18.10.22

Una reinterpretación de la jota desde la mirada contemporánea llega este sábado, 22 de octubre (19:30 horas) al Museo Universidad de Navarra de la mano de Miguel Ángel Berna. El bailarín zaragozano presenta su espectáculo +Jota en Museo en Danza, en el que tradición y folclore se fusionan con la modernidad, sin perder su esencia. Las entradas están a la venta a un precio de 22 y 24 horas.

Berna, protagonista en el escenario, interactúa con cuatro músicos en vivo ofreciendo al público un encuentro íntimo de danza y música. El espectáculo permite al artista evocar recuerdos del pasado y poner la mirada en el futuro a través de adaptaciones y nuevas creaciones musicales basadas en las jotas de autores clásicos como Liszt, Tárraga o Bretón, y las músicas, cantos y bailes de Aragón. Alberto Artigas, Guille Mata, Miguel Ángel Fraile y Josué Barrés firman estas nuevas creaciones. Además, Mata reinterpreta unas variaciones de jota utilizando instrumentos electrónicos.

En cuanto a las jotas clásicas, se ha optado por realizar un trabajo de reinterpretación musical y coreográfica sobre la jota de Liszt, donde la coreografía está ideada por el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert y las reinterpretaciones musicales sobre las variaciones del tema son de Artigas.
Coreografías en homenaje al pueblo de Belchite, a la siega y a las voces antiguas de Bujaraloz, así como un recorrido por los Monegros y un guiño a las despertaderas de la fiesta de Santa Quiteria de la Almolda completan este recorrido por la jota actualizada de Miguel Ángel Berna.

MIGUEL ÁNGEL BERNA

Con más de cuarenta años de trayectoria profesional, Miguel Ángel Berna (Zaragoza, 1968) es un destacado creador en nuestro país, entre la danza española y un revisado y actual folclore aragonés. Conocedor de la jota desde los 8 años y de otras disciplinas dancísticas como el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco, Berna propone un lenguaje tan ecléctico como sus conocimientos.

En 1990 fundó su primera compañía, Danza Viva, y con ella su primera creación, Entre Dos, con la que se alzó con el Premio al Bailarín Sobresaliente en el Certamen de Danza Española y Flamenco en 1993. Siete años más tarde, en el 2000, gana el Primer Premio de Coreografía del mismo concurso con La Templanza. Entre sus creaciones, destacan Rasmia (1999), Solombra (2001), Tierra de dragón (2003), Mudéjar (2003), Savia Nueva (2006), espectáculo realizado junto a la cantante Carmen París, Amares (2007), Goya (2008), Flamenco se escribe con Jota (2009), La Pasión (2010), Berna se escribe con Jota (2010), Bailando mi tierra (2011), y Oturia. Intima Peregrinatio (2021), entre otras.

Sus espectáculos se han visto por toda España y en el extranjero. Ha impartido clases magistrales en el City Center de Nueva York, el Ballet Nacional de España, y el Institut del Teatre de Barcelona, entre otras instituciones. Ha colaborado con artistas como Sara Baras, Olga Pericet, Rafael Amargo y Antonio Canales, entre otros. También ha colaborado en distintos proyectos cinematográficos como el último de Carlos Saura sobre la Jota. Desde julio de 2005, su compañía de danza es residente del Ayuntamiento de Zaragoza, institución que en 2017 le concedió la distinción de "Hijo predilecto".





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)