08.10.22

El escaparate de la nueva danza contemporánea se ha presentado durante dos noches en el Castillo de la Mata de Las Palmas de Gran Canaria. En este magnífico escenario, 27MASDANZA ha presentado la sección SHOWCASE con la representación de cuatro piezas de bailarines y coreógrafos de Taiwán, Italia, España y Corea del Sur. Cuatro miradas del mundo que han llevado a los espectadores a un acercamiento con las propuestas de los creadores en un espacio íntimo surgiendo de este modo una experiencia única.

Cuatro tendencias y estilos diferentes que comenzaban con Wei-Yi Chen & Yu-Hsin Hsuan en escena interpretando Dawn Chorus. Ganadora del Premio MASDANZA en Stray Birds Dance Platform (Taipei, Taiwán, 2021) la pieza trata de “esos pedazos destrozados del pasado – Estoy tratando de revivir, pero cuanto más quiero que las cosas funcionen, más me doy cuenta de que todo está dislocado. Y, la única esperanza que nos queda es que el tiempo sane las heridas, para que finalmente podamos alcanzar nuestra simbiosis. Este mundo es miserable más allá de las palabras, y todo lo que deseo es tejer una tierna obra de arte”, afirma su coreógrafa.

Después del dúo taiwanés, llegó el solo del español Ángel Durán con la pieza The Beauty of It con una interpretación visceral a ritmo con sonidos del mundo. “ ‘The Beauty of It’ se basa en las teorías de Carl Jung sobre la dualidad entre la mente consciente e inconsciente y la incapacidad de diferenciar la realidad del sueño. Esta pieza expone la fragilidad del hombre, así como una reflexión sobre la autenticidad de las acciones o personajes creados por él mismo. ¿Cuál es la verdadera máscara? ¿Es real todo lo que experimentamos? ¿Qué diferencia hay entre actuar y comportarse tal como es ‘The Beauty of It’ utiliza las grabaciones de la entrevista al Dr. Carl Jung en 1957 como narrador externo para sumergirnos en un estado reflexivo, donde el intérprete es objeto de estudio, pero también es un espejo de nosotros mismos. Barridos por las diferentes calidades de movimiento y expresiones nos sumergimos en el inconsciente humano”.

Los italianos Pablo Girolami y Giacomo Todeschi irrumpieron en escena con Manbusha una pieza que se creó imaginando a dos niños jugando en un campo de arroz asiático. Impulsados por la fascinación por las civilizaciones extranjeras e inspirados por los ritmos de la música, se construye una relación entre los bailarines. “A través de los movimientos, uno invita al otro a descubrir su instinto natural y las vibraciones que les guiarán en su viaje. Juguetón y a la vez preciso, ‘Manbuhsa’ nos hace pensar en un cortejo animal, especialmente el de los pájaros. Mientras que la fisicidad de ‘Manbuhsa’ puede recordarnos a las grullas, la agitación y la precisión pueden hacernos pensar en la araña pavo real”, indican.

Desde Corea del Sur llegó la propuesta de la coreógrafa y bailarina Bae Somi, I’m not fresh, pieza ganadora del Premio MASDANZA en el Festival New Dance for Asia (NDA) 2021. Seúl, Corea del Sur. Una experiencia vibrante sobre la relación con la naturaleza. “I’m Not Fresh” empezó con la pregunta de qué era la frescura. Cada mañana se crean cosas nuevas y la mayoría desaparecen en silencio. Todo lo que hay bajo el cielo es especial y no hay respuesta correcta en la vida, pero la gente quiere cosas nuevas y frescas y las considera la respuesta correcta. Dirección colorida que no encaja con el tema morfológico. Sin embargo, creo que es sólo una concha vacía que destruye la esencia del trabajo y la característica fundamental del arte. Por lo tanto, la coreógrafa desea cuestionar el paradigma de la definición de frescura con la perspectiva de que sólo puede renovarse si se desvía de la noción de que debería ser nueva”.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)