26.10.22

El viernes 28 de octubre a las 20 h, el Teatro Guiniguada albergará la sesión que 27MASDANZA dedica exclusivamente a la danza contemporánea canaria. El programa MASDANZA CANARIAS surge a raíz de la necesidad de acompañar y promocionar a creadores y artistas originarios de Canarias.

Se les otorga un espacio en el contexto del Festival con el objetivo de mostrar al público piezas creadas y/o interpretadas por artistas canarios contribuyendo de este modo a su proyección nacional e internacional y favoreciendo la creación de una comunidad artística canaria.

Durante una hora se presentarán cuatro piezas en las que los coreógrafos y bailarines canarios darán muestra de la variedad de sus propuestas. Desde Santa Cruz de Tenerife, Richard Mascherin presenta Caído en órbita que cuenta con el apoyo de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

“Una única acción: girar hasta caer. Un trabajo corporal en relación con otro metálico. El impulso físico y emocional son el motor para permanecer en órbita. Este esfuerzo físico nace y se inspira de la video performance ‘Anchorage’ de Shirin Neshat, de las fotografías ‘Shadow 1’ y ‘Shadow 2’ de Ana Laura Aláez y de la pieza ‘Uno’ de Carlos Matallana, en colaboración con Tenerife Espacio de las Artes – TEA”, afirma el creador.

La Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera lleva al escenario esa noche Lo que percibes: “Mirar. Mirar con disimulo o con cautela de no ser descubierto. Mirar con atención. Mirar. Mirar. Sin disimular, sin recato, sin prisa, sin miedo a ser descubierto. Observar. Mirar, observar con atención. Mirar, observar con curiosidad. Mirar, observar en y con todos los sentidos. Mirar. Observar. Mirar, observar a y con todo el cuerpo, percibir. Captar por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, percibir. Mirar, observar, percibir. Percibir. Percibir”.

La tinerfeña Carmen Fumero interpretará Una ida al canto creada por ella con el apoyo de Batarita: Touchpoint Arts Foundation Mentor´s Program, BODY.RADICAL International Performing Arts Biennial, Budapest & MASDANZA. “ ‘Una ida al canto’ es un tránsito. También es un alto en el camino en el que no se sabe si ella viene o si va, o si intenta encontrarse o desecharse. Una mujer que busca, que encuentra y que desecha casi al mismo tiempo. Más allá de la clásica búsqueda de una identidad, lo que no permanece, se convierte en lo primordial, de esta manera no se aferra a nada”, indica Fumero. La pieza Carretería de Jesús Benzal cerrará la cita.

Jerónimo Ruiz y Andrea Pérez subirán a escena para interpretar esta pieza, en ella “los cuerpos son sometidos a fuerzas contrarias creando así? una tensión existente durante un dúo en el que el material pedregoso indica cuando, como y quien conduce la situación. Se plasma de una forma coreográfica una idea natural a la vida real; las relaciones personales. No tiene por qué existir un mismo patrón de personas, se quiere hacer ver al espectador el hecho de que siempre hay acciones que crean tensión; tirar o no tirar, pretender o no pretender, dejar o no dejar, anhelar o no anhelar”, dice Benzal.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)