez que inventa su propio cuerpo utópico: un cuerpo danzante y acústico.

Más información



Unending love, or love dies, on repeat like it’s endless. Alex Baczynski-Jenkins

Sábado 12 de noviembre a las 19:00 horas. Sala 102, edificio Sabatini
Domingo 13 de noviembre a las 12.00 horas. Sala 102 edificio Sabatini

El artista polaco-británico Alex Baczynski-Jenkins es cofundador del colectivo Kem, con sede en Varsovia, una comunidad queer antirracista y feminista que explora la coreografía, la performance y el sonido como parte de un ambicioso plan de acción social. Las obras de Baczynski-Jenkins son una antítesis de la economía de la experiencia contemporánea, basada en lo fugaz y lo fácilmente digerible; él compone sus piezas a base de gestos y movimientos minuciosos, detallados, frágiles, agudos y sutiles. A través del gesto, la sensualidad, el tacto y la relacionalidad, la práctica de Baczynski-Jenkins despliega estructuras y políticas del deseo. La relacionalidad está presente en las formas dialógicas de desarrollar e interpretar la pieza, así como en los materiales y la poética que invoca. Esto incluye el estudio de las relaciones entre la sensación y la sociabilidad, la expresión encarnada y la alienación, las texturas de la experiencia cotidiana, y los legados queer utópicos y latentes.

Al resultado final de las piezas se llega -si es que se llega realmente alguna vez- a base de pruebas y repeticiones que incorporan variaciones y van solidificando y consolidando el cimiento de la idea. “La repetición en la coreografía -explica el creador- es un procedimiento útil que pone de manifiesto la materialidad de lo que a menudo se considera inmaterial. Al experimentar algo una y otra vez, pasas por oleadas de proximidad, observación de detalles, aburrimiento y deseo. Te haces más consciente de los excesos sutiles, las carencias y las inflexiones. Cuando una estructura se hace muy evidente, empiezas a ver la forma en que el intérprete navega y se compromete con esa estructura”. Hay un interés, pues, en su trabajo por escenificar la repetición y, además, por materializar la distancia, lo que se relaciona directamente con el “queering” del espacio, con materializar, también, la extrañeza. La performance, para Baczynski-Jenkins, es una tecnología de alteridad. No en vano, él mismo ha definido su práctica en varias ocasiones como un “other worlding”, otro mundo posible con otros vocabularios posibles y otras gramáticas de relación posibles.

Más información


MUSEO REINA SOFÍA
Viernes 11 de noviembre a las 19:00 horas. Auditorio 200, edificio Nouvel
Sábado 12 de noviembre a las 19:00 horas. Sala 102, edificio Sabatini
Domingo 13 de noviembre a las 12.00 horas. Sala 102 edificio Sabatini



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)