28.09.22

¿QUÉ ES LA ESCENA BALLROOM?

Se trata de una subcultura underground donde diferentes personas del colectivo LGTBQ+ (especialmente el colectivo racializado) hace encuentros donde compiten en distintas disciplinas llamadas "categorías".

Fue creada por mujeres trans negras en Nueva York en los años 70, como consecuencia del rechazo y la opresión que sentían dentro de la comunidad LGTB y la ya llamada en esa época cultura del ball o "pageant" (concursos de bellezas para dragqueens y mujeres trans), ya que siempre eran juzgadas bajo el canon y la mirada blanca.

Decidieron hacer una escisión y crear un espacio seguro para ellas y las personas LGTB racializadas donde se aplaudiese y celebrase sus disidencias.

Posteriormente, se dio a conocer al público generalista por artistas como Madonna, o más recientemente por productos televisivos como ‘Pose’ o ‘Legendary.

La cultura ballroom también tiene presencia en España desde hace cinco años, y celebra sus representativos eventos, las ‘balls’, con cada vez más periodicidad.

En estas balls, los participantes compiten en diversas categorías de baile, moda y belleza donde demuestran su gran talento.

¿QUÉ SUCEDE EN UN BALL?

Una ball inicia siempre con las LSS, el momento donde el commentator al micro llamará a las personas más influyentes de la escena a modo reconocimiento, para que tengan su momento y brillen en el escenario.

Después empezarán las categorías:

Las categorías de baile donde los participantes harán "vogue", el famoso baile creado desde los ochenta y que popularizó Madonna en el 91.

Feminidad, acrobacias y sensualidad se juntan para bailar imitando las poses de las grandes revistas de la moda.

Las categorías de moda se basan en los outfits de los participantes. En algunas se piden looks extremadamente creativos, dignos de una pasarela de "haute couture", mientras que en otras se pide que el participante camine en la pasarela como si fuese una supermodelo y vendiendo su look a los jueces.

Hay otras categorías de belleza como Face o Body, donde el participante debe mostrar su belleza natural tal y como es, vendiéndolas de una manera única y creativa, para demostrar que es el más bello de la ball.

Todas estas categorías tienen su propio "dresscode", inspirados todos en el mundo de los cuentos de hadas, la fantasía, las princesas, el glamour, etc

Los participantes suelen representar a sus "houses", que son la manera de agruparse.

Este término viene de los 70, cuando la comunidad LGTB racializada era expulsada de sus hogares por vivir sus realidades, y por lo que la cultura ballroom les acogía y les daba cobijo, apoyo, y un propósito: participar y ganar trofeos en las balls.

La cultura ballroom es un espacio seguro para la comunidad lgtb racializada, por lo que no se tolerará ningún tipo de comportamientos tránsfobos, homófobos o racistas.

Las personas que no pertenezcan a estas minorías son más que bienvenidas para descubrir la escena, pero respetando siempre la lucha que vive esta comunidad.



THE FAIRYTALE BALL
SÁBADO 15 DE OCTUBRE
de 16:00 a 23:30.
ENTRADAS

SALA COOL
Isabel la Católica, 6



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)