11.10.22

Fechas espectáculo:
10.10.22 - 16.10.22

Ya ha arrancado la programación de las Fiestas del Pilar de 2022 con especial protagonismo de las artes escénicas, que cuentan con más de 20 espectáculos en tres grandes espacios diferentes de la ciudad. Y es que este año se quiere desplegar toda la actividad por toda la ciudad, siendo la programación más más descentralizada de la historia con 184 grupos de música y compañías de teatro de calle y humor, en 26 distritos o barrios rurales.

El primer fin de semana de las fiestas se ha cerrado con 5.000 asistentes en los espacios dedicados a las artes escénicas, que han acogido las actuaciones de teatro de calle de Leo Bassi (con “The best of Bassi”), la compañía de circo contemporáneo Capicúa con “Nüshu” o la danza urbana de Hojarasca Danza con “La voiture”. Además, el pasacalles previo al pregón de fiestas animó la primera jornada bajo el lema “Por fin llega la fiesta” y contó con diferentes compañías de teatro de calle como K de calle (Aragón), La Fam y Xarxa Teatre (ambas venidas de Valencia) o la francesa Cie. Remue Menage.

Desde hoy y hasta el domingo 16, las artes escénicas seguirán envolviendo lugares como el Centro de Historias, el Parque de las Delicias o el Kiosko Q4 del Paseo Echegaray de Zaragoza. Por el Parque de las Delicias pasarán, además de Capicúa otras cuatro compañías de circo contemporáneo como, Col-Lectiu Frenetic, mezclando la ficción, la realidad y el circo con Trapecio voante, rueda Cy, equilibrio y danza vertical; Les Petits Brass, que transportarán al público a la época barroca con actos aéreos; Alodeyá Circo Danza, con una reflexión sobre la individualidad y el colectivo a través del circo, la danza y la música; y Circ About It, que reflexiona con saltos, columpios y humor sobre cómo avanzar cuando estás atrapado en el tiempo.

Casi una decena de compañías de danza actuarán en el Centro de Historias, entre las que destacan La Víspera, con una pieza de circo, danza contemporánea, manipulación de títeres y música en vivo para todos los públicos; Marco Vargas & Chloé Brulé, que se acercan a la individualidad y la solidaridad, las fronteras y la libertad; Compañía Marroch, con una pieza que pretende acercarse a las personas para ofrecerles un encuentro con la danza muy cercano; Laura Val y Fran Gazol, con una propuesta que aboga por que música y danza se mezclen, se persigan, se ajusten y se fusionen; Iván Benito, Una pieza de acrodanza inspirada en el trastorno delirante o la psicosis paranoide; Compañía David Vento, que realizará un recorrido escénico en el que se descubre al ser humano en sus formas primitivas y contemporáneas (primer Premio en el Certamen Internacional “Urban-Facyl” del FACYL Festival de Artes de Castilla y León y primer Premio en el certamen de jóvenes creadores de Madrid); Ana Continente Danza junto a Pilar Almalé, con una fantasía escénica que fusiona danza, música y teatro en torno a la figura de Artemisia Gentileschi; y Fill D'Arena; con una pieza que trata sobre la migración.

El Kiosko Q4 del Paseo Echegaray fue el lugar donde Leo Bassi desplegó el pasado domingo todas sus artes de cómico de raza y que continuará ofreciendo teatro de calle y humor durante toda la semana con cinco actuaciones de Manolo Alcántara, con un espectáculo-instalación, que gira alrededor del ingenio, un atributo universal, atemporal y transversal, desde una óptica artística y artesanal; Quidams, un ritual mágico con cinco siluetas blancas sobre zancos que vibran al ritmo de una música extraña y hechizante; los ucranianos Dekru, con un espectáculo elegante, divertido y muy evocador, compuesto por cantidad de pinturas muy sugerentes, con un toque de sutil humor; La Tal, teatro del absurdo, la plaza pública, la ridiculez, la ironía; Trapu Zaharra; una pieza basada en el diseño de viajes virtuales; o el gran formato de teatro de calle que pondrá Xarxa Teatre en la Estación del Norte con un homenaje a los artistas plásticos que plasmaron las atrocidades de la guerra en forma de alegato por la paz y la tolerancia.

Cita imprescindible son los impactantes espectáculos itinerantes como Zanguango Teatro con "Al otro lado", Ana Confetti con "A la fresca", o el show por el centro de la capital maña con la compañía Xa Teatre y su "Grands".

Además, los teatros municipales de Zaragoza ofrecen durante estas fiestas en su programación el musical “Cruz de Navajas, el último Mecano” en el Teatro Principal, y “La noche del año” y la “Comisaría en fiestas Superstars” en el Teatro del Mercado.

Actividades infantiles: Río y juego y Parque de las marionetas

El público familiar ha regresado a sus espacios habituales. El Parque de las Marionetas, en el parque de José Antonio Labordeta, acoge hasta el 12 de octubre a 22 compañías: 7 internacionales, 8 nacionales y 7 aragonesas, que representarán un total de 290 funciones durante todas las fiestas, a lo que se sumarán 4 talleres de introducción a la lectura, otros 4 de introducción al circo y juegos interactivos de introducción a los títeres. Este “Festival de Teatro de Feria Parque de Marionetas” está inspirado en las ferias de barracas que a finales del XIX y principios del XX que existían en todas las ciudades y grandes pueblos durante las fiestas mayores. Ahora, acampado en un enclave idílico de Zaragoza, el Parque José Antonio Labordeta, la propuesta sabe mezclar la tradición popular con novedosos lenguajes teatrales.

Del mismo modo, los Títeres de Cachiporra, que cumplen 25 años, han regresado a la calle Moret, en la plaza de Los Sitios, con varios pases diarios.

Por otra parte, Zaragoza se ha convertido un año más en referente en difundir la importancia de la sostenibilidad a través del juego infantil con Río y Juego. Este gran parque de 18 zonas de juego situado a las orillas del Ebro es una forma de dar visibilidad al concepto de Economía Circular y sostenibilidad, cada día más presente y necesario en nuestra sociedad. A través de los juegos diseñados se visibiliza el uso creativo de muchos materiales a los que se les busca otra utilidad después de su primera vida.

Y todo esto sin olvidarse el vehículo imprescindible de la actividad: el juego, ya que esta actividad es una manera diferente de entender el ocio de los más pequeños. Para ello, Río y Juego reúne distintos tipos y cualidades de recreación: sensoriales, motrices, de juego dramático, de riesgo, musicales, de creatividad… todos agrupados en 18 espacios entre los que se encuentran Que pinto yo en esta casa (juego simbólico y creatividad plástica para desarrollar la imaginación y habitando la casa.), Reconstrucciones (un juego individual o de grupo donde la reutilización es la esencia y se utilizan envases para reconvertirlos y crear nuevas cosas), Laberinto Submarino (laberinto construido con materiales reciclados que sirve para concienciar de la contaminación marina) o Rueda que Rueda (zona de aventura compuesta por neumáticos para experimentar con la altura y fomentar el equilibrio, el control del cuerpo y la coordinación de movimientos).

Esta iniciativa, que ha estado presente los últimos seis años durante las Fiestas del Pilar en la capital aragonesa, presenta una amplia posibilidad de actividades para los niños y niñas, desde bebés hasta 12 años.


PROGRAMA ARTES ESCÉNICAS:

Parque de las Delicias
9 octubre, 19 h: CAPICÚA presenta “Nüshu”
10 octubre, 19h: COL.LECTIU FRENETIC presenta "Shave the Temazo"
11 y 12 octubre, 19 h: CÍA LES P´TITS BRASS presentan “Bruits de Coulisses”
14 octubre, 19h: ALODEYÁ CIRCO DANZA presenta “Simbiosis”
15 octubre, 19h: CIRC ABOUT IT "Loop"

Centro de Historias
9 octubre, 20 y 21 h: HOJARASCA DANZA presenta "La voiture"
10 octubre, 19h: LA VÍSPERA presenta "Murmullo"
11 octubre, 18 y 20 h: MARCO VARGAS & CHLOÉ BRÛLÉ presentan "Naufragio Universal"
12 octubre, 18 y 20h: CÍA MARROCH presenta "Entre nosotros"
14 octubre, 19 h: LAURA VAL Y FRAN GAZOL “Ensamblados”, IVAN BENITO "Confusión" y CÍA DAVID VENTO "Indala"
15 octubre, 19 h: ANA CONTINENTE DANZA & PILAR ALMALÉ “Claroscuro de Artemisa” y FILL D´ARENA "Salt"

Kiosko Q4 del Paseo Echegaray
9 octubre, 19h: LEO BASSI (Italia) “Best of Bassi”
10 octubre, 19h: MANOLO ALCÁNTARA (Cataluña) “Maña”
11 octubre, 20.30h: COMPAÑÍA QUIDAMS (Francia) “Rêve d’Herbert”
12 octubre, 19h: DKRU (Ukrania) “Almas ligeras”
14 octubre, 19h: CÍA. LA TAL (Cataluña) “La increíble caja”
15 octubre, 19h: TRAPU ZAHARRA (País Vasco) “Turistreando”
15 octubre, 22.30h: XARXA TEATRE "Ara Pacis"



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)